lunes, 4 de noviembre de 2019

Picos de Urbión: El Zorraquín por el Valle de Revinuesa

Excursión por los Picos de Urbión, en la provincia de Soria. Ascenderemos a la cima del agreste Zorraquín, una de las cumbres que cierran el espectacular circo glaciar donde se emplaza la famosa Laguna Negra. El acercamiento lo realizaremos remontando el escondido valle de Revinuesa. Descenderemos desde la cima por un agreste canchal de inmensos bloques de roca hasta la orilla de la laguna. Se trata de una ruta muy poco transitada, fuera de los itinerarios más populares y en donde descubriremos otra cara distinta de esta sierra.


El Zorraquín
f
El Zorraquín visto desde el Pico Urbión.


El punto de inicio de esta excursión será desde la pista que desde las ruinas del abandonado pueblo de Santa Inés, sube por la margen izquierda del arroyo de Revinuesa. En primer lugar, debemos llegar hasta la localidad soriana de Vinuesa desde donde tomaremos la carretera que sube hacia el Puerto de Santa Inés. En unos diez kilómetros, tomaremos el desvío por la izquierda que se dirige al antiguo poblado, continuando, ya fuera del asfalto por pista.

Iniciamos la marcha siguiendo una pista forestal que sube siguiendo la orilla del arroyo Revinuesa.
A la salida de dos cerradas curvas, junto a un cruce de pistas, dejaremos el coche e iniciamos la ruta.


El primer tramo de la excursión será pues siguiendo la orilla. La pista sube por su margen ganando altura con suavidad. Disfrutamos de los primeros colores del otoño. El cauce del arroyo es muy profundo. Al otro lado se desarrolla la carretera asfaltada que baja desde el aparcamiento de la laguna.


El camino es solitario, el firme en este primer tramo en buen estado. En unos veinte minutos, cruzaremos el arroyo, bajo de caudal a comienzos del otoño. Tenemos la suerte de contemplar un precioso sapo común, de enorme tamaño.Continuamos por la otra orilla ya siguiendo un sendero más estrecho que sube valle arriba por el pinar.

A nuestra izquierda asoman los riscos del Zorraquín, sobre el valle del Revinuesa.
El sendero no está marcado. Aguas arriba, ya cerca del anfiteatro rocoso donde tiene su nacimiento, perdemos la traza del sendero. Tras algunas indecisiones, optamos por continuar subiendo por una vaguada que asciende por el lado derecho. En cualquiera de los casos, no hay muchas opciones ya que el valle desemboca indefectiblemente sobre la Hoya del Revinuesa, de origen glaciar.

Alcanzamos la parte superior del valle, bajo la cresta que enlaza el Zorraquín con el cercano Pico Urbión.
La hoya se presenta colmatada por lo que no hay agua. Enormes bloques, restos morrénicos que son testigos de su pasado glaciar, se esparcen por toda la superficie. Desde aquí es fácil alcanzar ya el collado junto al camino que proviene de la laguna.


Allí, junto al camino, transitado por excursionistas, se halla la Laguna Larga, ubicada por tanto a un nivel superior.

Bordeamos la Laguna Larga.
Desde aquí tenemos la cima aplanada del Zorraquín a tiro de piedra. Estamos ya por encima de los dos mil metros de altura y solo tenemos que apartarnos de la pista en el collado, cercano y progresar siguiendo la cómoda cresta que asciende hasta la parte superior.


Poco antes de llegar al punto más alto, nos sorprende un cambo de lajas de piedra, parte natural, parte colocados a posta, que nos parece un gigantesco cementerio.


Diez minutos después, llegaremos al extremo sur de la cima donde se halla la rocosa cima del Zorraquín (2015 metros). No es una cumbre al estilo, sino un caótico castillo de bloques donde no es fácil moverse.

Cima rocosa del Zorraquín (2015 metros), en la Sierra de Urbión.
El pico Urbión (2228 metros), visto desde el Zorraquín.
Enorme vistas en todas direcciones sobre la Sierra de Urbión y la vecina Cebollera. Pero la vista principal será sobre el Pico Urbión (2228 metros) máxima cima de toda la sierra y cumbre señera ya que en su base tiene su nacimiento el río Duero.

Cumbre del Zorraquín. Al fondo asoma el Pico Urbión.
El descenso será directo desde la cima hasta la misma orilla de la Laguna Negra, cuyas aguas no vemos aún desde esta altura. Toda la ladera se presenta sembrada de enormes bloques.

Iniciamos el descenso a la laguna pegados a la escarpe rocoso por nuestra izquierda.
Lo mejor es iniciar la bajada lo más cerca posible del escarpe rocoso, dejando en principio el canchal a nuestra izquierda.

No nos queda más remedio que avanzar por el caos de roca, no sin ciertas dificultades.
Pero llega un momento en que nos nos queda más remedio que avanzar ya entre los bloques, no sin cierta dificultad. Extremando la atención, saltamos de piedra en piedra, perdiendo altitud y salvando las grandes grietas que se abren entre los bloques. La laguna cada vez más cercana


A veces parece que no hay continuación, poco a poco vamos superando los obstáculos, Conseguimos perder altura y ganar la línea del bosque que circunda la laguna, a cuya orilla llegaremos con cierto alivio.


Giramos a la izquierda porque la orilla del lago no es practicable y en poco, llegaremos a la pasarela de madera. Nos relajamos y calmamos, haciendo algunas fotos.

Último tramo hasta la laguna.
Ya solo tenemos que regresar hasta el coche. Para ello, abandonamos la orilla por el camino primero, asfalto después, que baja hacia el aparcamiento de coches

Ganamos la pasarela.



El camino de regreso es largo. Es necesario deshace por carretera los casi cuatro kilómetros que nos separa del puente que la una con la pista que sube desde Santa Inés.


Caminamos muchos kilómetros en paralelo a la pista que queda a nuestra izquierda al otro lado del arroyo Revinuesa, pero cualquier intento de acortar bajando al cauce y cruzarlo parece imposible por la fuerte pendiente y la mucha vegetación.


Casi 6 horas después de haber iniciado la marcha, llegaremos al coche, finalizando esta magnífica excursión.



EL ZORRAQUÍN POR EL VALLE DE REVINUESA
Espacio natural
Picos de Urbión, Laguna Negra de Soria.
Dificultad
Media. El descenso desde el Zorraquín hasta la laguna discurre por terreno muy complicado. Evitar en caso de duda.
Tipo de camino
Pistas forestales por la orilla del arroyo Revinuesa, caminos montaraces hasta el Zorraquín, descenso por bloques de piedras libre hasta la laguna y carretera hasta Santa Inés.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontramos en el arroyo de Revinuesa.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
No está señalizado, aunque es muy intuitivo. Atención a coger los desvíos correctos en la subida por el valle del Revinuesa.
Época recomendable
Todo el año, aunque se recomienda especialmente el otoño por la variedad de colores. En invierno el acceso al valle puede estar cortado por la nieve. Evitar los meses más fríos.
Inicio
Pista que sube desde el antiguo pueblo de Santa Inés siguiendo la orilla del arroyo Revinuesa.
Distancia de Burgos
126 kilómetros.
Tiempo total
6 horas.
Tiempos de marcha
Inicio-Cima Zorraquín: 2 horas 50 minutos; Cima Zorraquín-Laguna Negra: 1 hora 28 minutos; Laguna Negra-inicio: 1 hora 45 minutos.
Distancia total
16,9 kilómetros.
Interés
Arroyo Revinuesa, anfiteatros rocosos de origen glaciar en la cabecera del valle, cima del Zorraquín y vistas sobre el Pico Urbión, Laguna Negra.
Altitud mínima
1350 m.
Altitud máxima
2096 m.
Desnivel acumulado
878 metros.
Mapas
1:50000: 0278 Canales de la Sierra; 0279 Villoslada de Cameros;
1:25000: 0278-4 Neila; 0279-3 Santa Inés; 0317-1 Laguna Negra.

hh


Notas:
- La ascensión por el valle de Revinuesa no ofrece dificultades notables. En épocas de desnieve, el arroyo puede bajar con mucho caudal y ser problemático vadearlo.
- El descenso desde el Zorraquín hasta la Laguna Negra es bastante complicado y a ratos con cierta peligrosidad ya que hay que progresar sobre enormes bloques con profundas grietas entre ellos por lo que hay que extremar la atención. Si se tienen dudas o no se está acostumbrado a este tipo de terrenos, siempre podemos bajar por el sendero que baja por un lateral de la cascada (ver entrada: De la Laguna Negra al Collado de Neila). También podemos retornar por el mismo itinerario valle abajo.

La Laguna Negra de Soria.

- El retorno final por la carretera es largo. Si el día es caluroso, puede resultar bastante fatigoso.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario