martes, 6 de noviembre de 2018

Sierra de Atapuerca desde Olmos de Atapuerca

La Sierra de Atapuerca, mundialmente conocida por los yacimientos prehistóricos, es una gran desconocida pues es muy poco visitada. Partiendo de la población de Olmos de Atapuerca, en su extremo noroeste, ascendemos hasta las planicies superiores y, tras recorrerla de norte a sur, alcanzamos su punto más alto: la cota San Vicente. El regreso lo realizaremos en parte por el Camino de Santiago. Pasamos también junto a la cantera y las antiguas minas de Olmos, estas últimas hoy abandonadas, pero recuperadas recientemente para su visita turística.


Olmos de Atapuerca


El pueblo de Olmos de Atapuerca se encuentra a los pies de la sierra, a poca distancia de la más conocida localidad de Atapuerca. Saliendo por la N-I, tomaremos el desvío a la izquierda poco después de pasar Rubena y antes de llegar a Quintanapalla. En la plaza del pueblo, frente a la iglesia, dejaremos el coche.

Calle principal de Olmos de Atapuerca.
Salimos de Olmos.
Abandonamos el pueblo tras recorrer la calle principal y salir por la pista que deja las últimas casas del pueblo por su lado suroeste. Se trata de un amplio camino, que entre sembrados, se dirige hacia la ladera de la sierra, muy cercana. Pronto el camino se introduce en el monte y, más arriba, llegamos a las planicies que conforman la meseta superior de la Sierra de Atapuerca. Se trata de un páramo elevado sobre los valles de los ríos Vena y Arlanzón.

Subimos a los altos de la sierra por una amplia pista.
La pista, siempre muy amplia, avanza por el borde sur al encuentro del cruce con el Camino de Santiago. La vía jacobina atraviesa estos parajes en su tramo entre los pueblos de Atapuerca y Villalval. Llegamos en poco a ella.


Un gran panel y una rústica cruz, visible a larga distancia, son una buena orientación si dudamos en la orientación en la inmensidad del páramo.
Panel indicativo junto al Camino de Santiago.
Improvisada cruz junto al camino.
Todo el sector norte de la sierra, es zona militar y así lo indica una señal junto al panel. Pero ciertamente no hay un cartel que prohiba el paso de manera clara. Por otra parte, la valla metálica que recorre el recinto, está abierta. Nuestro objetivo es recorrer el eje longitudinal de la sierra de norte a sur, hasta llegar a su punto más alto, la cota San Vicente. No sin ciertas dudas, atravesamos la alambrada y seguimos por una gran pista que recorre todo el eje de la sierra.

Caminamos por una amplia pista.
A unos pocos metros de la cruz y a mano izquierda, vemos el hito del Matagrande (1082 metros), segunda máxima cota, que no destaca sin embargo nada sobre el entorno, casi totalmente llano.

Hito geodésico del Matagrande (1082 metros).
Progresamos, caminando por amplios espacios. No hay restos o signos de actividad militar, salvo algunas señalizaciones. La pista, siempre amplia, avanza entre las encinas, apenas hay desnivel. El recorrido es cómodo.


Continuamos así pues por esta pista central unos cuantos kilómetros, sin apenas variaciones del paisaje. No encontramos a nadie por estos parajes tampoco. Según los mapas,se trata del antiguo camino que unía los pueblos de Olmos con Zalduendo y atravesaba toda la sierra, hoy abandonado.
Camino de Zalduendo.
Cerca del punto más alto de la sierra.
Pasado el paraje de los Aulagares Altos, emprendemos un suave descenso a una amplia y deforestada vaguada, donde se cruzan transversalmente una gran pista de este a oeste.  Seguimos camino obviándola y continuamos, ascendiendo de nuevo hasta alcanzar por fin el hito del San Vicente (1085 metros) escondido entre los árboles. Es la máxima cota de la sierra y no destaca en nada sobre su entorno.

Hito geodésico del San Vicente (1084 metros), punto más alto de la Sierra de Atapuerca.
Retornamos deshaciendo gran parte del recorrido.
Vistas reducidas, no hay panorámicas, pese a estar muy cerca de la vertiente sur que desciende hacia el valle del Arlanzón. Hacia el oeste, la vegetación también nos impide visualizar. En unos quinientos metros desde el San Vicente, en dirección oeste, se halla la trinchera del ferrocarril donde se ubican los archifamosos yacimientos de Atapuerca, pero nada es observable desde aquí.


Nos replanteamos el retorno a Olmos. Hay varias opciones, dependiendo de si queremos volver por la vertiente este o la oeste. En cualquier caso, no hay otra alternativa medianamente viable que deshacer el recorrido que hemos traído hasta las cercanías de su cruce con el Camino de Santiago.

Descendemos hacia el llano por la vertiente oeste de la sierra.
Efectuamos este tramo y, algo más de un kilómetro antes de llegar a la alambrada y la cruz, llegaremos a un cruce con la sorprendente señal de Camino de Santiago. Aunque este sendero también se dirige al pueblo de Villalval, el verdadero camino jacobeo atraviesa la sierra un kilómetro más adelante, como anteriormente mencionamos.

Bordeamos los sembrados. Al fondo, el pueblo de Villalval.
Tomamos el desvío por la izquierda y continuamos. Entramos en el monte, más cerrado en esta ladera y lo abandonamos unos cuatrocientos metros adelante para iniciar ya el descenso hacia el llano.


Alcanzamos el llano, en la linde de unos campos de cultivo, cercados por una alambrada. Las casas de Villalval se ven al otro lado el sembrado. Nos desviamos y continuamos por el camino que recorre la linde del campo, manteniendo la alambrada a nuestra izquierda durante bastante rato. Bordeamos la falda de la sierra en dirección norte.

Bordeamos por la parte oeste de la sierra. Al fondo, la cantera.
El camino serpentea y parece dirigirse hacia las instalaciones de una gran cantera, que vemos delante de nosotros a la derecha.


Llegados a un gran cruce, poco antes de la cantera, nos desviamos por la derecha, remontando de nuevo el desnivel al páramo, buscando ya el camino de regreso a Olmos más corto.

Caminando por el páramo, buscando el descenso a Olmos.
Una vez arriba, seguimos las señales que nos dirigen hacia Olmos. En poco, llegamos al borde de la sierra, teniendo ya las casas de Olmos a la vista.

Olmos de Atapuerca desde lo alto.

Este descenso, se produce por un encantador vallejo, atravesando unas bonitas peñas enriscadas a modo de cluse. En poco, alcanzamos el llano incorporándonos a una polvorienta pista, a poca distancia ya de Olmos.Olmos.

Descendemos hacia Olmos por un pequeño vallejo.
Por este camino, ya solo tenemos que cubrir la escasa distancia que nos separa de las primeras casas del pueblo, dejando antes a la derecha otras instalaciones de explotación de piedra.


Camino de Olmos de Atapuerca.
A la altura de la fachada norte de la iglesia, tomaremos el desvío a la derecha que nos deja en la plaza donde hemos dejado el coche, dando fin a esta interesante y fácil excursión.

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, de Olmos de Atapuerca.
Monumento a la minería.


SIERRA DE ATAPUERCA DESDE OLMOS DE ATAPUERCA
Espacio natural
Sierra de Atapuerca.
Dificultad
Baja, solo tenemos que preocuparnos de la orientación.
Tipo de camino
Caminos forestales, pistas.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Solo encontraremos en Olmos de Atapuerca.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil, hay que llevar GPS para no perderse en los cruces.
Época recomendable
Todo el año. Como siempre, evitar épocas lluviosas y días de mucho calor veraniegos.
Inicio
Olmos de Atapuerca.
Distancia de Burgos
19,4 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 15 minutos.
Tiempos de marcha
Olmos de Atapuerca-San Vicente: San Vicente-Olmos de Atapuerca:
Distancia total
13,8 kilómetros.
Interés
Paisajes de la sierra de Atapuerca, bosques, minas, Camino de Santiago, pueblo de Olmos de Atapuerca.
Altitud mínima
938 m.
Altitud máxima
1078 m.
Desnivel acumulado
390 m.
Mapas
1:50000: 
1:25000:


h
Notas:
- La excursión es fácil y cómoda. Es aconsejable llevar un GPS o mapa para evitar extraviarse en los muchos caminos que hay en la sierra.
- Podemos también subir desde los pueblos de Atapuerca, Zalduendo o como se ha mencionado, Villalval desde su vertiente más cercana a Burgos.
- El pueblo de Ibeas de Juarros es el mejor punto de partida para visitar los yacimientos prehistóricos, que se hallan en el lado suroeste de la sierra.



Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario