martes, 31 de diciembre de 2019

Sierra del Cordel en invierno

La Sierra del Cordel, en Cantabria, cierra por el norte el valle donde se ubica la estación invernal de Alto Campoo. De altitudes superiores a los dos mil metros, sus laderas presentan en invierno magníficas posibilidades para la práctica del esquí de travesía y la raqueta. En esta ocasión, partimos desde el albergue de Brañavieja y ascendemos hasta la cresta.


Sierra del Cordel
f
La Sierra del Cordel vista desde Peña Rubia (Montaña Palentina).

Dentro del amplio valle de Alto Campoo, donde se encuentra la estación invernal, la Sierra del Cordel ocupa su vertiente norte. Su longitud es de unos 10 kilómetros y alberga altitudes superiores a los 2000 metros. La ladera que cae sobre el valle, no está habilitada con remontes pero ofrece espléndidas condiciones para la práctica libre del esquí de travesía y raqueta de nieve, entre otros. En esta excursión, partiendo de la estación de Brañavieja, en el fondo del valle, subiremos hasta las proximidades del pico Cueto de la Horcada.


Llegaremos al Alto Campoo accediendo en primer lugar a la localidad de Reinosa. Saldremos por tanto de Burgos por la N-627 en dirección a Aguilar de Campoo. Desde allí, tomamos la autovía que nos lleva a esta localidad cántabra.


Desde Reinosa, una carretera de montaña, nos subirá en media hora hasta el valle glaciar donde se encuentra la estación invernal. No llegaremos hasta el parking, sino que dejamos el coche en el albergue de Brañavieja, desde donde comenzaremos la travesía de nieve.

Aspecto invernal de la estación de Alto Campoo.
Ha nevado mucho y ya desde el puerto de acceso, observamos las excelentes condiciones que muestra este valle para la práctica del esquí. Desde el mismo edificio del albergue, iniciamos ya la ascensión por la ladera, que se presenta con grandes espesores de nieve.

Iniciamos la ascensión desde el albergue de la juventud de Brañavieja.
Según los mapas, una amplia pista asciende hasta la cuerda de la sierra desde Brañavieja. La nieve no obstante ha tapado cualquier huella o traza.


Pero no importa, siguiendo nuestro GPS vamos ganando altura intentando acercarnos a esta pista. La ladera se presenta bastante limpia y el avance es cómodo. Las pendientes no llegan a ser fuertes en ningún punto y los altos espesores de nieve, endurecida a primeras horas de la mañana, ayudan en la progresión.




Una vez en la cresta nos asomamos sobre la vertiente norte de la sierra.
Poco a poco vamos acercándonos al borde superior. El desnivel desde Brañavieja no es excesivo y son muchos los excursionistas que ascienden en esquí de travesía con el objetivo de descender esquiando desde la cresta.

El Cueto de la Horcada espectacular en invierno.
Alcanzamos por fin, cómodamente, la cresta de la sierra, a medio camino del espectacular crestón del Cueto de la Horcada o Tabla, que queda a nuestra derecha y el llamado Paso de la Muerte a nuestra izquierda. Extraordinarias vistas hacia el norte, sobre los valles cántabros de la comarca de Saja. Puro ambiente invernal.

Sierra de Peña Sagra.
Progresamos un poco hacia nuestra derecha, siguiendo la cresta en dirección oeste, para apreciar ,mejor las panorámicas hacia el N-NO. Observamos la magnífica silueta de la Peña Sagra, antesala de los picos de Europa Orientales.


Tras ella, los Picos de Europa, se muestran en todo su esplendor. En un principio el objetivo era subir hasta la cima del Cueto de la Horcada, pero apreciamos que la cresta es bastante peligrosa. La pendiente es muy fuerte y el borde es afilado, con patio en ambas vertientes. Nos contentamos con hacer buenas fotos de este picacho que cae abruptamente sobre el norte.



Video




Poco más tenemos que hacer. Iniciamos el descenso, bajando tranquilamente por la ladera camino de la estación de Brañavieja. El día ha avanzado y durante el regreso, obtenemos otras buenas vistas sobre el valle desde otra perspectiva.



SIERRA DEL CORDEL
Espacio natural
Alto Campoo.
Dificultad
Baja (si utilizamos el equipo apropiado).
Tipo de camino
Terreno libre por ladera nevada.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en el albergue de Brañavieja.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Invierno, bajo las condiciones de nieve suficientes.
Inicio
Brañavieja (Cantabria).
Distancia de Burgos
134 kilómetros.
Tiempo total
3 horas (incluyendo descansos).
Tiempos de marcha
Brañavieja-Cresta: 1 hora 25 minutos; cresta-Brañavieja: 50 minutos.
Distancia total
Casi 4 kilómetros, íntegramente con raqueta de nieve.
Interés
Raqueta de nieve, paisaje invernal del Alto Campoo y Cordillera Cantábrica oriental.
Altitud mínima
1640 m.
Altitud máxima
2095 m.
Desnivel acumulado
Aproximadamente 470 metros.
Mapas
1:50000: 0082 Tudanca.
1:25000: 0082-3 Valdeprado.

h
h
Notas:
- Sencilla excursión para la práctica de la raqueta o el esquí de travesía.
- Las vistas desde la cresta de la sierra son extraordinarias. Es posible alargar la excursión continuando la línea de cuerda, aunque tendríamos que superar el peligros Paso de la Muerte y descender posteriormente por laderas inciertas parea retornar a Brañavieja.

Entradas relacionadas:



Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario