viernes, 7 de noviembre de 2014

Desfiladero de la Estacada

Dentro del Valle de Arlanza, en su tramo entre Hortigüela y las cercanías de Covarrubias, el río forma un amplio cañón donde se ubican las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza y la ermita de San Pelayo. En la orilla derecha del río, un estrecho desfiladero, excavado por el arroyo de la Estacada, comunica el cañón con el Valle de Contreras. Su acceso es dificultoso y en el camino se recorren extensos y solitarios parajes entre sabinares.


Monasterio de San Pedro y Cañón del Arlanza


Comenzaremos el recorrido desde el punto en que la carretera de Covarrubias cruza el río Arlanza, nada más sobrepasar las ruinas del Monasterio de San Pedro. Allí mismo, al otro lado del puente, dejaremos el coche junto al camino (indicado) que debemos tomar.

Tomamos el camino junto al puente sobre el Arlanza.
El sendero discurre por la orilla izquierda del río, manteniendo el borde del agua a poca distancia. La vegetación es exuberante, pero siempre nos abrimos paso fácilmente.

Seguimos por una senda a media ladera con el Arlanza a nuestra izquierda.
Según avanzamos valle abajo, el sendero va ascendiendo poco a poco de nivel, por lo cual las vistas sobre el cañón se van ampliando. Destaca la panorámica que disfrutamos del Monasterio de San Pedro de Arlanza y del llamado Espigón de San Pelayo, enorme peñasco sobre el río en cuya cumbre se ubican las ruinas de la histórica ermita de San Pelayo, donde cuenta la leyenda que buscó refugio el mismo Fernán González.

Divisamos en la otra orilla el Espigón de San Pelayo y en lo alto la ermita del santo del mismo nombre.
Dejamos atrás el entorno del monasterio y continuamos por la senda.

Seguimos la orilla del Arlanza.
El camino se aleja de la orilla poco a poco y comienza su ascensión hacia la muralla rocosa que tenemos a la derecha. Estamos cerca de la entrada del desfiladero, que intuimos ya frente a nosotros.


Abandonamos definitivamente el sendero que recorría la orilla del río y subimos con facilidad entre las sabinas siguiendo el arroyo de la Estacada hasta llegar a la misma boca del desfiladero.

Caminamos entre sabinas.
Encontramos muchos bloques y rocas sobre el lecho del río, muy exiguo de caudal, ya que estamos en verano. En épocas lluviosas es de esperar que baje de manera turbulenta. Las paredes del roquedo se presentan muy erosionadas y con muchas oquedades. Geológicamente hablando, la garganta ha sido originada por la erosión kárstica, y corta de de manera transversal el sinclinal de la Sierra del Gayúbar.


DESFILADERO DE LA ESTACADA

               

Vamos vadeando las rocas y pedruscos siguiendo más o menos la orilla del curso del agua como podemos, subiendo por el interior del desfiladero. Las paredes rocosas se presentan muy enriscados y se desploman a uno y otro lado del arroyo.

En lo más angosto del desfiladero, tenemos que avanzar por el agua.
Llegamos a un punto en que la garganta es tan angosta que el agua cubre ya las dos orillas, por lo que no nos queda otro remedio que meter los pies en el agua y continuar unos metros por el interior del arroyo sin apenas dificultades.

Salimos del agua y seguimos desfiladero arriba, que poco a poco va ensanchándose.
Superados los tramos más estrechos, el último tramos de la garganta la cubrimos a través de un sendero herboso buscando el terreno abierto.

Por fin, abandonamos definitivamente el desfiladero y salimos a unas praderas.

Dejamos el desfiladero atrás.
Estamos en el llamado Valle de Contreras, una extensa área limitada por la Sierra del Gayúbar por el norte, la Sierra de Silos por el sur, la Peña Carazo por el este y el río Arlanza y sus alturas por el oeste.

Subimos valle arriba, pasamos junto a una curiosa edificación en piedra.

Justo al lado de la cabaña, a su izquierda, nace un sendero que sube por la ladera sur del Gayúbar. Nosotros lo obviamos y continuamos por el camino que asciende por una vaguada siguiendo el arroyo de la Estacada.

Ya en el Valle de Contreras, torcemos hacia el oeste buscando los caminos que se dirigen a las tenadas de Valcárcel.
Desde aquí, el retorno al Valle del Arlanza, donde hemos dejado el coche, se torna ciertamente complicado en términos de orientación, puesto que continuaremos por caminos, senderos e incluso campo a través en algunos tramos. Las referencias no son claras, por lo cual es aconsejable disponer de un GPS para no perderse, pues el área en que nos movemos es amplia y sin referencias muy claras.


Tomamos dirección sur, siguiendo la máxima apertura del valle que se abre en esa dirección. Cruzaremos el arroyo de la Estacada y enlazamos con una marcada pista que viene del pueblo de Contreras, ubicado unos tres kilómetros más al este, y que no visible desde donde nos encontramos. Continuamos por el camino unos cuatrocientos metros hasta salirnos por una amplia vaguada que asciende a nuestra derecha. La atravesamos transversalmente y seguimos subiendo hacia unas alturas por campo abierto flanqueando un pequeño barranco. El paisaje es impactante y el silencio nos acompaña siempre.

Seguimos por terreno abierto entre sabinas hacia las tenadas de Valcárcel.
Buenas vistas del Cañón del Arlanza en primer plano, y la Sierra de las Mamblas en segundo plano.
La ascensión no es complicada y nuestra referencia son las crestas y riscos que caen a nuestra derecha. Continuamos y enlazamos por fin de nuevo con la pista, y en breve, llegamos a las bonitas tenadas de Valcárcel, ubicadas en un excepcional paraje. Es éste buen sitio para descansar, reponernos y recobrar fuerzas.


Estas edificaciones son magníficos ejemplos de arquitectura pastoril y se hallan en buen estado. El paraje es magnífico, lejos de cualquier vía de comunicación o población, el silencio es absoluto y nos rodea naturaleza pura. Las tenadas están muy bien conservadas, aunque ya no tienen uso.


Tenadas de Valcárcel



Reemprendemos el camino y continuamos retornando hacia el cañón. Aún nos quedan unos cuántos kilómetros desde donde estamos, pero la orientación es más sencilla. Desde las tenadas tomamos un amplio sendero que se dirige hacia el oeste, introduciéndose rápidamente en el bosque.
El camino es amplio y despejado, por él recorremos unos tres kilómetros atravesando monte bajo y manchas de sabinas por los solitarios parajes llamados Cuevaburgos, que nos indica que existen oquedades y cuevas en el entorno rocoso calizo que nos rodea y que dio forma al cañón. Poco a poco, vamos emprendiendo un suave descenso hacia el río Arlanza, pues éste se halla unos 100 metros más abajo en altitud.


El tramo final es un descenso prolongado que desemboca de sopetón directamente sobre la carretera, unos pocos metros más adelante de donde habíamos dejado el coche, finalizando el recorrido.
Las sabinas nos acompañan en el descenso al Arlanza.

Recorremos solitarios parajes.



DESFILADERO DE LA ESTACADA
Dificultad
Media, por su longitud y dificultades de orientación.
Ciclable
No.
Circular
Sí.
Orientación
Muchos cambios y cruces de caminos. Llevar GPS y/o mapas.
Época recomendable
Verano, el resto del año puede estar inundado el desfiladero.
Inicio
Km 19 de la carretera de Hortigüela a Covarrubias junto al puente sobre el río Arlanza.
Distancia de Burgos
50,5 kilómetros.
Tiempo total
Unas 3 horas.
Distancia total
10,3 kilómetros.
Interés
Cañón del Arlanza, desfiladero de la Estacada, Valle de Contreras, tenadas de Valcárcel
Altitud mínima
907 m.
Altitud máxima
1079 m.
Mapas
1:50000: 0277 Covarrubias.
1:25000: 0277-3 Covarrubias.


Notas:
- El desfiladero de la Estacada también es llamado del Cordillón.
- Excepto en los días más calurosos del verano, en que el arroyo de la Estacada se seca, puede haber agua en el desfiladero. Evitar las épocas de lluvias.
- El recorrido por el Valle de Contreras no es sencillo, ya que hay que tomar varios senderos y salir de ellos por terreno abierto hasta llegar a las tenadas de Valcárcel. Se recomienda llevar GPS.
- También es posible llegar a las tenadas de Valcárcel desde el pueblo de Contreras tomando el camino de Valdelacasa, que sale al oeste del pueblo.


Entradas relacionadas:



La Peña Carazo



Mapa topográfico


Perfil de elevación
Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario