sábado, 8 de septiembre de 2018

Cañón del Rudrón: de San Felices a Valdelateja

Como continuación a la entrada recientemente publicada sobre el Cañón del Rudrón en su trecho entre Covanera y San Felices, visitamos en esta ocasión el tramo entre esta última localidad y Valdelateja, donde el Rudrón desemboca en el Ebro. Se trata de uno de los espacios más interesantes de todo el cañón al discurrir por senderos a gran altura y por tanto gozar de las mejores panorámicas sobre el fondo del desfiladero.


Cañón del Rudrón
f


Recorremos en esta ocasión el tramo final del Cañón del Rudrón, cerca ya de su confluencia en el Ebro, en la localidad de Valdelateja. A diferencia del tramo anterior, entre Covanera y San Felices, transitamos esta vez a gran altura por lo que las panorámicas son excepcionales. El recorrido de ida lo haremos por este sendero elevado, el regreso será siguiendo la orilla del río.

Tras dejar el coche en San Felices del Rudrón, cruzamos el río Rudrón por un pontón.
Llegamos a San Felices del Rudrón saliendo de Burgos por la carretera de Aguilar N-627. Tras pasar Ubierna, tomamos el desvío a la derecha hacia el Puerto de Carrales. Por esta carretera, subimos al Páramo de Masa y descendemos al Cañón del Rudrón, llegando a la bonita población de San Felices en unos 35 minutos. A la entrada del pueblo, a mano derecha, sobre una amplia explanada, dejaremos el coche. Nos preparamos para la marcha.
Allí mismo, se halla la pasarela que atraviesa el Rudrón. Tras pasar el río, seguimos por la derecha unos doscientos metros hasta llegar a un paraje de baño en la orilla, donde hay un banco. Muy cerca, vemos ya la pista que por la izquierda, remonta el fondo del cañón. Nos incorporamos a ella y emprendemos un inicialmente duro ascenso.

Ascendemos por una empinada pista hacia el camino que recorra la parte alta del cañón, dejando San Felices atrás.
El trazado del vial es bueno, hábil para vehículos, y remonta desde el fondo con mucha rapidez, con fuerte pendiente. En poco, visualizamos ya abajo atrás el caserío de San Felices, desparramado sobre la ladera. Río arriba, comenzamos a disfrutar ya de magníficas panorámicas sobre el cañón, buscando su encuentro con el Ebro, no lejano ya. Impresiona la verticalidad de los paredes calizas que caen a pico sobre el río.

Caminamos por un cómodo camino en dirección a las antenas que se hallan sobre un espolón.
Superamos las rampas más fuertes y continuamos por terreno llano, siguiendo el borde del cañón, que se mantiene a nuestra izquierda. Caminamos con comodidad.

Contemplamos el Barrio de Nápoles de San Felices del Rudrón desde lo alto del cañón.

Disfrutamos del paisaje y de las extraordinarias panorámicas que se ven desde aquí. Es fácil ver buitres asomados sobre los salientes.

Las panorámicas sobre el cañón son espectaculares en todo momento.
Tras pasar por un tramo entre pinos, el camino describe una curva a la izquierda hacia un saliente donde se encuentran una antenas, justo en la vertical del llamado Barrio de Nápoles de San Felices del Rudrón, que queda 200 metros más abajo.


Seguimos ya por terreno más amplio y entrando en zona de sembrados, a la sombra del pico Pedro Campo, que queda a nuestra derecha. Estamos ya acercándonos a Valdelateja, aunque no podemos ver aún sus casas por hallarse en el fondo del cañón.

Camino de descenso a Siero, dejamos el Pedro Campo a nuestra derecha.
Tras bordear un campo de labor, llegaremos al borde del páramo justo frente a la espectacular peña de Castrosiero, con su curiosa ermita de Santa Centola, que divisamos a la altura de nuestros ojos. Este pintoresco otero aislado, no es más que un resto desgajado del páramo y originado por un antiguo meandro del río Rudrón, hoy desecado.


A sus pies se hallan las ruinas de lo que fue el pueblo de Siero y más atrás, el caserío de Valdelateja, en lo profundo del valle. Al fondo visualizamos el Cañón del Ebro, que se une al del Rudrón muy cerca de esta localidad. Es un espacio muy particular, extraordinario y el lugar donde nos hallamos es el mejor balcón para contemplar este conjunto grandioso.

Espectacular vista de Castrosiero y el pueblo de Valdelateja enmarcados dentro de los cañones del Rudrón y Ebro.
Emprendemos el descenso a Valdelateja. Seguimos un poco más el borde del páramo hasta encontrar el camino. Comenzamos a bajar por él. Perdemos altura con rapidez, observando Castrosiero cada vez más alto ante nuestros ojos.

Camino de descenso desde el páramo a Valdelateja.
Todo este descenso, muy sencillo, es una auténtica delicia visual. Tras describir una cerrada curva, nos plantamos ya en el fondo frondoso del cañón, muy cerca de los muros arruinados de lo que fue Siero, a los pies de la peña.


Curiosamente la iglesia ha resistido mejor los embates del tiempo, y aún mantiene buena parte de sus muros.

Camino de Siero bajando del páramo.
Ruinas de Siero.
Tras pasar un arco, continuamos por el camino que bordea por su parte inferior Castrosiero. En poco, llegamos al fondo del río y entramos en las primeras calles de Valdelateja, pleno de visitantes en verano.

Entramos en el pueblo de Valdelateja por su parte más alta.
Dejamos la iglesita a la derecha y pasamos el puente sobre el río Rudrón. Junto a la orilla, a la derecha, hay un pequeño espacio recreativo donde podemos parar y descansar. En Valdelateja hay también bares y restaurantes.

Valdelateja desde el puente sobre el Rudrón.
El plan de regreso es realizarlo siguiendo la orilla del río por su margen derecha. Aunque sabemos que es viable y está indicado en los mapas de rutas de la zona, tenemos dudas sobre su estado. Tras descansar en el área recreativa que hay junto al río, abandonaremos Valdelateja por la calle que sigue la orilla en dirección a San Felices. Este camino se mantiene en buen estado por lo menos hasta las instalaciones del balneario de Valdelateja, hoy sin actividad, y ubicado a muy poca distancia del pueblo.

Camino que une Valdelateja con el balneario.
El balneario se mantiene a día de hoy sin actividad. Se halla en un grandioso entorno junto al río Rudrón y a la sombra de los elevados farallones del cañón que caen a pico sobre ambas riberas.

Balneario de Valdelateja, junto al río Rudrón.
Pontón sobre el Rudrón, junto al balneario.
Pasamos junto al edificio principal y cruzamos el río por el pontón que se encuentra a escasa distancia.

Orillas del Rudrón.
Una vez en la otra orilla del río, ya solo nos queda cubrir los algo más de tres kilómetros que nos separan de San Felices del Rudrón. Todo el recorrido se efectúa siguiendo la orilla, muy cerca del agua y a través de un muy estrecho sendero o trocha. En algunos tramos se halla casi cubierto por la vegetación, pero siempre encontramos continuidad de manera sencilla.


Durante este trayecto, visitamos la parte más salvaje del río y donde se hallan los cotos de pesca mejores. Las orillas se presentan en estado semi salvaje, en algunos tramos la orilla del agua se halla oculta por un muro vegetal.

Cerca ya de San Felices, el sendero sale a cielo abierto.
Encontramos también muchos bellos parajes donde las aguas se descuelgan formando pequeños saltos de agua.

Aparcamiento en San Felices del Rudrón.


SAN FELICES DEL RUDRÓN A VALDELATEJA
Espacio natural
Cañón del Rudrón.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas y caminos de montaña, senderos de ribera.
Ciclable
Sí, aunque el regreso por la orilla del río puede resultar incómodo por la vegetación e impracticable en primavera.
Agua potable
Encontramos en los dos pueblos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, todo el recorrido es intuitivo y evidente. Solo tenemos que prestar atención en enlazar el sendero que desciende a Valdelateja desde el páramo.
Época recomendable
Todo el año, aunque preferible los meses cálidos. En ciertas épocas del año, las orillas del Rudrón pueden permanecer inundadas e impracticables.
Inicio
San Felices del Rudrón.
Distancia de Burgos
55,2 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 30 minutos.
Tiempos de marcha
San Felices del Rudrón-Valdelateja: 1 hora 50 minutos; Valdelateja-San Felices del Rudrón: 1 hora 5 minutos.
Distancia total
11,3 kilómetros.
Interés
Paisajes de los Cañones del Ebro y Rudrón. Pueblos pintorescos de San Felices y Valdelateja.
Altitud mínima
657 m.
Altitud máxima
901 m.
Desnivel acumulado
657 m.
Mapas
1:50000: 0135 Sedano.
1:25000: 0135-1 Escalada.

h
h
Notas:
- La excursión es en líneas general sencilla y bastante intuitiva. Todo el trayecto es muy panorámico y en especial el recorrido por la alta del cañón es muy gratificante.
- Es de esperar que las orillas del Rudrón permanecen intransitables en pocas de lluvias y crecidas, lo cual suele suceder a finales de la primavera.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



1 comentario:

  1. Excelente deacripcion de una maravillosa ruta. Geacias a sendas de burgos por sus descripciones perfectas

    ResponderEliminar