domingo, 10 de enero de 2021

Sierra de Guadarrama: Siete Picos

Recorrido por uno de los cordales rocosos más populares y reconocibles de la Sierra de Guadarrama: Siete Picos. Desde el Puerto de Navacerrada, ascendemos hasta el Telégrafo y desde él accedemos hasta la primera de sus cimas. Tras recorrer toda la cresta y visitar los siguientes torreones rocosos, descenderemos hasta el Puerto de la Fonfría por la Carretera de la República. Desde allí, retornamos al punto inicial por el Camino Schmidt,  siguiendo la umbría de Siete Picos por la parte alta del Valle de Valsaín.


Sierra de Guadarrama: Siete Picosf

Cuerda de Siete Picos vista desde la ladera este de Peñalara.

El Puerto de Navacerrada es un paso de montaña de la Sierra de Guadarrama y enlaza las provincias de Segovia y Madrid. En el amplio aparcamiento, junto a las pistas de esquí, dejaremos el coche.


Al otro lado de la carretera, junto a los establecimientos hosteleros de la estación invernal, sale la carretera que asciende hacia el residencial los Cogorros y la parte baja del telesilla que sube al Telégrafo. Llegados a la valla del complejo hotelero, cruzamos por la izquierda y seguimos unos doscientos metros por el Camino Schmidt. Un poco más adelante, nos salimos por la izquierda subiendo por una vaguada hasta la cresta, cerca de los telesillas..


Fácilmente, nos plantamos entonces en la cuerda de este sector de la Sierra de Guadarrama.

Camino del Telégrafo. Al fondo se atisba ya la cuerda de Siete Picos.
Nuestro primer hito es el pico Telégrafo, desde el cual atacaremos los Siete Picos.

Alcanzamos la cima rocosa del Telégrafo.
Esta primera ascensión es sencilla, subimos siguiendo un marcado camino hasta alcanzar con facilidad la cima del Telégrafo (1978 m). Hay una curiosa estatua de la Virgen de las Nieves en su punto más alto mirando hacia el NE. Buenas vistas sobre el Puerto de Navacerrada que vemos hacia el este abajo.


Detrás, la Cuerda Larga y el macizo de Peñalara.

Cima del Telégrafo

Dejamos el Telégrafo atrás y continuamos por la cuerda. Bajamos a continuación al collado de la Pradera de Siete Picos y seguimos camino de la ladera oeste de la primera de sus cumbres.


El sendero que traíamos desde el Puerto de Navacerrada es bastante evidente y lo seguimos con facilidad. Subimos por la ladera, adentrándonos en el bosque.


Sorteando las numerosas rocas y árboles que salpican el camino, nos plantamos la cuerda de Siete Picos, alcanzando el primero de ellos.


Es el llamado Séptimo Pico (2138 metros) y es el más alto de las siete cumbres por las que pasaremos. La cima se halla en la parte superior de un castillo granítico. Su ascensión tiene su dificultad ya que hay que superar unos 20 metros trepando por elevados escalones entre las rocas. Desistimos de ello al no tener demasiado interés y continuamos por la cresta, muy amplia en este su inicio, camino del siguiente pico.

Castillo granítico del Séptimo Pico.

Pasaremos sucesivamente por los siguientes picos, que no pasan a ser caóticos torreones formados por enormes bolos graníticos conformando caprichosas formas. La mayoría de ellos requieren arriesgadas trepadas pues las piedras son de gran tamaño. Tampoco tiene demasiado interés además perderíamos mucho tiempo escalando todos.


Todo el recorrido es un carrera de obstáculos en la que superamos por ambas vertientes los sucesivos torreones que se nos van presentando. Perdemos la cuenta de su numeración.

Bonita vista de la cresta granítica de Siete Picos.
Sorteamos los picos por ambos lados de la cresta.
En algunos puntos, la cresta se estrecha y debemos superar el pico realizando fáciles trepadas. Inmejorables panorámica sobre ambas vertientes norte y sur. En general el recorrido es muy evidente y hay señalización, aunque en algunos sitios dudamos y hay que buscar el mejor paso.

Es necesario realizar algunas fáciles trepadas.
Por la vertiente sur divisamos ya el Primer Pico, desgajado algo del cordal principal. Es nuestro objetivo llegar hasta su base.


A sus pies desciende el Valle de la Fonfría. Vemos Cercedilla a sus pies. A la derecha el monte Valsaín y la llanura segoviana nos acompañan en todo momento.

El Valle de la Fonfría, en la vertiente madrileña.
El sendero siempre va sorteando los obstáculos que se nos van presentando.
Collado Ventoso y cumbres del Montón Trigo. Al fondo, la Mujer Muerta.
Una vez llegados al extremo occidental del cordal y sorteado el Segundo Pico, abandonamos la cresta principal por la izquierda y entramos en el bosque perdiendo altura.


El Segundo Pico.
Debemos descender hasta las inmediaciones del Primer Pico, ubicado un poco al SO. del cordal principal. También se le llama el Pico de Majalasna, que es claramente visible por su majestuosidad y aislamiento. Se levanta sobre el Valle de la Fonfría y el Collado Ventoso.

Nos metemos en el bosque camino del Pico de Majalasna.
El sendero que va por el pinar está algo desdibujado y hay que andar atentos a no perder la traza. Por fin, salimos del bosque y nos plantamos frente al Pico Majalasna (1933 metros), otro espectacular castillo granítico de preciosas formas.

El Primer Pico o Pico de Majalasna.
Llegamos a su base. De nuevo, desistimos su ascensión, arriesgada, y lo sorteamos por su derecha.

La cresta de Guadarrama se prolonga hacia el SO.

Una vez que hemos completado el recorrido por los Siete Picos, nuestro objetivo es ahora descender hasta el Puerto de la Fonfría. 

Bajamos desde el Primer Pico hasta la Carretera de la República por el bosque.
Para ello debemos conectar con una gran pista que sube desde el valle. Este vial se halla unos 200 metros más abajo en altura. Junto al Pico de Majalasna nace un estrecho sendero que se abre camino entre los pinos y comienza a perder altura. Pero a los pocos metros, perdemos su traza y nos vemos obligados a progresar por terreno muy complicado. Si este sendero existe y conecta con la pista en algún lugar, el hecho es que está prácticamente perdido.

Nos  incorporamos a la amplia pista que sube desde Cercedilla.
Con ciertas dificultades para descolgarnos entre los pinos y algunos escalones que se nos van presentando, conseguimos, no sin cierto alivio, alcanzar la pista. Es la llamada Carretera de la República y forma parte de un proyecto para enlazar las dos vertientes madrileña y segoviana por carretera. Parte del paraje de las Dehesas de Cercedilla y termina en el Puerto de la Fonfría, salvando más de 600 metros de desnivel. El proyecto de carretera fue abortado tras la Guerra Civil y hoy solo permanece la pista que es utilizada por caminantes y ciclistas.

Fuente de Antón Ruiz.
De todos modos nos sorprende su buen estado. Tiene mucha anchura y el firme está impecable. Todo el recorrido hasta el Puerto de la Fonfría es agradable y disponemos de hermosas vistas sobre el valle.

El estado del firme de la pista es excepcional.
Tras repostar agua en la Fuente de Antón Ruiz, continuamos por la pista, ya más concurrida por caminantes y ciclistas, hasta alcanzar, por fin, el Puerto de la Fonfría. Desde que nos incorporamos al camino hemos tardado unos 30 minutos.

El Valle de la Fonfría.
El Puerto de la Fonfría es un amplio collado a caballo de las provincias de Madrid y Segovia. Hay varios paneles informando las diferentes sendas y caminos históricos que confluyen aquí. Zona para descansar y magníficas panorámicas sobre ambas vertientes.


Hacia el oeste la cresta de la sierra se prolonga ascendiendo hacia el pico Cerro Mingote (2026 metros) y detrás, el más alto Montón de Trigo (2161 metros) cuya silueta resulta imponente desde el puerto.

Área de descanso del Puerto de la Fonfría.
El puerto es un magnífico lugar para parar, comer algo, descansar, antes de emprender el regreso. Encontramos una fuente donde podemos repostar agua.


El retorno hasta el Puerto de Navacerrada lo realizaremos siguiendo el Camino Schmidt.

El Cerro Mingote desde el Puerto de la Fonfría.
Se trata de una senda montañera que se desarrolla a cota constante por la ladera norte de los Siete Picos. Su nombre viene dado por  haber sido diseñado e impulsado por el austríaco afincado en España Eduardo Schmidt Weikan que fue guarda del albergue de montaña del Valle de la Fonfría. El camino fue terminado en 1926 y une este albergue con el de Navacerrada (construido en 1917).



Por su facilidad de uso es muy frecuentada en especial por grupos familiares.



Este camino es cómodo, siempre se desarrolla por el interior del pinar, lo cual tiene la desventaja de que limita las vistas. Durante todo el recorrido nos topamos con muchos caminantes. Por su escaso desnivel es muy apropiada para familias con niños.


La distancia a cubrir no es corta, estamos deshaciendo en sentido inverso todo el cordal superior.

El Camino Schmidt.
Tardamos algo más de una hora para alcanzar las inmediaciones de la Residencia de los Cogorros y la parte inferior de la pista que sube al Telégrafo, por donde habíamos atacado la cresta al inicio de la excursión pronto por la mañana.

Residencial los Cogorros, ubicado en la parte alta del Puerto Navacerrada.
Ya solo tenemos que descender por la carretera hasta las instalaciones del Puerto de Navacerrada y llegar al aparcamiento para dar por finalizada esta excepcional excursión por uno de los más bellos parajes de la Sierra de Guadarrama.


De vuelta al Puerto de Navacerrada.


SIETE PICOS
Espacio natural
Sierra de Guadarrama.
Dificultad
Medio-alta. El recorrido por la cresta de Siete Picos es muy abrupto y hay que superar muchos pasos estrechos. El descenso hacia el camino Schmidt será por terreno sin señalizar dentro del bosque. La ruta en general puede resultar larga.
Tipo de camino
Senderos de montaña abierto por la cresta, terreno libre por el bosque descendiendo hasta de la Repúbluica y sendero forestal por el Camino Schmidt.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en las fuentes de Antón Ruiz y en el Puerto de la Fonfría.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. No está señalizado y hay que superar los obstáculos rocosos y los desvíos por el bosque según nos los vayamos encontrando.
Época recomendable
De abril a octubre. En invierno los pasos por los Siete Picos pueden estar helados y algo expuestos.
Inicio
Puerto de Navacerrada (Madrid).
Distancias
Segovia: 30,2 kilómetros; Burgos: 221 kilómetros; Madrid: 56,7 kilómetros.
Tiempo total
5 horas.
Tiempos de marcha
Puerto de Navacerrada-Séptimo Pico: 2 horas 25 minutos; Séptimo Pico-Puerto de la Fonfría: 55 minutos; Puerto de la Fonfría-Puerto de Navacerrada (Camino Schmidt): 1 hora 20 minutos.
Distancia total
14,6 kilómetros.
Interés
Siete Picos, Carretera de la República y paisaje del Valle de la Fonfría, sendero forestal del Camino Schmidt por el Valle de Valsaín.
Altitud mínima
1739 m.
Altitud máxima
2116 m.
Desnivel acumulado
770 m.
Mapas
1:50000: 0508 Cercedilla.
1:25000: 0501-1 Camorritos; 0501-2 Puerto de Navacerrada.


h
Notas:
- El recorrido por Siete Picos no tiene una dificultad especial siempre que atravesemos los pasos entre las peñas con cierta precaución. Si se tienen dudas,. es mejor no intentar ascender a los torreones graníticos que se nos van presentando.
- El descenso desde la base del Pico Majalasna (Primer Pico) hasta la pista de la Carretera de la República se produce en gran medida por terreno difícil por el bosque. En toco caso la distancia cubrir es corta.
- Si se tiene tiempo y quedan fuerzas, es interesante ascender hasta el Montón de Trigo desde el Puerto de la Fonfría, ya que desde su cima se dispone de excepcionales vistas del sector SO. de la Sierra de Guadarrama.
- En invierno toda esta cresta puede permanecer helada y ser muy complicado y expuesto el avance entre las rocas.


Entradas relacionadas:

Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario