martes, 22 de octubre de 2013

Montañas de León: Pico Catoute

Los llamados Montes de León ocupan la parte N. y SO., de la provincia homónima. En líneas generales, forman parte de la Cordillera Cantábrica, aunque dada su extensión y diferenciación respecto a los cercanos Picos de Europa o Sistema Galaico-Portugués, forman una entidad propia. Algunos autores consideran propiamente como Montes o Montañas de León sólamente a las elevaciones situadas al sur de la línea Ponferrada-León, donde se hallan los Montes Aquilanos y la Sierra de la Cabrera. Allí se encuentra la máxima cima provincial: el pico Teleno (2188 metros).
Dentro de este vasto conjunto de montañas, existe una cima emblemática que ocupa una posición central en la provincia. Se trata del pico Catoute, de 2112 metros de altitud. Se sitúa dentro de la Sierra de Gistredo, en la comarca del Alto Sil.



Para ascender al Catoute, la ruta más frecuentada parte del pequeño pueblo de Salentinos, enclavado en el valle del río homónimo. A Salentinos llegamos por una pista que sale desde las inmediaciones de Páramo del Sil, pueblo cabecera de la comarca del Alto Sil.
Dejamos el coche en el pueblo y comenzamos la ruta. Desde el comienzo, no ofrece particulares dificultades de orientación, ya que siempre tenemos que caminar siguiendo el valle del río, también llamado de la Tejera, que cruzaremos en varias ocasiones dado su poco caudal en verano. Todo el recorrido carece casi por completo de bosques por lo que en los días calurosos del verano es mejor madrugar.

Desde Salentinos subimos valle arriba remontando el río de la Tejera.
Vista primaveral del valle de Salentinos camino del Catoute.

El valle se estrecha según avanzamos. A nuestros lados, empinadas laderas. Dejamos algunas cabañas abandonadas.
Tras tres kilómetros de marcha, la senda comienza a ganar pendiente pero progresamos con suavidad. Encontramos una amplia cabaña convertida en refugio, que junto con otra construcción forma la Braña de Salentinos.
Desde la braña, el valle se abre hacia el sur, con la vista ya de toda la ladera del Catoute, con su rocosa pared.

Ascendemos lentamente por la ladera hacia el cordal de la Sierra de Gistredo.
Tras girar hacia el sur, la senda se adentra en el valle del Campo la Veiga. Pasaremos una fuente y progresamos con cierta dificultad por el sendero entre matorrales y helechos. éste pronto se difumina al ascender libremente terraza a terraza por la ladera que cae del cordal que forma el Catoute con el resto de picos de la Sierra de Gistredo (Alto de Calagón, la Mayada, Fana Rubia y otros).
La pendiente aumenta mientras ascendemos y progresamos con cierta lentitud, pero sin más obstáculos que los propiamente físicos. Llegamos a un collado al oeste del Catoute, que se nos muestra agreste y rocoso a nuestra izquierda. Nos separa de él un estrecho cordal. Giramos y progresamos por la arista sin pérdida alguna.

El Catoute queda a mano izquierda según ascendemos por la ladera el tramo final.
Vista hacia el norte desde la cima del Catoute (2112 metros).
Panorámica desde la cima del Catoute.
Pico de la Rebeza y laguna.
En apenas diez minutos y tras una pequeña trepada por  la pedrera que forma la cima, alcanzamos la cumbre del Catoute (2112 metros) sin ninguna dificultad.
No estamos en la cumbre más alta del macizo (la Cerneya y la Peña de Valdeiglesia son unos metros más altos) pero si en la más prominente y puntiaguda de toda la sierra.

Aspecto invernal de las cumbres.
El paisaje es amplio y divisamos una gran extensión del centro-norte de la provincia de León, ya que no hay cimas mayores en muchos kilómetros hacia el sur.
El regreso a Salentinos deberá ser exactamente por el mismo itinerario que hemos llevado en la ascensión.


Catoute desde Salentinos

Notas:
- El mejor acceso a la comarca del Sil leonés es desde Ponferrada.
- En los alrededores merece la pena visitar los pueblos de Páramo del Sil y Vega de Espinareda, destacando su arquitectura tradicional y sus paisajes de montaña.
- Desde Ponferrada es fácil visitar las Médulas y el Valle del Silencio, al sur de la ciudad.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

( el track ha sido tomado de Wikiloc y no pertenece al autor del blog )




No hay comentarios:

Publicar un comentario