lunes, 16 de noviembre de 2015

Anyuela desde Pradoluengo

En esta excursión recorremos los montes que separan las villas de Pradoluengo y Fresneda de la Sierra, dentro de la cara norte de la Sierra de la Demanda. Desde el primer pueblo, saldremos por el Camino de San Antonio, para ascender por pistas forestales hacia el pico Anyuela, desde donde dispondremos de extraordinarias panorámicas sobre el norte de la sierra y el Valle de San Vicente.

Llegamos a Pradoluengo, como siempre, por dos itinerarios posibles: tomando la carretera de los pantanos y tras pasar Villasur de Herreros coger el desvío a Pradoluengo o, a través de la N-620 de Burgos a Logroño, tomando el desvío en Belorado.
Dentro del pueblo, debemos atravesarlo saliendo por su extremo oriental por el llamado Camino de San Antonio, que lleva al caserío del mismo nombre. Se trata del antiguo camino a cuyos lados se levantaban las fábricas y batanes que tanta fama dieron a la villa.
Al comienzo de la pista, cerca de las primeras casas de Pradoluengo, dejamos el coche junto al camino.

Salimos de Pradoluengo por el camino de San Antonio.
Emprendemos el camino por la pista. Al fondo, divisamos las cumbres que se levantan sobre el valle del río de Pradoluengo (también llamado Oropesa), donde nos situamos. A la derecha, junto al cauce del río, observamos las antiguas edificaciones industriales textiles, hoy abandonadas y en ruinas.


En algo menos de dos kilómetros, llegamos a un gran cruce, donde hay un casa refugio y un merendero. Si seguimos por la derecha, remontaríamos el cauce del río hacia el Nacedero (ver la entrada el Nacedero del Oropesa).


Nos desviamos a la izquierda en el cruce donde se halla el área recreativa.
Siguiendo de frente, continua el camino ascendiendo por pistas forestales bordeando el Nacedero y subiendo hacia el pico Remendía.

Valle del río de Pradoluengo en otoño.
Para subir al Anyuela, tomamos el camino que sale más a la izquierda desde la caseta y continuamos por él. Estamos en otoño y distinguimos claramente las manchas de caducifolias, de color rojizo, de los pinares de hoja perenne, verdes.
Panorámica del Valle del río de Pradoluengo y el Nacedero.
La pista enseguida gira bruscamente a la izquierda incrementando la pendiente y ganando altitud. Las vistas se ensanchan. Hacia el sur, divisamos el barranco del Nacedero entre la bruma matinal. El camino es amplio y cómodo, el avance por él es rápido y ganamos altura con suavidad.

Subimos al Anyuela por el pinar.
Tras un par de curvas, el camino se convierte en pista forestal, adentrándonos en el pinar. Nos flanquean enorme pinos a ambos lados.

En apenas veinte minutos, nos plantamos en la misma base del Anyuela, oculto por la masa de pinos que pueblan su ladera sur. Debemos recorrerla buscando el mejor acceso para emprender su ascensión.
Seguimos entonces por la pista hasta llegar a un gran collado justo al oeste de la cima.
Nos encontramos en el punto más bajo de un cordal de pequeñas cumbres que separan el Valle de San Vicente al norte, donde se halla Fresneda de la Sierra Tirón, del valle donde se asienta Pradoluengo, al sur. Estos montes se hallan cubiertos de pinares y son poco visitados.

El Anyuela desde el collado.
Desde el collado, a nuestra derecha, observamos un amplio cortafuegos que sube hacia la misma cima. Aunque el terreno está bastante sucio, subimos por su borde derecho con cierta facilidad, aunque debemos superar una fuerte pendiente. Tras un par de largos, con un pequeño descanso, nos plantamos por fin en la cumbre del Anyuela (1429 metros).

Cima del Anyuela (1429 metros).
Se trata de una loma amplia, pelada, con hito geodésico y sin buzón montañero. Es el lugar perfecto para descansar y disfrutar del paisaje. Hacia el norte las vistas nos llevan a los Montes de Oca, a nuestra izquierda, el Valle de San Vicente hacie el norte, y los Montes de Ayago detrás. A nuestros pies, la población de Fresneda de la Sierra Tirón y el Puerto de Pradilla, que sube hasta el límite con la Rioja para descender a continuación hacia Ezcaray.

Divisamos entre brumas el Puerto de Pradilla y los Montes de Ayago.
Hacia el sur las vistas son limitadas ya que desgraciadamente la niebla no ha levantado. 
Los picos Torocuervo y Remendía se mantienen ocultos pero divisamos a ratos la línea de cumbres de la Demanda en el sector entre el Alto de la Cruz y el Cabeza Aguílez. 
Entre el Anyuela y el Valle del Tirón contemplamos la cónica silueta de la montaña gemela del Picote de las Cabezas

El Picote de las Cabezas desde la cima del Anyuela.
Su visita sería posible desde donde nos situamos, pero para ello debiéramos descender por el cortafuegos hasta la pista que traíamos para continuar por ella a media ladera para tras bordear la montaña, ascender por su lado oriental prolongando enormemente la excursión. Dejaremos su ascenso para otro día partiendo de Fresneda de la Sierra Tirón.

El Picote de las Cabezas en primer término y el Anyuela detrás, vistos desde cerca del Torocuervo.
Tras descansar, emprendemos el regreso. Para hacer la ruta circular, continuaremos esta vez por el cordal tras haber descendido primero por el cortafuegos al collado mencionado anteriormente.

Bajando por el cordal, dejamos el Anyuela detrás nuestro,
Seguimos por la pista que recorre la cresta pasando tres pequeños altos, tras lo cual nos desviamos a nuestra izquierda por un ancho cortafuegos que desciende con elevada pendiente. Bajamos sin problemas por él para reincorporarnos a la pista que habíamos traído en la ida. Por ella, ya solo tenemos que cubrir los escasos dos kilómetros y medio que nos separan del Camino de San Antonio, a donde desembocamos muy cerca de donde habíamos dejado el coche y a escasa distancia de las primeras casas de Pradoluengo.

Regresamos al Camino de San Antonio cerca de Pradoluengo.


ANYUELA DESDE PRADOLUENGO
Dificultad
Baja.
Ciclable
Sí.
Circular
Sí.
Orientación
Difícil si no se lleva GPS.
Época recomendable
Todo el año, recomendable en otoño.
Inicio
Inicio del Camino de San Antonio (Pradoluengo).
Distancia de Burgos
47,5 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 20 minutos.
Distancia total
10,1 kilómetros.
Interés
Panorámicas del sector sur de la Demanda, vistas sobre el Nacedero del Pradoluengo, paisajes otoñales, pistas forestales.
Altitud mínima
1000 m.
Altitud máxima
1427 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo; 0240 Ezcaray.
1:25000: 0239-2 Pradoluengo; 0240-1 Valgañón.





Notas:
- La ruta es sencilla y muy agradable de recorrer, aunque hay que tener cuidado de no perderse entre los múltiples caminos y senderos que aparecen en los altos donde se halla la montaña.
- Al pico Anyuela podemos ascender también por su vertiente norte partiendo del pueblo de Fresneda de la Sierra Tirón. Saliendo de la localidad por el camino de Pradoluengo, tras ascender al cordal, enlazamos con el collado anterior a la cima.
- En Pradoluengo podemos comer y descansar tras la ruta.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc



1 comentario:

  1. Por la precisa y pormenorizada descripción que has hecho la caminata parece muy atractiva y practicable sobre todo con una guía como la que has expuesto aquí arriba y más en este este tiempo de otoño con la diversidad de colores cálidos del bonito paisaje que se va divisando desde las diferentes alturas.

    ResponderEliminar