sábado, 1 de septiembre de 2018

Los Ausines: Sendero de los Carboneros

Fácil y agradable excursión por bosques partiendo del barrio de Quintanilla en Los Ausines, siguiendo el llamado Sendero de los Carboneros. La excursión no obstante recorre otros parajes del magnífico monte que se extiende entre los tres barrios que forman Los Ausines y la zona de norte de la Comarca de Lara.


Los Ausines


El municipio de Los Ausines, cercano a Burgos, se compone de tres barrios que por sí mismos, constituyen tres localidades, ya que cada uno tiene su propia iglesia y están separados entre sí cierta distancia por carretera. Sus nombres son Quintanilla, San Juan y SopeñaLa excursión partirá desde el barrio que primero nos encontramos según venimos desde Burgos, el de Quintanilla. Llegados al pueblo, atravesamos el río de los Ausines por un magnífico puente medieval y aparcamos en cualquiera de sus despejadas y limpias calles.

Antigua estación del ferrocarril Santander_Mediterráneo, hoy arruinada.
Iniciaremos la excursión saliendo hacia el lado contrario a la carretera, atravesando en primer lugar la Vía Verde del Santander-Mediterráneo, recientemente restaurado en su tramo entre Cojóbar y Cascajares de la Sierra. Junto a la antigua estación de ferrocarril, hoy abandonada, tomaremos la pista, muy ancha y evidente, que sube hacia el monte. Una buena referencia son las antenas ubicadas en un alto que domina los tres barrios. Hacia él nos dirigimos.

Subimos por una amplia pista dejando Quintanilla atrás.
Por esta pista pasamos junto a ellas y en poco, entramos en el monte encinar. El sendero es amplio, discurre por espacios abiertos. El monte en que nos encontramos se extiende muchos kilómetros por el S. y el SE. hasta sus límites con la localidad de Revilla del Campo y la carretera Burgos-Soria a la altura de y Cubillo del Campo. Son muchas las sendas y caminos que los recorren, sin que venga mucha gente por aquí.


Pronto, caminamos manteniendo a nuestra derecha una larga valla metálica que limita la finca privada de San Quirce. Continuamos por esta pista adentrándonos más en el bosque.


El caminos que llevamos se conoce como el Sendero de Tabladillos. En el horizonte solo vemos monte bajo, solo rotos en el horizonte por sempiternos molinos eólicos.


Algo más de media hora después de haber penetrado en el encinar, llegaremos a un poste indicativo donde debemos torcer a nuestra izquierda, continuando por un sendero, más estrecho, que se dirige ya hacia el norte, siempre flanqueado entre los árboles.


Es el camino de regreso al barrio de Sopeña, de Los Ausines.


Continuamos por el interior del bosque, emprendiendo un suave descenso. En poco, el camino comienza virar hacia la izquierda, saliendo ya a espacios abiertos con la vista sobre la peña tan llamativa que cierra los tres barrios de Los Ausines por el norte.

Retornamos hacia Los Ausines.
El sendero deviene en pista, seguimos por él. Si continuáramos, acabaríamos en el barrio de Sopeña el más oriental de los tres, pero queremos alargar la excursión. Así pues casi un kilómetro antes, en el pago de Carrasquedo y junto a  unas tenadas, torcemos a nuestra izquierda, siguiendo un estrecho pasillo que sube siguiendo la linde del bosque. En poco, penetramos de nuevo en el monte, siguiendo ya senderos más estrechos.

En el término de Carrasquedo, nos desviamos de nuevo hacia el monte.
Es en este tramo donde podemos perdernos o no encontrar el camino correcto, ya que no hay señal alguna y solo nos guiamos con nuestro GPS. El camino previsto e indicado existe y es cómodo seguir por él.


Nuestro objetivo es subir por el término de las Majadas, hasta el punto más alto de este sector del monte, para desde allí iniciar el descenso de nuevo a Los Ausines.

Retornamos bajando primero por un amplio camino. Al fondo, el barrio de Sopeña. Destaca la ermita de Nuestra Señora del Castillo, sobre la peña.
El sendero sale del bosque y salimos a terreno abierto ya por una ancha pista, teniendo a la vista las casas de los barrios de San Juan y Sopeña, a la sombra de la peña de El Castillo. La panorámica es extraordinaria desde aquí.

Camino carretero que subía desde Los Ausines al monte.
Desde donde estamos solo tenemos ya que perder altura para incorporarnos a la Vía Verde, que discurre unos cientos de metros por debajo de donde estamos.

Descendemos hacia la Vía Verde caminando campo a través.
Abandonamos entonces el camino por el que vamos por nuestra derecha y por terreno indefinido, aunque muy evidente, perdemos altura descendiendo ladera abajo. La mejor referencia es dirigirnos a unos marcados farallones calizos con una gran oquedad, muy visible desde lejos. 

El barrio de San Juan.

Llegamos en poco a la Vía Verde, muy cerca de las casas del barrio de San Juan.

Retornamos a Quintanilla por la Vía Verde.
Ya solo tenemos que seguir por el camino, con muy buen trazado, hasta el barrio de Quintanilla, donde hemos dejado el coche.


Por el camino pasaremos junto a los restos de una cantera, que dejamos a nuestra izquierda. También podemos admirar la antigua estación de ferrocarril de Los Ausines,hoy semirestaurada o al menos sacada de su abandono total durante más de 30 años.


Llegamos a Quintanilla algo más de dos horas de haber iniciado la excursión. Si tenemos tiempo, podemos visitar el pueblo.


Destaca su iglesia de Santa Eulalia, junto al río de los Ausines, el puente medieval y el área recreativa en la junto a la orilla, muy apropiada para descansar y comer algo.

Hito cidiano junto a la iglesia de Quintanilla.



SENDERO DE LOS CARBONEROS
Espacio natural
Monte de Los Ausines.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Senderos y pistas forestales.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Solo encontraremos en el pueblo.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil, la señalización no es completa y la orientación dentro del bosque es complicada.
Época recomendable
La primavera tardía es la mejor estación.
Inicio
Barrio de Quintanilla (Los Ausines).
Distancia de Burgos
17,4 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 20 minutos.
Distancia total
10,4 kilómetros.
Interés
Bosques autóctonos de robles, peñas de los Ausines.
Altitud mínima
903 m.
Altitud máxima
1035 m.
Desnivel acumulado
229 m.
Mapas
1:50000: 0238 Villagonzalo-Pedernales.
1:25000: 0238-4 Revillarruz.
h
 Notas:
- La excursión es sencilla y rápida, cercana a Burgos, es muy apropiada para realizar en una mañana.
- Aunque parte de la ruta esté señalizada,ésta es incompleta y el retorno a Los Ausines se produce por caminos y senderos del bosque sin indicaciones. Es recomendable llevar un GPS.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Acabo de regresar de recorrer el Sendero de los Carboneros. Ha sido una excursión muy amena, diferente a las realizadas últimamente. El bosque de encinas es sorprendente, como también lo es poder tocar uno de esos grandiosos aerogeneradores. El sendero se hace algo complicado de seguir a la vuelta, especialmente los 300m antes de enlazar con la vía verde. Muchas gracias.

    ResponderEliminar