sábado, 25 de agosto de 2018

Sierra de Ancares: Pico Cuiña

Dentro de la comarca de los Ancares, compartida por las provincias de León y Lugo, ascendemos a su cumbre más alta y representativa, la Peña Cuiña. La ascensión se efectúa desde el Puerto de Ancares. Desde su cumbre, se disfruta de una gran panorámica sobre las montañas del rincón de las provincias de León, Lugo y Asturiar.


Sierra de Ancares






La comarca de Ancares, conocida por las construcciones tradicionales de sus pueblos, la palloza, se emplaza a caballo de las provincias de León y Lugo. Desde el lado leonés accedemos desde la localidad de Vega de Espinareda, a 55 kilómetros de Ponferrada. Desde este pueblo, ascendemos por una carretera de montaña subiendo por el Valle de Ancares hasta el puerto del mismo nombre, a 1669 metros de altura, uno de los más altos de España.


SIERRA DE ANCARES
Cumbres más destacadas

Montaña  Altitud 
m
  Prominencia 
m
Cuiña
1992
439
Miravalles
1966
317
Peña Rugueira
1946
277 
Mostallar
1934
237
El Boteque
1915
303


En una gran explanada, dejamos el coche e iniciamos la ascensión.

Puerto de Ancares


El Pico Cuiña es la máxima altura de la Sierra de Ancares. En su vertiente norte ha formado un impresionante circo glaciar cuyo valle abajo está hoy cubierto por un magnífico bosque que ya hemos ido visualizando durante gran parte de la subida al puerto por la carretera. Su cima roza los 2000 metros y no reviste dificultades técnicas especiales ya que sigue básicamente el cordal hasta la cima. Pero alargaremos la excursión acercándonos primero a la base del circo rocoso para visitar la laguna Pozo Ferreras desde ascenderemos hasta el collado que separa el Cuiña de los Dos Hermanitos para acceder a la cima. Descenderemos por el cordal al aparcamiento.

Iniciamos la travesía por la cresta hacia la cima del Cuiña.
Desde el aparcamiento nos incorporamos al sendero que sale de allí mismo y que gana altitud con rapidez siguiendo la cresta avanzando entre los piornos.. El recorrido es muy intuitivo, ya que la trocha, que se abre paso entre la vegetación, es muy evidente, y mantiene las laderas del circo a la izquierda. Avanzamos en este primer tramo siguiendo el cordal.

Refugio muy cerca del Puerto de Ancares, que dejamos atrás.
Por este camino, cómodo, llegamos en 10 minutos un refugio, hoy abandonado, y a donde se puede llegar también en coche ya que se construyó junto a la carretera que seguía un antiguo trazado.


Desde allí sale una rodada que pronto comienza a bordear por el oeste La Venera (1813 metros), un mogote sin mayor interés. Continuamos camino del collado que separa esta cima del rocoso Brañatín, más alto, y que tenemos frente a nosotros.

Observamos a nuestra izquierda la cima del Cuiña y su circo glaciar.
El sendero es estrecho y continua por terreno pedregoso, pero caminamos con relativa comodidad. Llegados al collado, nos salimos de este camino que sigue el cordal para iniciar un pequeño descenso hacia el circo. Encontraremos ahora multitud de piedras y bloques desgajados por la intensa erosión del hielo y la nieve, que aún continua cada invierno.


Avanzamos alternando pequeños pasillos de hierba y pasos rocosos sin dificultad.

Tramos superior del circo glaciar del Cuiña. Al fondo el valle que desciende hacia la Braña de Pereda de Ancares.

Subimos un poco siguiendo los hitos, dejando a los lados grandes bloques desgajados de la pared pulida por las avalanchas.


Pronto, llegaremos al refugio Cuiña. pequeño, de piedra, con tejado de pizarra, pero aún activo y permanece abierto.

Refugio del Cuiña.
Continuamos camino hacia el fondo del circo, que ya tenemos cada vez más cercano., Cruzamos un pequeño arroyo, casi seco y ganamos altura para superar una berrera rocosa que desciende con fuerte pendiente.


Durante este trayecto, tenemos la fortuna de contemplar un rebeco saltando entre las rocas. Nos dicen más adelante que son relativamente abundantes, así como también las cabras montesas y el ... oso, que ha sido visto en alguna ocasión por estas laderas, según nos aseguró en la cima un montañero habitual de estas sierras.


Ya por la hierba, seguimos los hitos y vamos ascendiendo por terreno cómodo, hasta llegar a la orilla de una laguna, el Pozo Ferreras. De misterioso color verdoso, refleja las laderas del Cuiña, cuya cumbre tenemos encima de nosotros. Buen lugar para descansar y tomar resuello antes de afrontar el asalto a la cima.

El Pozo Ferreras, la laguna de montaña del pico Cuiña.
Pero antes tenemos que seguir el sendero que bordea la pared rocosa que del circo, muy vertical en este borde. Avanzamos por él ascendiendo suavemente en altura camino del collado que separa el Cuiña de los Dos Hermanitos, cuyas cima rocosa vemos al fondo.


La senda abandona entonces el circo. Bastante estrecho, debemos tener precaución ya que la ladera a nuestra izquierda tiene bastante pendiente,aunque no es peligroso en ningún momento.


Virando poco a poco hacia nuestra derecha y ganando altura, nos plantamos fácilmente en el collado que separa las dos cumbres mencionadas. Ya tenemos aquí vistas sobre la vertiente sur, por donde se desarrolla el magnífico Valle de Burbia, destacando el bonito pico Mostallar (o Mustallal).

Vista del Valle de Burbia.



Desde aquí ya soplo tenemos que avanzar por la cresta y emprender la ascensión final al Cuiña. Durante la progresión, el cordal en que nos encontramos se va estrechando y haciéndose más afilada, aunque siempre podemos avanzar con relativa comodidad.

El Valle de Burbia se extiende por la vertiente sur del Cuiña.
Ladera final a la cumbre del Cuiña. Al fondo: los Dos Hermanitos.
Emprendemos el ascenso final. La cumbre se halla sobre un gran crestón rocoso. Subimos por el sendero bien marcado. Únicamente en un paso, es necesario hacer una pequeña y fácil trepada. 

Ladera final a la cima del Cuiña.
Llegamos a la cumbre del Cuiña (1992 metros), máxima altura de toda la Sierra de Ancares y el NO. leonés. Acumulación de piedras y murete improvisado de piedras. No hay hito montañero. Extensas vistas sobre todas las direcciones.

Cumbre del Cuiña (1992 metros), máxima altura de la Sierra de Ancares.
Por el N. tenemos Puerto de Ancares y la prolongación por el norte de la sierra donde destaca la silueta recortada del Miravalles (1966 metros y segunda cima de toda la sierra).
Por el oeste, tenemos la provincia de Lugo, con los pueblos de Suárbol y Piornedo a nuestros pies. Más lejano, Becerreá, y entre brumas, en el  horizonte,nos aseguran que se ven las casas de la ciudad de Lugo (a 102 kilómetros de distancia) en los días claros.

El Mostallar y la Peña Longa, hacia el sur.
Hacia el sur destaca la impresionante silueta del Mostallar y a su lado la Peña Longa. El Valle de Burbia se desarrolla a sus pies.

Impresionante figura de la cima del Mostallar o Mustallal.

Video desde la cima del Cuiña



Hacia el este, la prolongación del cordal del Cuiña, por donde hemos venido, que continua por las rocosas cumbres de los Dos Hermanitos, desde donde la sierra pierda progresivamente de altura y desciende hacia Vega de Espinareda.


Vertiente lucense desde la cima del Cuiña. El pueblo que se ve en primer lugar , es Piornedo
Una vez hemos descansando, hechos fotos y comido algo, emprendemos el regreso al Puerto de Ancares, donde hemos dejado el coche. Es éste ya muy sencillo y rápido ya que sólamente tenemos que seguir la cresta del circo.

Cresta occidental del Cuiña en su descenso hacia el Puerto de Ancares.
En algunos puntos la pendiente es fuerte, pero el sendero es amplio y cómodo. Vamos disfrutando de las vistas a ambos lados. Nos topamos con muchos caminantes provenientes del aparcamiento, que siguen el camino más rápido a la cima, subiendo directamente por aquí

Vista hacia el norte, donde sobresale la cima del Miravalles (1966 metros).
Tras llegar al amplio collado entre el Cuiña y el Brañutín, rodeamos éste último para lo cual debemos primero subir un poco por su ladera para a continuación descender.
En poco, llegaremos al lugar donde habíamos abandonado por la izquierda el camino del cordal en la ida.




Por terreno ya conocido, alcanzaremos el puerto y el aparcamiento algo más de tres horas después de haber iniciado la marcha.




PICO CUIÑA
Espacio natural
Sierra de Ancares.
Dificultad
Baja-media.
Tipo de camino
Sendas de montaña, crestas.
Ciclable
Sí, aunque solo para expertos en rodar por sendas de alta montaña con fuertes pendientes.
Agua potable
No hay.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
De junio a noviembre. El resto del año encontraremos nieve y hielo.
Inicio
Puerto de Ancares (León).
Distancias
Burgos (324 kms); León (145 kms); Ponferrada (55 kms).
Tiempo total
3 horas 20 minutos.
Tiempos de marcha
Puerto de Ancares-Cuiña: 2 horas 20 minutos; Cuiña-Puerto de Ancares: 1 hora.
Distancia total
8,2 kilómetros.
Interés
Paisajes de alta montaña de la Sierra de Ancares (León y Lugo).
Altitud mínima
1643 m.
Altitud máxima
1988 m.
Desnivel acumulado
570 m.
Mapas
1:50000: 0100 Suertes.
1:25000: 0100-3 Suertes.
h
h
Notas:
- La travesía es sencilla y nada complicada. Sólamente debemos tener precaución al caminar por terreno pedregoso en no tropezar o resbalar.
- Si queremos visitar las cumbres adyacentes de los Dos Hermanitos, debemos antes pasar por un estrecho pasillo rocoso donde sí que hay que tener mucha precaución. 

Aspecto invernal del Cuiña.

- Desde el Puerto de Ancares nace una pista que en unos doscientos metros se dirige hasta el mirador de Balouta. Merece la pena acercarse porque las panorámicas sobre la vertiente lucense y asturiana desde allí son extraordinarias.

El mirador de Balouta.

- Por supuesto, tras la excursión, es obligatorio visitar el Valle de Ancares y sus pueblos, famosos por mantener buenas muestras de su construcción tradicional: la palloza. Destacan los pueblos leoneses de Balouta, Suárbol y muy especialmente, Piornedo, este último un auténtico museo al aire libre, ya en Lugo.


Balouta
Piornedo

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario