sábado, 26 de mayo de 2018

Dehesa de Mambrillas de Lara

Fácil y agradable excursión por los bosques de la Comarca de Lara. Partiendo de la localidad de Mambrillas de Lara, ubicada junto a la carretera de Burgos a Soria, recorremos una bonita dehesa de robles por la ladera norte de la Sierra de las Mamblas. Especialmente recomendable en otoño durante la caída de la hoja.


Mambrillas de Lara
f


Llegamos a Mambrillas de Lara saliendo por la N-234 de Burgos a Soria. En 40 kilómetros, llegamos al pueblo. Podemos dejar el coche en cualquiera de sus calles o, directamente, a mano derecha junto a la carretera. Justo enfrente del pueblo, nace la pista que se dirige hacia la ladera de la Sierra de las Mamblas y la dehesa.

Salimos de Mambrillas de Lara por una pista hacia la dehesa.
Iniciamos la excursión por este camino. A nuestra izquierda, vemos el amplio bosque que recubre la ladera de la sierra, cuyas cumbres asoman sobre él. La pista pronto inicia un fuerte ascenso y un giro a la izquierda, penetrando ya en el bosque.


Entramos en la dehesa de robles. Ya desde el principio, observamos el gran porte y prestancia de los ejemplares que conforman este bosque de robles centenarios.

Las cumbres de las Mamblas nos acompañan a nuestra derecha.
Este camino forestal, se desarrolla en paralelo a la vertiente sur de la Sierra de las Mamblas. Las cumbres de esta alineación quedarán a nuestra derecha, inaccesibles desde donde estamos por las fuertes pendientes. El bosque se presenta cerrado por ese lado. A la izquierda, en algún claro del bosque, observamos el valle y las cumbres de la Demanda de fondo. Las casas de Mambrillas de Lara quedan atrás también. El sendero avanza por lo más profundo del bosque.

Mambrillas de Lara con la Sierra del Mencilla de fondo.
El camino recorre el interior de la dehesa.
Todo el recorrido es fácil y placentero por la dehesa. De vez en cuando, nos detenemos para fotografiar algún vetusto ejemplar de roble, llaman la atención los troncos retorcidos y huecos de muchos de sus árboles.


Unos 40 minutos después de haber penetrado en el bosque y recorrer algo más de dos kilómetros y medio por su interior, iniciamos el retorno. Aún pudiéramos haber continuado, pero el camino pronto inicia un descenso hacia el llano en dirección a la localidad de Hotigüela, no lejana de donde nos encontramos y queremos aún visitar otras zonas de la dehesa. Tras deshacer algo menos de un kilómetro por el mismo camino, nos salimos por nuestra derecha, continuando por senderos menos marcados el descenso por el interior del bosque.

Viejos ejemplares en el interior de la dehesa.
No tenemos un plan claro de por donde seguir, ya que nacen senderos continuamente. Pero la orientación es sencilla ya que siempre tenemos el valle y la carretera a nuestra derecha. Así que nos dejamos llevar por los caminos que van apareciendo. Descubrimos muchos interesantes y bellos rincones.


Una vez hemos descendido suficientemente de altitud, dejaremos la dehesa de robles atrás para entrar en una chopera, ya en terreno más abierto. No estamos lejos de la carretera y el pueblo.

El otoño tiñe de amarillo los chopos.
Pero no hay pérdida ya que enseguida salimos al llano y a la vista del camino que trajimos desde la carretera, en donde enlazamos enseguida. En algo menos de dos horas del inicio, llegaremos a Mambrillas de Lara, finalizando este sencillo y agradable paseo.




DEHESA DE MAMBRILLAS DE LARA
Espacio natural
Comarca de Lara y Sierra de las Mamblas.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Senderos por bosques.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en Mambrillas de Lara.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Media, no hay referencias y caminamos por el interior del bosque. Recomendable llevar GPS.
Época recomendable
Sin ninguna duda durante el otoño en la época de la caída de la hoja (mediados de noviembre).
Inicio
Mambrillas de Lara.
Distancia de Burgos
40,3 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 50 minutos.
Tiempos de marcha
1 hora 5 minutos; Mozuelos de Sedano-Sedano: 1 hora 5 minutos.
Distancia total
7,46 kilómetros.
Interés
Dehesa de robles. Pueblo de Mambrillas de Lara.
Altitud mínima
970 m.
Altitud máxima
1142 m.
Desnivel acumulado
302 m.
Mapas
1:50000: 0277 Covarrubias.
1:25000: 0277-1 Campolara; 0277-3 Covarrubias.

h

h
Notas:
- La excursión es sencilla y fácil. Aunque no está señalizada, no hay grandes problemas de orientación ya que las referencias son claras pues nos movemos entre la línea de la sierra y la carretera.
- Desde Mambrillas de Lara podemos visitar otros lugares de la comarca. Cerca del pueblo se halla un yacimiento de icnitas.

Yacimiento de icnitas junto a la carretera de Mambrillas de Lara a Campolara.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario