lunes, 13 de agosto de 2018

Cañón del Rudrón: de Covanera a San Felices

Excursión por el Cañón del Rudrón siguiendo la orilla del río entre los pueblos de Covanera y San Felices del Rudrón. Recorrido fácil y panorámico. Visitamos también el siempre atrayente y misterioso Pozo Azul.


Covanera


Comenzaremos la ruta en el bonito pueblo de Covanera, enclavado en uno de los tramos más bellos del Cañón del Rudrón. Llegaremos desde Burgos saliendo por la N-623 a Aguilar de Campóo. Pasado Ubierna, tomaremos el desvío a la derecha hacia el Puerto de Carrales. En apenas 30 minutos, llegaremos a Covanera.



En una amplia explanada a la salida del pueblo a la derecha, dejaremos el coche.


El plan es seguir la orilla del río por su margen derecha hasta llegar al siguiente pueblo, San Felices del Rudrón, desde donde volveremos por el mismo itinerario. La margen izquierda es impracticable y únicamente pudiéramos retornar por la carretera, carente de atractivo.

Camino de San Felices del Rudrón. Al fondo, el puro.
Pero Covanera es especialmente conocida por albergar en sus inmediaciones el famoso Pozo Azul, una preciosa surgencia kárstica que destaca por el intenso color azul verdoso de sus aguas. No podemos más que visitarla (se halla muy cercana al pueblo) antes de continuar hacia San Felices.


En primer lugar cruzaremos el Rudrón por un amplio pontón y continuamos por la izquierda. Enseguida llegaremos al desvío por la derecha que nos lleva hasta el Pozo Azul, justo debajo del famoso puro de Covanera, un alto espigón rocoso que destaca sobremanera entre el roquedo circundante. Es un fácil y rápido recorrido. En apenas cinco minutos llegaremos el fondo del vallejo donde se encuentra la famosa surgencia. Retornamos al camino de nuevo.

El Pozo Azul de Covanera.
De nuevo en el camino que sigue la orilla del río, nos incorporamos a él y ya no lo dejaremos hasta San Felices.


Tras dejar la tapia de la piscifactoría a nuestra derecha, el sendero ribereño se adentra en el bosque.

Camino a San Felices del Rudrón.
Por su interior, recorremos un par de kilómetros. La orilla del río queda a nuestra izquierda, difícil de observar a ratos por la exuberante vegetación. Las aguas del Rudrón bajan en este sector mansas.


Justo en el punto donde encontramos un pontón que cruza el río, el sendero tuerce a la derecha y sale del bosque, para continuar ya siempre por terreno abierto.


El resto del recorrido hasta San Felices es sencillo y muy visual. A ambos lados nos acompañan las altas peñas y farallones rocosos que conforman el cañón. Es de reseñar las curiosas formas de algunos de sus picachos y riscos, donde fácilmente podemos visualizar buitres oteando desde las alturas.



Tras superar un pequeño portillo, ya podemos ver abajo, junto al río, en una curva, las casas de San Felices del Rudrón.

Zona recreativa junto al río, cerca de San Felices del Rudrón.
Descendemos y llegaremos a un área recreativa junto al río, buen sitio para descansar y comer algo. Pero continuamos por el sendero hasta la orilla del río, cruzándolo por un pontón y plantándonos en las calles de San Felices del Rudrón.

El Rudrón en San Felices.
San Felices del Rudrón se desparrama sobre la orilla izquierda del río sobre terreno ondulado y quebrado. Se divide en dos barrios, separados por unos doscientos metros. Del pueblo parte la carretera que sube hacia la Lora.

Entramos en San Felices del Rudrón tras cruzar un pontón sobre el río.
Damos un paseo por sus calles, visitamos la iglesia y retornamos a la carretera que atraviesa todo el pueblo para cruzarla e iniciar el retorno a Covanera.


San Felices del Rudrón


Dada que la excursión es sencilla y corta, podemos para un rato en el área recreativa junto al río donde podemos descansar, comer algo y disfrutar de la vista del río.


El regreso a Covanera como se ha dicho se produce exactamente por el mismo itinerario, sin pérdida alguna.


En esta ocasión contemplamos el cañón desde la perspectiva contraria, descubriendo nuevos matices y rincones en las peñas que nos acompañan.



En algo más de dos horas de haber iniciado la excursión llegaremos a Covanera.




CAÑÓN DEL RUDRÓN: DE COVANERA A SAN FELICES DEL RUDRÓN
Espacio natural
Cañón del Rudrón.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Senderos ribereños.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontramos en los pueblos de Covanera y San Felices del Rudrón.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Muy fácil. Solo hay que seguir la orilla del Rudrón sin pérdida alguna.
Época recomendable
Todo el año. Recomendable en verano.
Inicio
Covanera
Distancia de Burgos
49,9 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 10 minutos.
Tiempos de marcha
Covanera.-San Felices del Rudrón:   San Felices del Rudrón-Covanera:
Distancia total
7,1 kilómetros.
Interés
Cañón del Rudrón, Pozo Azul, pueblos de Covanera y San Felices del Rudrón.
Altitud mínima
679 m.
Altitud máxima
713 m.
Desnivel acumulado
260 m
Mapas
1:50000: 0135 Sedano.
1:25000: 0135-1 Escalada; 0135-3 Sedano

h
hDCa
Notas:
- La excursión es muy sencilla y rápida. El desnivel a cubrir es prácticamente imperceptible. Podemos aprovechar el día para visitar los pueblos de la zona, entre los que destacan sobremanera Sedano, Valdelateja y Orbaneja del Castillo.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario