sábado, 10 de febrero de 2018

Lagunas, embalses, humedales y surgencias de Burgos

Presentamos un muestrario de cuerpos de agua, naturales y creados artificialmente, existentes en la provincia de Burgos. Los más espectaculares son sin duda las lagunas de montaña, formadas la mayoría durante las glaciaciones en los últimos dos millones de años. Dentro del apartado surgencias, afloraciones de agua desde el subsuelo, el muestrario es muy extenso y rico, únicamente se presentan unos pocos ejemplares. Que sirvan de motivación para ser visitados.


LAGUNAS DE LA SIERRA DE NEILA
LAGUNAS DE LA SIERRA DE LA DEMANDA
LAGUNAS DE LA SIERRA DE URBIÓN
LAGUNAS DEL PÁRAMO DE MASA
EMBALSES Y PRESAS
BALSAS, HUMEDALES Y SURGENCIAS



LAGUNAS DE LA SIERRA DE NEILA



LSierra de Neila conserva la mejor muestra de lagunas de origen glaciar de la provincia de Burgos. Éstas se originaron durante la última glaciación cuaternaria al retirarse los hielos que ocupaban sus cumbres, hace unos 11000 años.


SIERRA DE NEILA: CIRCOS Y LAGUNAS GLACIARES

Esquema de la Sierra de Neila, mostrando sus circos y las lagunas glaciares que se han conservado hasta hoy. Se observa que todos los glaciares se ubicaban en la cara norte de la sierra.



Laguna Negra

Altitud: 1908 metros
Localidad más cercana: Neila
Entrada blog: Lagunas de Neila
Entrada blog: Laguna de la Cascada

Junto con la Laguna Larga, con la que conforma un sistema único, ocupa la posición a mayor altitud de Sierra de Neila. De aguas perennes, fueron rehabilitadas y devueltas a su estado natural a finales del siglo XX. Durante el invierno se encuentran casi permanentemente congeladas. Solo es posible llegar a ellas caminando desde el aparcamiento, que se encuentra a 1600 metros.



Laguna Larga

Altitud: 1896 metros
Localidad más cercana: Neila
Entrada blog: Lagunas de Neila
Entrada blog: Laguna de la Cascada



Laguna de la Cascada

Altitud: 1700 metros
Localidad más cercana: Neila
Entrada blog: Laguna de la Cascada

Quizás la más bella de todo el sistema de Neila, se ubica en el anfiteatro rocoso inmediatamente inferior a las lagunas Negra y Larga, que desagüan en ella. De grandes dimensiones, destaca su espectacular circo glaciar, que recuerda a la Laguna Negra de Soria. Debe su nombre a la cascada que en invierno se congela con frecuencia y es destino de muchos escaladores en hielo. En su orilla norte hay un refugio de montaña.




Laguna Corta

Altitud: 1865 metros
Localidad más cercana: Neila
Entrada blog: Lagunas de Neila
Entrada blog: Laguna de la Cascada

Anexa a la Negra y Larga, suele estar seca, aunque tras el deshielo, puede inundarse. Actúa de drenaje del sistema superior y desagüa a través de múltiples saltos sobre la laguna de la Cascada.





Laguna de las Pardillas

Altitud: 1871 metros
Localidad más cercana: Neila
Entrada blog: Laguna de la Cascada

Junto con la cercana Patos y Brava, es la más cercana a la carretera y se ubica un escalón por debajo a las superiores. Su vista desde el espolón que asciende hacia el Campiña es espectacular.



Laguna de los Patos y Brava

Altitud: 1864 metros
Localidad más cercana: Neila
Entrada blog: Laguna de la Cascada

Anexa a la laguna Pardilla, pertenece al mismo circo glaciar, llamado el Contadero.




Lagunas Tejera y Legua

Altitud: 1752 (Tejera), 1655 (Lengua)
Localidad más cercana: Neila
Entrada blog: Laguna de la Cascada

Forman un subsistema  dentro de un circo ubicado unos 100 metros más abajo que el sistema principal. Suelen estar secas en verano. Su acceso es más complicado que las anteriores.



Lagunas de Haedillo

Altitud: 1766 metros
Localidad más cercana: Tolbaños de Arriba
Entrada blog: Lagunas de Haedillo

Subsistema independiente del principal de Neila y formado por dos pequeñas lagunas a los pies del pico Haedillo. También se las conoce como las lagunas de las Grullas. Se accede a ellas ascendiendo por una empinada senda que parte del pueblo de Tolbaños de Arriba.






LAGUNAS DE LA SIERRA DE URBIÓN



LSierra de Urbión, ubicada entre las de Neila y Cebollera, alberga también un buen número de lagunas de alta montaña. La más famosa de todas ellas es la Laguna Negra, ubicada dentro de la provincia de Soria. El sector burgalés de la sierra conserva un par de ejemplares.


SIERRA DE URBIÓN: CIRCOS Y LAGUNAS GLACIARES





Laguna Muñalba

Altitud: 1855 metros
Localidad más cercana: Neila
Entrada blog: Riofrío y el Muñalba

A los pies de la cumbre del Muñalba, muy cerca del punto donde se juntan las provincias de Burgos, Soria y la Rioja, se ubica esta pequeña laguna. Otra de menor extensión la acompaña. Ambas son cabecera del río y valle del Riofrío.



Laguna Oruga

Altitud: 1736 metros
Localidad más cercana: Neila
Entrada blog: Riofrío y el Muñalba

De mayor extensión que la Muñalba, se halla en un circo glaciar a los pies de la Peña Triguera. Desagüa en el arroyo de Cuesta Arbejales.



Laguna de Urbión

Altitud: 1992 metros
Localidad más cercana: Duruelo de la Sierra
Entrada blog: Valle del Urbión

Aunque está ubicada en su integridad dentro de la provincia de la Rioja, la presentamos aquí ya que es muy accesible desde la Tierra de Pinares burgalesa siguiendo la cresta de la sierra. A una altura de casi dos mil metros, se halla inmediatamente debajo de los Picos de Urbión, muy cerca del nacimiento del río Duero. Desagüa en el río Urbión que ha formado un largo valle glaciar que desciende hacia el norte.







LAGUNAS DE LA SIERRA DE LA DEMANDA



El origen paleozoico de la Sierra de la Demanda, compuesta de duros materiales como pizarras y cuarcitas, hace que las huellas dejadas por el glaciarismo sean menos espectaculares que en Neila. Aún así, se han conservado algunas pequeñas lagunas, la más importante de las cuales es el Pozo Negro. Si hablamos de circos glaciares, destaca sobremanera el del Mencilla, aunque curiosamente no llegó a desarrollar una laguna perdurable.








Pozo Negro

Altitud: 1770 metros
Localidad más cercana: Fresneda de la Sierra Tirón
Entrada blog: Pozo Negro

Pequeña laguna glaciar a los pies del pico Otero. Es la más bella y recóndita de toda la Sierra de la Demanda. Se ubica en el alto valle del Tirón y se accede ascendiendo por un empinado barranco a través de un magnífico hayedo.



Laguna de Rehoyo

Altitud: 1785 metros
Localidad más cercana: Riocavado de la Sierra

Pequeña y muy desconocida laguna de alta montaña ubicada a los pies del Cabeza Aguílez, en la base de un pequeño circo glaciar. Es cabecera del arroyo y barranco del mismo nombre, que desemboca en el río Tirón aguas abajo.



Laguna del San Millán

Altitud: 1932 metros
Localidad más cercana: Pineda de la Sierra

Actualmente seca, solo en épocas de deshielo, se llega a llenar de agua. De dimensiones muy reducidas, se emplaza a elevada altitud, a los pies del pico San Millán. Se accede subiendo por el magnífico hayedo de Santa Cruz del Valle Urbión.






Laguna Armaule

Altitud: 1783 metros
Localidad más cercana: Pineda de la Sierra

Al igual que se vecina laguna del San Millán, es de dimensiones muy reducidas y habitualmente seca. Se halla en un pequeño circo glaciar anexo y es cabecera del arroyo y barranco de Armaule.


Peñas de "la Laguna"

Altitud: 1510 metros
Localidad más cercana: Pineda de la Sierra

Pequeña laguna de media montaña ubicada junto a unas peñas que le dan el nombre, en la cabecera del arroyo de las Amarillas, sobre la ladera norte de la Sierra del Mencilla. No es de origen glaciar y suele tener agua casi todo el año.







LAGUNAS DE LAS LORAS Y PÁRAMO DE MASA



El origen kárstico del Páramo de Masa ha facilitado la formación de surgencias y cuevas interiores. Entre todas las lagunas, destaca por su espectacularidad el famoso Pozo Azul de Covanera.

Laguna de las Brujas

Altitud: 983 metros
Localidad más cercana: Cernégula

Muy cerca del pueblo de Cernégula, es muy conocida por haber estado siempre envuelta en misteriosas leyendas que la relacionan con historias de brujas. Tiene agua todo el año y se dice que nunca ha llegado a secarse.





Pozo Azul

Altitud: 724 metros
Localidad más cercana: Covanera

Bella surgencia kárstica a la sombra de un bonito circo rocoso, dentro del Cañón del Rudrón, muy cerca del pueblo de Covanera. Se trata de una larga caverna inundada, aún no explorada en su totalidad (su longitud total se desconoce) que la hace ser la más larga de España.









Laguna de Pila Vieja

Altitud: 1016 metros
Localidad más cercana: Cernégula

Muy cerca de la Venta la Perra y de dimensiones similares, se halla actualmente colmatada y seca.


Laguna de Venta la Perra

Altitud: 1013 metros
Localidad más cercana: Cernégula

Ubicada muy cerca de la laguna de las Brujas, de Cernégula, sobre un llano junto a la carretera que va a Masa. Mantiene agua también todo el año. Recientemente se han instalado mesas en su orilla.






EMBALSES Y PRESAS




Embalse de Uzquiza

Altitud: 1087 metros
Localidad más cercana: Villasur de Herreros
Entrada blog: Merienda desde la Presa de Uzquiza

Construido en 1985, es el mayor después del Pantano del Ebro. Embalsa las aguas del alto Arlanzón y suministra agua a la ciudad de Burgos. Bajo sus aguas existieron los pueblos de Villorobe, Herramel y Uzquiza, de los que solo queda hoy poco más que un puente en pie.



Embalse del Arlanzón

Altitud: 1139 metros
Localidad más cercana: Pineda de la Sierra

Es el embalse de cabecera del Arlanzón aguas arriba del de Uzquiza. De dimensiones menores que este último, también es el más antiguo, ya que fue construido en 1929.



Embalse del Ebro

Altitud: 835 metros
Localidad más cercana: Arija

A caballo de las provincias de Burgos, Palencia y Cantabria, se encuentra el gran embalse del Ebro.


Presa de Alba

Altitud: 1014 metros
Localidad más cercana: Villafranca Montes de Oca

Construida en 1995, recoge las aguas del alto Oca. Se halla en el corazón de los Montes de Oca y sus orillas conservan bellos parajes.






Embalse de Sobrón

Altitud: 511 metros
Localidad más cercana: Tobalinilla
Entrada blog: Humión y Flor desde Orbañanos

Almacena las aguas del Ebro en su tránsito entre las provincias de Burgos y Álava y se abre paso entre la Sierra de Árcena y los Montes Obarenes. Sus orillas albergan espectaculares parajes.



Embalse de Cereceda

Altitud: 565 metros
Localidad más cercana: Panizares
Entrada blog: Sendero de Escalera
Entrada blog: Tablones desde Tamayo

Pequeño embalse sobre el Ebro en el Valle de Valdivielso, cerca del pueblo del mismo nombre. El paraje donde se encuentra es único, rodeado de riscos de la Sierra de la Tesla.


Pantano de Ordunte

Altitud: 319 metros
Localidad más cercana: Ribota de Mena
Entrada blog: Zalama y la Cascada de Aguasal

Embalse del Valle de Mena, recogiendo las aguas del único río burgalés que desagüa en el Cantábrico, el Ordunte. Suministra el agua a la ciudad de Bilbao.

El embalse de Ordunte visto desde la cima del Zalama.






BALSAS, HUMEDALES, SURGENCIAS



Para completar esta relación, añadimos una pequeña muestra de balsas de riego, humedales seminaturales y algunas surgencias existentes en la provincia de Burgos.


Humedal de Atapuerca

Altitud: 942 metros
Localidad más cercana: Atapuerca

Antiguo humedal recuperado en la década del 2000 y muy cerca del pueblo del mismo nombre. Una pasarela que recorre la orilla y un mirador ayuda en la observación de las aves.



Humedal del Arlanzón

Altitud: 877 metros
Localidad más cercana: Cardeñajimeno, barrio de Castañares.

Muy cerca de la ciudad de Burgos, junto a la autopista AP-1 se construyó un pequeño humedal sobre el río Arlanzón. De fácil acceso siguiendo las orillas del río desde la zona de Fuentes Blancas.



Balsa de Dobro

Altitud: 955 metros
Localidad más cercana: Dobro
Entrada blog: De Dobro a Ahedo del Butrón
Entrada blog: Peña Alta de Dobro

En el Páramo de Masa, entre las localidades de Dobro y Ahedo del Butrón, se halla esta sorprendente y gran balsa de riego que ha desarrollado bellos entornos naturales en sus orillas.



Balsa de Tórtoles de Esgueva

Altitud: 865 metros
Localidad más cercana: Tórtoles de Esgueva

Ubicada aguas arriba de la localidad ribereña de Tórtoles de Esgueva. Sus aguas son también punto de nidificación de varias aves rupícolas.






Laguna de las Grullas

Altitud: 1199 metros
Localidad más cercana: Villafranca Montes de Oca

Pequeña laguna en el interior de los espesos bosques que pueblan los Montes de Oca y de acceso difícil desde cualquier punto habitado. En ciertas épocas, se seca totalmente, como muestra esta foto tomada en pleno invierno. Muy cerca, se hallaba la hoy desaparecida laguna Bargallanta.



Lagunas de Gayangos

Altitud: 652 metros
Localidad más cercana: Gayangos, Bárcena de Pienza

Conjunto de lagunas naturales ubicadas entre las localidades de Gayangos y Bárcena de Pienza, en las Merindades.



Fuente Azul

Altitud: 921 metros
Localidad más cercana: Hortigüela

Junto a un meandro del río Arlanza, se halla la cueva de donde brotan las aguas de Fuente Azul. Tiene 60 metros de caída totalmente vertical y es el sifón más profundo de España.









Pozairón

Altitud: 1077 metros
Localidad más cercana: Aldea del Pinar

Muy cerca del pueblo de Aldea del Pinar, se encuentra este misterioso pozo, ubicado en el centro de una laguna pantanosa, que se seca en verano. Se decía en el Diccionario de Madoz (1845), que los lugareños creían que no tenía fondo.




Surgencia de Brieva de Juarros

Altitud: 1047 metros
Localidad más cercana: Brieva de Juarros

Junto a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, en un encantador paraje, junto al pueblo de Brieva de Juarros, se halla esta bella surgencia que alimenta los arroyos Solechón y del Horcajo, en la comarca de los Juarros.





Surgencia de Cueva de Juarros

Altitud: 968 metros
Localidad más cercana: Cueva de Juarros
Entrada blog: Monte de Cueva de Juarros

Una de las más conocidas y bonitas, ya que brota del interior de una cueva, que da nombre al pueblo y al río del cual es su nacimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario