miércoles, 18 de agosto de 2021

De Hacinas a la necrópolis de Saelices

Dentro de las necrópolis del Alto Arlanza, visitamos una de las más alejadas de núcleos urbanos y por tanto menos visitadas: la necrópolis de Saelices. Partiendo del bonito pueblo de Hacinas, transitamos por bosques y pasamos por roquedos hasta llegar al paraje donde se encuentran las tumbas excavadas en la roca. El recorrido discurre por terreno con señalización incompleta y alejados de vías y núcleos habitados. Es imprescindible llevar GPS para no extraviarse.


Hacinas


Llegaremos saliendo de Burgos por la N-234 a Soria. Tras rodear Salas de los Infantes, tomamos el desvío a la izquierda que nos lleva a Hacinas, ubicado muy cerca de la carretera. Dejamos el coche junto a la plaza, célebre por albergar los famosos árboles fósiles que han dado fama a esta localidad. Nos preparamos para la marcha.

Plaza de Hacinas y rollo jurisdiccional.
Salimos de Hacinas por su lado este, siguiendo un marcado camino que entre fincas va dejando las últimas casas del pueblo atrás.

Dejamos  Hacinas por un tranquilo soto.
En gran parte del trayecto, visualizaremos la Peña Carazo de fondo.
En unos diez minutos, cruzamos el río de Hacinas o de Gete y atravesamos un cercado metálico y continuar en dirección sur hacia unas granjas.

Pontón sobre el río de Hacinas.
Antes de llegar a ellas, torcemos a la izquierda para internarnos por el bosque. El sendero está señalizado, aunque en algunos puntos cuesta seguir las marcas entre la vegetación.

Curioso roquedo en el interior del bosque.
Tras subir un poco para superar un bonito roquedo en la zona de Villaisa, visualizamos a nuestras espaldas la última vista sobre las casas de Hacinas y la silueta de la gran Peña Carazo en un segundo término.


Desde aquí, continuamos por el interior del bosque, siguiendo la marca de un sendero que se abre paso entre los árboles. La señalización se deja ver a ratos, lo mejor es seguir fielmente las indicaciones del GPS.


En poco, salimos del bosque, siguiendo por terreno abierto. A la izquierda se ve al fondo Castrillo la Reina y más allá, hacia el norte, la silueta de la Sierra de Neila.


Cuarenta minutos después de haber salido de Hacinas, alcanzamos una gran vaguada donde se halla la fuente la Huevera.


Se trata de una surgencia a la que se le ha dado el nombre por el olor de sus aguas. La fuente ha sido vallada para su protección. Desde allí, por terreno algo encharcado, superamos un repecho y alcanzamos un gran lanchar de piedra. En sus cercanías unas curiosas formaciones rocosas. Particularmente en una de ella llaman la atención ciertas oquedades y rebajes que nos hacen pensar en su posible origen humano. Esta zona es llamada la Madalena, por haber estado aquí una antigua ermita hoy desaparecida.

Roquedo en el paraje de la Madalena.
Roquedos.
Deambulamos por el roquedo, descubriendo curiosas formas. Apreciamos el paisaje circundante.

Continuamos hacia el sur ahora siempre bajo las indicaciones del GPS.


Muy cerca, en un rincón del bosque encontramos las ruinas de las tenadas de las Cabezas, dos grandes construcciones hoy en ruina.


La última se encuentra sobre un pequeño alto desde donde podemos contemplar a nuestro alrededor que nos hallamos lejos de cualquier pueblo o vía de comunicación. 

Ruinas de la  tenada de las Cabezas.
Desde este punto, debemos descender entre la vegetación y sorteando los árboles hasta alcanzar una gran pradera que se extiende este a oeste.


Allí hay un cercado metálico. En este punto, debemos desviarnos hacia el este para alcanzar la necrópolis que buscamos pero debemos retornar al cercado porque el plan es retornar por aquí a Hacinas.


Así pues continuamos en dirección este siguiendo un marcada pista que parece provenir de la carretera a medio camino entre los pueblos de Castrillo de la Reina y Moncalvillo. En unos doscientos metros, debemos abandonar la vía por la izquierda para dirigirnos hacia el bosque donde seguimos unos tapiales de piedra abandonados que delimitan antiguas tierras de cultivos. En algunos puntos hay agua.


Pasamos una pequeña fuente o surgencia y alcanzamos, a mano izquierda, el paraje donde se halla la necrópolis de Saelices.

Paraje donde se ubica la necrópolis de Saelices.
Se trata de un conjunto de unas treinta tumbas excavadas en la roca viva, al estilo de las más conocidas de Quintanar de la Sierra.


Encontramos de todos los tamaños.


El conjunto es grande. la sensación de aislamiento y lejanía de este paraje añade encanto al lugar. Es buen sitio para parar, descansar y comer. Visitamos todos los sepulcros e iniciamos el regreso.


En primer lugar deshacemos el camino hasta la valla metálica para continuar por el paraje de los Valles, terreno abierto


Seguimos ahora por una amplia pista que se dirige de este a oeste, camino de Hacinas.


Tras pasar estos prados, entramos en el bosque de La Roblada discurriendo por su interior unos metros para reaparecer de nuevo por terreno abierto.



Entramos en la dehesa de Hacinas, compuesta por grandes ejemplares de roble.



Poco a poco vamos virando hacia el NO. y continuamos por una marcada pista, utilizada por ganaderos y cazadores.


A un kilómetro y medio de Hacinas, pasamos junto a las tenadas de Valdemolino, donde encontramos mucho ganado vacuno pastando plácidamente.




Unos metros más adelante, llegamos al humedal de Fuentepeña, compuesto por una gran laguna y observador, protegido todo por un cercado. Nos entretenemos leyendo los paneles informativos.

Humedal de Fuentepeña, muy cerca de Hacinas.

Seguimos por el paraje del Soto, cruzamos por un puente el río de Gete para desembocar ya a la vista de los roquedos que circundan Hacinas por el SE.



Tras virar hacia el norte, entramos en Hacinas. Callejeamos por su interior hasta llegar al coche.

Retornamos a Hacinas por su parte SE.



Hacinas

Si no se conoce la localidad, es recomendable antes de marchar darse una vuelta por Hacinas. En la plaza encontraremos además de un magnífico rollo jurisdiccional, dos árboles fósiles. Desde allí, subiremos hacia la iglesia de San Pedro Apóstol por una larga escalinata. Llama la atención la estatua de Cristo ubicada en lo alto de un monolito, a modo de espadaña y que en cierto modo se ha convertido en el icono del pueblo. Un paseo por el roquedo junto a la  iglesia, donde se ubicó el antiguo castillo, nos permite disfrutar de buenas vistas sobre la comarca.



DE HACINAS A LA NECRÓPOLIS DE SAELICES
Espacio natural
Alto Arlanza.
Dificultad
Media. La única dificultad será la orientación.
Tipo de camino
Pistas en las cercanías de Hacinas, senderos y sendas en el bosque.
Ciclable
En principio es posible, aunque en algunos puntos deberemos echar pie a tierra.
Agua potable
Encontraremos en las fuentes que encontramos (no recomendable beber de ellas) y en Hacinas.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Muy difícil. No hay una señalización consistente que nos lleve hasta la necrópolis. Llevar GPS para no extraviarse.
Época recomendable
En general todo el año, aunque hay que evitar épocas lluviosas en que pudiéramos encontrar barro en los caminos.
Inicio
Hacinas.
Distancia de Burgos
59,9 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 25 minutos.
Tiempos de marcha
Hacinas-La Madalena: 50 minutos; La Madalena-Necrópolis de Saelices: 45 minutos; Necrópolis de Saelices-Hacinas: 1 hora 20 minutos.
Distancia total
14,2 kilómetros.
Interés
Ermita rupestre de la Madalena, necrópolis de Saelices, bosques, tenadas tradicionales, humedal de Fuentepeña, arquitectura tradicional de Hacinas, árboles fósiles, iglesia de San Pedro, sepulturas y roquedos en el castillo.
Altitud mínima
938 m.
Altitud máxima
1043 m.
Desnivel acumulado
305 m.
Mapas
1:50000: 0135 Huerta de Rey.
1:25000: 0135-2 Castrillo de la Reina.


 
Notas:
- Excursión amable y gratificante, transcurre casi íntegramente por tranquilos bosques y roquedos sin apenas desnivel.
- La única dificultad que nos podemos encontrar es la orientación: es incompleta y confusa, es muy aconsejable llevar GPS ya que no hay referencias fáciles y es un área muy extensa.
- Hacinas es un interesante pueblo donde hay que visitar los árboles fósiles de la plaza y y roquedos junto a la iglesia.
- En la comarca del Alto Arlanza hay otros muchos restos de necrópolis, eremitorios y ermitas rupestres. Adjunto mapa de los más representativos (no incluye todos).






Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc






No hay comentarios:

Publicar un comentario