sábado, 13 de julio de 2019

El Embid de Úrbel del Castillo

Muy cerca de la localidad de Úrbel del Castillo se emplaza un escondido y bello barranco que desciende desde el páramo hasta el río Úrbel. Su visita en primavera es particularmente atractiva. Partiremos desde el mismo pueblo y realizaremos un recorrido completo por su interior y borde superior.


El Embid
f

El pueblo de Úrbel del Castillo es conocido por su castillo medieval, encaramado en lo más alto de una roca que domina su caserío y es visible desde la carretera de Burgos a Aguilar. La localidad se halla en la comarca de las Loras, y es punto de partida de interesantes excursiones por los barrancos y páramos que lo circundan (ver en este blog la entrada Alrededor de Úrbel del Castillo). En esta ocasión, partiendo del pueblo, visitaremos el escondido paraje del barranco del arroyo El Embid, un precioso vallejo a poca distancia de sus casas.


Úrbel del Castillo


Llegamos fácilmente a Úrbel del Castillo desde Burgos saliendo por la carretera de Aguilar. Junto al río del mismo nombre, a la izquierda de la carretera, en la base de los páramos de la Lora, se distribuyen las casas del pueblo, al abrigo del espigado castillo, visible desde lejos. Entramos por su calle principal y aparcamos en la plaza donde se halla el ayuntamiento, justo en la base del espigón rocoso donde se asienta la torre medieval. Allí mismo, tenemos el puentecito que cruza el arroyo y por un amplio camino que rodea la lora, abandona el pueblo en dirección SO.


El camino se dirige al molino sobre el Úrbel, muy cerca ya de la entrada al barranco del arroyo El Embid, que vemos ya a la derecha. Este curso de agua precisamente desemboca en él a la altura del molino.

Nos encaminamos a la entrada el valle El Embid.
Dejamos el camino que continua hacia el sur y nos desviamos por al derecha hasta llegar al inicio del vallecito que ha formado este arroyo. Ya desde el principio, el silencio y el recogimiento nos envuelve totalmente.


El valle se estrecha y en su primer tramo, se ve flanqueado por el roquedo, que ha formado bellas formaciones rocosas. El sendero parece en buen estado y se abre paso entre la vegetación. A ratos se difumina y hay que continuar por el cauce del arroyo El Embid, prácticamente seco, incluso en primavera.

Entramos en el valle.
Poco a poco vamos progresando barranco arriba. La pendiente es escasa, solo tenemos que bordear en algunos puntos el sendero porque la maleza obstaculiza nuestro avance. El valle se ensancha en algunos puntos, la marcha es sencilla y cómoda, disfrutando del silencio y la primavera plena.



Poco a poco vamos llegando a la cabecera del barranco, donde alcanza el páramo. Pero doscientos metros antes, nos topamos con una muralla vegetal que parece insalvable.


No queda otra que salvar el pequeño desnivel que nos separa del llano de arriba trepando por la pared en nuestro lado izquierdo. Sin problemas, alcanzamos el páramo, que se presenta cultivado. Estamos en el borde del pequeño desfiladero y tenemos otras perspectivas sobre El Embid.

Aunque el plan inicial era retornar a Úrbel del Castillo por la pista agraria que bordea los cultivos, retornamos siguiendo la línea del borde del desfiladero, sin duda más interesante y así disfrutamos de buenas vistas sobre él.

Vaguada cerca del valle. En su interior se halla la cueva Jorgina.
Hay tramos en que las manchas de encina llegan hasta el mismo borde. Fácilmente las sorteamos y nos asomamos de vez en cuando sobre el borde desde las diferentes balconadas que vamos encontrando.



En su tramo final, antes de apartarnos del borde, admiramos un bonito anfitreatro rocoso.


Muy cerca, entre los farallones rocosos que caen sobre el valle, se halla la cueva Jorgina

Pista que baja a Úrbel del Castillo.
Desde aquí ya solo tenemos que apartarnos para retomar la pista agraria, a través de la cual, en apenas diez minutos, entramos en las primeras casas de Úrbel del Castillo, finalizando esta fácil y cómoda excursión primaveral.




EL EMBID DE ÚRBEL DEL CASTILLO
Espacio natural
Alto Úrbel, comarca de las Loras.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pista hasta el Embid, senderos.
Ciclable
No.
Agua potable
Solo encontraremos en Úrbel del Castillo y muy ocasionalmente en el arroyo de El Embid.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, todo el recorrido es muy intuitivo.
Época recomendable
Sin ninguna duda, la primavera es la mejor estación para visitar el valle.
Inicio
Úrbel del Castillo
Distancia de Burgos
39 kilómetros.
Tiempo total
2 horas.
Tiempos de marcha
Úrbel del Castillo-Cabecera de El Embid: 1 hora 5 minutos; Cabecera de El Embid-Úrbel del Castillo: 1 hora.
Distancia total
7,7 kilómetros.
Interés
Valle de El Embid, Úrbel del Castillo, castillo.
Altitud mínima
925 m.
Altitud máxima
1009 m.
Desnivel acumulado
162 m.
Mapas
1:50000: 0167 Montorio.
1:25000: 0167-1 Montorio.



Notas:
- La excursión es sencilla y no pasa de un mero paseo si encontramos el arroyo seco.
- Será durante el invierno y principalmente en la primavera, si ha ésta ha sido lluviosa, será cuando podamos encontrar bastante caudal  en el arroyo así como pequeños saltos brotando de las peñas laterales.
- En la vaguada junto a la entrada desde el valle se encuentra la cueva Jorgina.
- En Úrbel del Castillo podemos subir hasta los muros de la espectacular fortaleza medieval, milagrosamente aún en pie.


Castillo de Úrbel

Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario