jueves, 5 de diciembre de 2019

Montaña Palentina: de Resoba a Vidrieros

Excursión por la Montaña Palentina. Partiendo de la localidad de Resoba, ubicada en un valle lateral cercano a Cervera de Pisuerga, realizamos una travesía hasta Vidrieros, junto al pico Curavacas. El recorrido es muy visual y atractivo al discurrir por cómodas pistas a gran altura sobre los valles laterales con espléndidas panorámicas hacia el norte y el sur.


De Resoba a Vidrieros
f

Saldremos de Burgos como siempre en dirección a Aguilar de Campoo. Atravesamos esta localidad y continuamos hacia Cervera de Pisuerga. Pasamos y continuamos por la carretera de los pantanos. En apenas tres kilómetros, tomamos el desvío a la derecha que nos dejará en el pueblo de Resoba, donde muere la carretera.

Plaza y pilón de Resoba.
Resoba es una pequeña localidad de calles amplias y bien arregladas ubicada en un tranquilo valle lateral cerca del embalse de Requejada. Dejaremos sus casas saliendo por una amplia pista, en su primer tramo asfaltada de hormigón, que sale por la parte NE. del pueblo. Iniciamos pronto a ganar altura subiendo entre los prados adyacentes que rodean la localidad.

Dejamos Resoba atrás abajo. Al fondo nos acompaña la silueta de la Sierra de la Peña.
El hormigón se termina y continuamos ya por la pista, con firme en muy buen estado. Tras una amplia curva, continuamos ya hacia en dirección noroeste. A la izquierda dejaremos las últimas casas de Resoba abajo atrás y de fondo el valle y la Sierra de la Peña detrás al sur. El perfil, tan característico de esta imponente sierra, nos acompañará durante gran parte de esta excursión.

La cima del Curavacas asoma muy pronto hacia el oeste.
La pista que llevamos, va ganando altura, con suavidad. Visualizamos a nuestra izquierda las agrestes peñas Santa Lucía y Escrita, que nos sugieren una futura excursión por sus cumbres. Abandonamos el terreno descubierto para penetrar y continuar unos metros por el interior de un robledal. Continuamos ganando altura sin excesiva pendiente y manteniendo buenas vistas hacia el norte y el sur.

Peñas Santa Lucía y Escrita.
La inconfundible Peña Redonda domina el horizonte hacia el sur.
Tras pasar el Collado del Eje, la pista inicia una suave bajada, dirigiéndose ya hacia la vertiente donde se encuentra el río Carrión, al cual nos dirigimos. Son los tramos más aéreos del recorrido.

La Peña Santa Lucía, a nuestra izquierda.
Tras dejar a nuestra derecha las tenadas de Resoba, magníficas construcciones pastoriles hoy abandonadas, llegamos al Collado Doncellas, punto a partir del cual iniciaremos ya el definitivo descenso hasta la orilla del río Carrión, que se intuye ya cercano. Es este lugar un buen sitio donde parar y comer algo antes de continuar.

Magnífico panorama hacia el sur.
Emprendemos el descenso. La pista se encajona bajando por el barranco del arroyo de Valcerezo, que desembocará unos metros más adelante en el Carrión. Al fondo visualizamos ya la imponentes silueta nevada del Espigüete y. más próximo a nuestra derecha, el Monte de las Huelgas, cima anterior al Curavacas, aún oculto a nuestra mirada.

Descendiendo por el barranco de Valcerezo desde el Collado Doncellas hacia el Valle de Pineda.
Llegamos por fin al llano y a la orilla del río Carrión. Hay que estar atentos para pasar el curso agua por el puente, ya que no hay otro lugar desde Vidrieros para vadearlo más que éste. En la otra orilla, nos incorporamos a la pista que sale de Vidrieros y se dirige hacia el Valle de Pineda.

La cima del Monte de las Huelgas frente a nosotros.
Valle y río Carrión.
Poco queda ya más que continuar por esta cómoda pista siguiendo la orilla del río hasta Vidrieros, del que aún nos separan unos cinco kilómetros.
Antes de llegar al pueblo, pasamos junto al refugio de Pescadores, que queda a nuestra derecha.

Seguimos por la pista, que paralela al Carrión, se dirige a Vidrieros.
El refugio de Pescadores, cercano ya a Vidrieros.

En Vidrieros, terminará nuestra excursión. Podemos reponernos en algunos de los bares que posee. Esta localidad es bastante frecuentada por caminantes y excursionistas que se acercan para ascender al cercano pico Curavacas.

Entramos en Vidrieros.
La cima de esta molde rocosa, una de los techos de la provincia de Palencia y cumbre señera de la Cordillera Cantábrica, domina todo el horizonte hacia el norte. A pesar de que su cumbre se halla a unos cuatro kilómetros, el enorme desnivel que hay entre ésta y Vidrieros, hace que nos parezca muy cercano.

La cumbre del Curavacas (2520 metros) asoma desde cualquier punto de Vidrieros.
Obviamente tenemos un segundo coche de apoyo para retornar ya que no es viable el retorno a Resoba.

Panel informativo sobre excursiones por el Macizo de Fuentes Carrionas, a la entrada de Vidrieros.

DE RESOBA A VIDRIEROS
Espacio natural
Montaña Palentina.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas de montaña.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontramos en los pueblos que pasamos además del río Carrión.
Tipo de marcha
Ida.
Orientación
Fácil, aunque es recomendable GPS al no estar señalizada.
Época recomendable
Todo el año, ya que discurre todo el recorrido por terreno no abrupto a través de pistas en buen estado. Quizás es la primavera la mejor época al estar los campos verdes, las cimas aún nevadas y los cursos de agua que vamos encontrando con mucho caudal. En invierno, hay que tener en cuenta que puede haber nieve en los caminos.
Inicio
Resoba (Palencia).
Distancia de Burgos
112 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 25 minutos.
Tiempos de marcha
Resoba-Collado Doncellas: 1 hora 35 minutos; Collado Doncellas-Vidrieros: 1 hora 30 minutos.
Distancia total
14 kilómetros.
Interés
Pueblos pintorescos, paisajes de la Montaña Palentina y la Sierra de la Peña, alte valle del río Carrión, pico Curavacas.
Altitud mínima
1081 m.
Altitud máxima
1517 m.
Desnivel acumulado
526 m.
Mapas
1:50000: 0106 Camporredondo de Alba.
1:25000: 0106-2 Polentinos; 0106 Ruesga.

h
Notas:
- La excursión es técnicamente sencilla. El desnivel acumulado no es muy grande.
- Es necesario disponer de coche de apoyo en Vidrieros ya que no hay retorno posible diferente al realizado durante la ida.
- Vidrieros es punto de partida clásico para la ascensión al Curavacas (2520 metros). También podemos explorar el aislado Valle de Pineda, donde se encuentra la laguna de Fuentes Carrionas y el Pozo Curavacas, en la cara norte de la montaña.
- En Vidrieros hay establecimientos para comer y tomar algo durante todo el año.

El pico Curavacas (2520 metros).

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



2 comentarios:

  1. Es una lástima que cuando estuve por la zona, no haber visto esta ruta. Tras leerle, no hay duda, que sería ideal volver, gracias por esta entrada tan bien elaborada, caminar y escribir, perfecto enlace. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ruta sencilla y muy gratificante que tuvimos la suerte de realizar al acompañar al grupo senderismo Burgos con autobús de apoyo. Al cruzar el río Carrión, en el inicio del Valle de Pineda, siempre nos surge la idea de remontar este valle.

    ResponderEliminar