sábado, 23 de noviembre de 2019

Cañón del Arlanza: Valle de la Cueva

Visitamos dentro del Cañón del Arlanza un escondido y pintoresco paraje lejos de la vista desde la carretera: el Valle de la Cueva. Partiendo del área recreativa el Torcón, cruzaremos el río y siguiendo la orilla opuesta subiremos hasta la Peña Gayúbar. Tras asomarnos sobre la vertiente norte, nos acercaremos a dos impresionantes cuevas colgadas sobre el fondo del valle. Todo el recorrido es muy panorámico.


Valle de la Cueva
f



Iniciaremos la excursión desde el Área Recreativa el Torcón, enclavado en el Cañón del Arlanza. Saldremos de Burgos por la carretera de Soria. Una vez en Hortigüela, tomamos el desvío hacia Covarrubias. En dos kilómetros, llegaremos al área, que se encuentra a la derecha de la carretera.

Área recreativa el Torcón (Hortigüela).
Se trata de un amplio espacio, a poca distancia del río y flanqueado por los farallones rocosos de la Sierra de las Mamblas. Hay muchos árboles, asaderos y fuente. Aparcamos el coche e iniciamos la excursión. Justo al otro lado de la carretera, continuamos por el camino que se dirige a la orilla del río Arlanza, muy cerca de un antiguo dique, por el cual podemos cruzarlo.

Cruzamos la carretera y bajamos hacia la orilla del Arlanza.
Este pontón, en mal estado, es el único vado para cruzar el río en bastantes kilómetros aguas arriba y abajo. Pasamos a la otra orilla fácilmente por él.

Cruzamos el Arlanza por los restos de un viejo dique.

Nos incorporamos en la otra orilla al sendero que sigue a poca distancia la ribera del río. Se encuentra en buen estado y continuamos aguas arriiba, que queda a nuestra izquierda.


El camino es cómodo, en muchos tramos se desarrolla bajo cubierta vegetal. A la derecha, nos acompañan las empinadas paredes que conforman el cañón, en este su tramo más enriscado.

Caminamos entre las sabinas.
En algo menos de quince minutos de haber cruzado a la otra orilla, el cañón se abre por la derecha a la altura de un gran anfiteatro rocoso. Las sabinas ocupan ahora todo el espacio. Es el Valle de la Cueva, un impresionante entrante flanqueado por verticales paredes rocosas. Abandonamos el sendero de ribera y continuamos ahora por una trocha, que abriéndose paso entre los árboles, se dirige hacia los farallones rocosos. El río queda ahora atrás.

El valle de la Cueva queda abajo según subimos a la Peña Gayúbar.
Pero no llegaremos al fondo, sino que en apenas cinco minutos, hay que estar atentos para dejar este sendero y coger el ramal que sale a nuestra izquierda. Se trata de un antiguo camino, en buen estado, que remonta el cañón. Seguimos por él iniciando el ascenso.

Las sabinas ocupan el fondo del Valle de la Cueva.
El sendero gana altura con rapidez pero con comodidad salvando los casi 200 metros de desnivel que hay entre el río y el borde occidental de la Peña Gayúbar, adonde nos dirigimos. A medida que ganamos altura, las vistas sobre el valle, el Cañón del Arlanza y la Sierra de las Mamblas se engrandecen.

Alcanzamos la meseta superior de la Peña Gayúbar.
Tras una curva cerrada, llegamos por fin a la plataforma superior. Estamos en el borde oeste de la gran Peña Gayúbar, un gran sinclinal que conecta la Sierra de la Mamblas y la Peña Carazo.

El valle queda abajo.
La meseta superior, completamente arbolada es hoy una propiedad privada por lo que toda la plataforma se encuentra cercada con una alta alambrada que deja muy poco espacio para recorrer su borde. En algunos puntos se acerca hasta el mismísimo abismo.

Las panorámicas desde el borde de la Peña Gayúbar son excepcionales.
Antes de visitar las grutas que hay en el fondo del Valle de la Cueva, queremos acercarnos al borde superior de la peña e incluso llegar al Espolón de Cascajares, un gran espigón rocoso muy visible desde la carretera de Soria. El terreno es quebrado y la vegetación lo invade todo así que con ciertas dificultades, seguimos manteniendo la alambrada a nuestra derecha hasta alcanzar el borde norte de la peña. Nos situamos entonces sobre el llano por donde discurre la carretera de Soria. Ya vemos el Espolón de Cascajares aún lejos, asomado sobre el valle. Continuamos siguiendo el cercado.

Seguimos entre el borde de la peña y el cercado metálico.
Los buitres son frecuentes en el Cañón del Arlanza.
Pero el avance es muy dificultoso, ya que la alambrada se acerca peligrosamente al abismo en algunos puntos.

El Espolón de Cascajares queda aún lejano y desistimos de llegar hasta él.
Conseguimos pasar algunos pasos arriesgados pero es patente que llegar hasta el Espolón de Cascajares, aún lejano, parece una misión imposible.

Descansamos en el Alto de la Encinilla asomados sobre el valle frente a la Sierra de la Demanda.
Así que aprovechamos para descansar sobre un promontorio rocoso, casi encima de las casas del pueblo de Cascajares de la Sierra antes de retornar. Es el Alto de la Encinilla. Las vistas son extraordinarias desde aquí.


Volvemos al valle. Para ello solo tenemos que deshacer la escasa distancia recorrida siguiendo la alambrada hasta llegar al punto de acceso del camino.


Pero dejamos el camino atrás y continuamos siguiendo la cerca a nuestra izquierda, descendiendo poco a poco.


Fácilmente nos posicionamos sobre el extremo superior del Valle de la Cueva, que visualizamos ahora desde arriba en toda su amplitud. A nuestros pies una caída en vertical de casi 200 metros por lo que hay que andar con cuidado.


Pero lo que más destaca son dos gigantescas grutas que quedan a ambos lados de este final del valle. A la derecha una gran oquedad abierta sobre el vació y a la izquierda una sobrecogedora grieta de la cual salen bandadas de golondrinas y vencejos continuamente.

Nos dirigimos hacia la parte superior del fondo del valle.
Espectacular paisaje el que se disfruta desde aquí en este apartado rincón del Cañón del Arlanza. Pero aún podemos acercarnos más y tras una pequeña trepada nos podemos incluso posicionar sobre el borde lateral de la grieta.



Gran grieta sobre el valle.

Oquedad.
Si mantenemos un mínimo de precaución, no hay riesgo. Podríamos continuar siguiendo el borde occidental de la peña siguiendo el cañón, pero la vegetación invade todo este área y el descenso hacia el río es muy complicado al ser el terreno muy agreste.



Video



Desistimos de esta alternativa e iniciamos el regreso al área el Torcón que será exactamente por el mismo itinerario seguido en la ida.


Una vez que hemos descendido de la peña, es recomendable acercarse a la base de la pared rocosa, distante apenas doscientos metros.


No hace falta decir que el área del Torcón es un perfecto lugar para descansar, comer y pasar un día de campo.


VALLE DE LA CUEVA
Espacio natural
Cañón del Arlanza.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Caminos de ribera y montaña.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en el Área Recreativa el Torcón.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
En general fácil, solo debemos prestar atención a coger el sendero que sube a la peña Gayúbar desde el fondo del valle.
Época recomendable
De marzo a octubre. El resto del año puede estar el camino de ribera encharcado o con barro.
Inicio
Área recreativa el Torcón (Hortigüela).
Distancia de Burgos
46,6 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 50 minutos.
Tiempos de marcha
El Torcón-Gayúbar: 1 hora 8 minutos; Gayúbar-Cueva: 35 minutos; Cueva-El Torcón: 40 minutos.
Distancia total
7,3 kilómetros.
Interés
Cañón del Arlanza, paisajes desde el borde norte de la Peña Gayúbar, Valle de la Cueva, río Arlanza, Área recreativa el Torcón.
Altitud mínima
912 m.
Altitud máxima
1144 m.
Desnivel acumulado
396 m.
Mapas
1:50000: 0277 Covarrubias.
1:25000: 0277-3 Covarrubias.




Notas:
- La excursión es fácil y sencilla, aunque en los tramos mencionados siguiendo el borde la peña, aquí tener cierta precaución. Evitar hacerlo con niños.
- El cañón del Arlanza es perfecto sitio parta realizar más excursiones. Aguas abajo, camino de Covarrubias, llegaríamos hasta las ruinas del legendario Monasterio de San Pedro de Arlanza, fundado, según la tradición, por el mismo conde Fernán González.


Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



1 comentario:

  1. En este 29 de agosto, día con no muchas posibilidades (entre 14 y 16 grados, mascarilla al cuello e incluso con algunos chubascos pasajeros), hemos recorrido esta ruta según tus indicaciones. Realmente fantástica. Vistas espectaculares. Fauna increíble. No sólo es aconsejable esta ruta... sino todo tu blog. Gracias Ángel.

    ResponderEliminar