domingo, 19 de abril de 2020

Cumbres de las Mamblas

Partiendo de la localidad de Hortigüela, caminamos por la base la ladera norte de la Sierra de las Mamblas. Tras atravesar la dehesa de robles de Mambrillas de Lara, visitamos el bosque de Enraizados desde donde subimos a la cresta por un portillo. Retornaremos siguiendo la línea de cerros de la sierra. Excursión fácil, variada y cómoda que se puede hacer en cualquier época del año.



Sierra de las Mamblas

La Sierra de las Mamblas vista desde la cima del Castillejo.


Llegaremos a Hortigüela saliendo por la carretera de Soria. En algo menos de 40 kilómetros, llegaremos al pueblo, ubicado a la entrada del Cañón del Arlanza. En cualquiera de las calles de su centro, podemos dejar el coche.

Hortigüela se ubica a los pies de la Sierra de las Mamblas y en la entrada del Cañón del Arlanza.
Hortigüela se ubica a los pies del extremo oriental de la Sierra de las Mamblas y a la entrada del Cañón del Arlanza. El plan es recorrer la falda norte de la sierra, subir a ella y retornar siguiendo la línea de cumbres. En esta travesía no visitaremos precisamente sus dos alturas mayores, la Muela y el Castillejo. Éstas por sí mismas, bien merecen excursiones dedicadas (ver entradas la Muela de las MamblasMambla de las Peñas Amarillas desde Mecerreyes).

Salimos del pueblo por una amplia pista dejando pastos a ambos lados.
Saldremos del pueblo saliendo por la parte oeste del pueblo, dejando a mano izquierda las últimas fincas. Una marcada pista, en buen estado, sale dirigiéndose en paralelo a la línea de cumbres que ya vemos a nuestra izquierda. Este camino aparece en los mapas antiguos bajo el nombre de Camino del Canto Blanco y unía los pueblos de Hortigüela y Mambrillas de Lara siguiendo un trazado paralelo a la carretera actual. Llaneamos por él unos dos kilómetros y llegamos a un marcado cruce, en el cual deberemos elegir el ramal de la izquierda.


Continuamos por él y comenzamos a ganar altura al ir acercándonos a la ladera boscosa de la sierra. El sendero se estrecha y penetra en el robledal. Caminamos por el interior, avanzando de este a oeste y la dehesa de Mambrillas., un magnífico bosque relicto de robles, del que ya hemos publicado una entrada en este blog (ver Dehesa de Mambrillas de Lara). Avanzamos varios kilómetros con comodidad, disfrutando del silencio del bosque.

El camino gira a la izquierda y se dirige hacia la dehesa.
En algún claro que se abre a nuestra derecha, visualizamos las casas del pueblo de Mambrillas de Lara, junto a la carretera, con la mole de Peñalara detrás.

Mambrillas de Lara y Peñalara al fondo.
Poco a poco nos vamos acercando a la pista que nos subirá por la izquierda a lo alto de la sierra. Pero medio kilómetro antes, entramos en el sector del bosque bautizado como lo enraizados. Se trata de un proyecto del fotógrafo y naturalista burgalés Enrique del Rivero. Tras realizar fotos de los habitantes de más edad de la comarca de Lara, ha colocado sus ampliaciones en soporte permanente sobre los troncos de los árboles más vetustos.

Seguimos por la dehesa de robles.
El resultado es que en una amplia zona del bosque, vamos encontrando las caras de estos habitantes fundidas con los troncos de los árboles sobre los que se encuentran, dotando de un entorno mágico a este sector del bosque.


Bosque de Enraizados


Las caras van apareciendo sobre los troncos a izquierda y derecha, estratégicamente situadas sobre los troncos más sugestivos, en posturas y direcciones variadas.


Poco a poco vamos acercándonos a la pista que sube por la derecha desde la carretera cerca de Mambrillas de Lara.



Llegamos a este camino justo donde describe una cerrada curva y continua subiendo. Nos incorporamos a ella, dejando el bosque para ascender al portillo.

Pista que viene de Mambrillas de Lara.
Subiendo hacia el portillo.
En apenas cinco minutos, tras pasar un estrecho corredor rocoso, el camino nos dejará sobre la cresta de la sierra, bastante plana en este punto, a medio camino del Cerro de la Cueva y la Muela, que vemos mirando hacia el oeste. Las sabinas cubren esta ladera, que cae con suavidad hacia el sur.

Las sabinas cubren toda la cresta y ladera sur de la Sierra de las Mamblas.
Las vistas desde aquí ya son magníficas. Tenemos a nuestros pies el amplio valle por donde se desarrolla la carretera de Soria, salpicado de pueblos.


El plan es retornar a Hortigüela siguiendo la línea de cumbres que se asoman sobre la vertiente sur y qué tanto llaman la atención desde la carretera. Un sendero nos marca la ruta a seguir. La orientación no es complicada, solo tenemos que seguir la cresta y lo más cerca del borde que podamos.

Siguiendo la línea de cumbres de la sierra. Al fondo, la niebla recubre el Cañón del Arlanza.
Tras bajar unos metros a un pequeño collado, subimos para alcanzar muy fácilmente el primer otero: el Cerro de la Cueva (1278 metros).


Cerro de la Cueva


La cima es rocosa, elevada sobre su entorno y asomada sobre el valle. Buen sitio para detenerse y disfrutar del paisaje. Si miramos hacia los lados de la cresta, visualizamos la línea de alturas que componen esta sierra. Hacia el este, observamos las nieblas que aún no han levantado del lecho del río Arlanza.

Cueva del Peluquillo
A unos veinte metros de la cumbre, oculto bajo un montículo rocoso, se halla la Cueva del Peluquillo, una pequeña cavidad que ha dado nombre a esta cima. Continuamos. Contemplamos desde la lejanía nuestro siguiente destino, el Cerro de San Cristóbal, que tenemos enfrente.


Video desde el Cerro de la Cueva






Detrás, las nieblas aún inundan el valle y aún no han levantado. Seguimos por la pista que comienza a descender hacia el collado que separa las dos cumbres.

Descendemos hacia el collado. Al fondo, el Cerro San Cristóbal.
Continuamos. El sendero con elevada pendiente va perdiendo altura entre las sabinas. En unos diez minutos, llegamos al collado que separa las dos alturas e iniciamos la última ascensión. Son facilidad, alcanzamos la parte superior del Cerro de San Cristóbal (1243). Cima alomada y amplia. Restos de alineaciones rocosas.


Cerro San Cristóbal


De nuevo grandes vistas sobre el valle y también sobre Hortigüela y el río Arlanza, que quedan ahora más cercanos a nuestros pies. Desde este mirador, podríamos coger un sendero que se dirige hacia el interior para tomar el camino que recorre la sierra, pero preferimos continuar siguiendo la línea de cresta ya que comprobamos que hay continuidad.

La cima del Cerro San Cristóbal es llana.

Así pues, iniciamos el descenso de la línea de cumbres, bajando entre las sabinas. El sendero poco a poco se va transformando en pista, más amplio, hasta enlazar pronto con el camino mencionado anteriormente.

Descendiendo hacia Hortigüela.
Ya por esta pista, carrozable, retornamos a Hortigüela, del que aún nos separa algo más de kilómetro y medio. Al llegar a una cerrada curva, acortamos por el bosque (el sendero nos lleva por él). Si dudamos de encontrar este atajo, siempre podemos continuar por el camino.


Ya sin dilación, llegamos por fin al llano a la vista de las primeras casas del pueblo.

Retornamos a Hortigüela.
Justo a la entrada, aún nos depara una sorpresa: la reproducción a escala natural de un dinosaurio que nos da la bienvenida en nuestro regreso.




CUMBRES DE LAS MAMBLAS
Espacio natural
Sierra de las Mamblas.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pista forestal, senderos de montaña.
Ciclable
Sí (solamente en algunos tramos boscosos y empinados de la cresta deberemos echar pie a tierra).
Agua potable
Solo encontraremos en Hortigüela.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. No está señalizado y son muchos los cruces de camino que tomar, sobre todo en el valle.
Época recomendable
Primavera y otoño.
Inicio
Hortigüela.
Distancia de Burgos
44,1 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 50 minutos.
Tiempos de marcha
Hortigüela-Bosque Enraizados: 1 horas; Bosque Enraizados-Cerro de la Cueva: 30 minutos; Cerro de la Cueva-Cerro San Cristóbal: 22 minutos; Cerro San Cristóbal-Hortigüela: 35 minutos.
Distancia total
11,5 kilómetros.
Interés
Dehesa de robles de Mambrillas de Lara, bosque de los Enraizados, Sierra de las Mamblas, paisajes desde la cresta, Hortigüela.
Altitud mínima
930 m.
Altitud máxima
1271 m.
Desnivel acumulado
567 m.
Mapas
1:50000: 0277 Covarrubias.
1:25000: 0277-3 Covarrubias.




h
Notas:
- El líneas generales la excursión es sencilla. La única dificultad residirá en la orientación. Especialmente en la dehesa hay que prestar atención en tomar los desvíos correctos.
- Una posible alternativa es realizar la ida por el camino que va por el interior de la sierra en vez de ir por el valle (ver entrada: Sierra de las Mamblas desde Hortigüela).
- En Hortigüela hay bar donde podremos descansar y tomar algo.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario