miércoles, 14 de octubre de 2020

Gargantas de Gredos (y II): la garganta de Bohoyo

Segunda etapa de la travesía por Gredos donde ya hemos visitamos el grandioso Circo de las Cinco Lagunas. Desde el Refugio de Regajo Largo, donde hemos pernoctado, emprendemos el descenso hasta el Valle del Tormes siguiendo la muy larga garganta de Bohoyo. En este trayecto caminamos sobre canchales y roquedos para completar esta magnífica travesía de dos días por el mejor Gredos.


Garganta de Bohoyof



Después de haber llegado el día anterior al refugio Regajo Largo (ver entrada Gargantas de Gredos (I): Circo de las Cinco Lagunas por la garganta del Pinar), afrontamos el segundo día en el que deberemos retornar de nuevo al Valle del Tormes. Pero esta vez no volveremos el punto de donde salimos, sino unos kilómetros más valle abajo, cerca de la población de Bohoyo, que ha dado nombre a la garganta por la que vamos a retornar. Nos encontramos a 2115 metros de altitud y debemos bajar hasta los 1172 metros que hay en el valle.

Abandonamos el refugio Regajo Largo antes del amanecer.
La garganta de Bohoyo, quizás la más larga de cuantas hay en Gredos, nace en la ladera norte de los picos Belesar y la Galana. En el día anterior, pasamos por su cabecera, incluso repostamos agua de algunos de los nacederos de su arroyo. Pero para poder incorporarnos a la cabecera, debemos primero deshacer parte del camino andado el día anterior. Abandonamos muy temprano el refugio y tenemos el privilegio de ver amanecer en Gredos, todo un espectáculo visual.


AMANECER EN GREDOS


Así pues seguimos primero el largo muro durante algo más de media hora, hasta alcanzar la ladera del Meapoco. No sobrepasaremos esta cima, sino que torcemos a la derecha para siguiendo la ladera norte, acortar trayecto con la intención de desembocar en la cabecera de la garganta de Bohoyo.

Seguimos junto al muro hacia el Meapoco que asoma al fondo.
El recorrido por la ladera es menos cómodo  de lo previsto.

Caminamos siguiendo la falda pedregosa del Meapoco.
Aunque en principio caminamos sobre terreno herboso, a medida que vamos perdiendo altura, aparece el lanchar y enormes bloques de granito nos salen al paso. En algunos de ellos debemos descolgarnos en fáciles destrepadas. Vamos superando poco a poco sucesivos graderíos en nuestro camino hacia el arroyo que vemos al fondo.

Emprendemos el descenso entre canchales hacia la cabecera del arroyo Bohoyo.

Sin mayores contratiempos alcanzamos por fin con relativa facilidad la cabecera del arroyo de Bohoyo. En estas alturas, cerca de sus nacederos, baja con bastante agua, pese a estar a mediados de julio, que es la fecha en que realizamos esta excursión.

Repostamos las cantimploras en el arroyo de Bohoyo.
A pesar de la enorme distancia y diferencia de altura que nos encontramos del valle, encontramos ya por estos solitarios parajes muchas vacas pastando. Nos acompañarán casi todo el desarrollo de la garganta hasta el valle. Esta abundancia en ganado vacuno da muestra de la importancia que tuvo la ganadería extensiva en las poblaciones de la sierra a lo largo de su historia.

Caminamos por terreno complicado.

Una vez en la orilla del curso de agua, no hay mucho que pensar, solo tenemos que seguirla durante los casi 13 kilómetros que nos separan de su desembocadura en el Tormes. Este río nos espera unos mil metros más abajo de donde estamos.


Pero el valle es más amplio y complejo de lo que parece. Sus dos orillas se hayan tapizadas en su cabecera por enormes bloques de granito. Los lanchares y canchales nos obligarán durante muchos kilómetros a progresar salvando estos obstáculos. Este terreno complicado sumado a la gran distancia a cubrir, hará que aumente la fatiga de la marcha. Ubicados ya en la cabecera, atravesamos el arroyo para posicionarnos sobre su margen izquierda. Repostamos nuestras cantimploras y emprendemos el descenso.


Dada la gran longitud del trayecto la pendiente será casi imperceptible y muy tendida, algo inhabitual en Gredos.

La preciosa cabra de Gredos aparece frecuentemente.
Progresamos por terreno bastante libre, no siempre se encuentran señales que nos ayuden a encontrar los pasos entre el roquedo. Nos guiamos por la intuición.


Poco a poco vamos progresando valle abajo. El arroyo Bohoyo que nos acompaña, poco a poco va ganando entidad. En unos tres kilómetros, lo cruzamos y progresamos ya siempre por su margen derecha. Con mucha lentitud, la piedra va dejando poco a poco paso al pastizal. Con cierto alivio, progresamos sobre la hierba.

Chozo a medio recorrido.

A la izquierda dejamos el agreste barranco junto a los riscos del Bollo y de la Campana.
Tras casi 6 kilómetros de recorrido irregular, el sendero se va definiendo mejor y discurre ya por un camino cercado. Discurre ahora elevado unos metros por encima del cauce del arroyo, que queda a nuestra izquierda. El valle también se va abriendo poco a poco y la orilla queda más lejana.


Seguimos bajando, no hay alternativa. El camino se hace cada vez más cómodo y dejamos definitivamente el terreno pedregoso atrás.

Refugio en el paraje de La Seca, a 1342 metros.
A media bajada, el camino discurre a cierta altura sobre el arroyo.
A unos dos kilómetros del valle y de la carretera, entraremos en terreno arbolado, adehesado, donde volvemos a encontrar muchas vacas pastando en el pastizal.


Nos cruzamos con algunos caminantes que suben desde Bohoyo. Ya nos queda poco.



Por fin, tras algo más de cinco horas de haber salido del refugio de Regajo Largo, llegamos al área recreativa del Molino, donde hemos dejado otro coche de apoyo el día anterior.

Llegamos al paraje del Molino y final de nuestro periplo de dos días por Gredos.
Estamos a poco distancia de la carretera, a medio camino entre las localidades de Bohoyo y Navamediana. Terminamos la excursión y nos recuperamos de las fatigas y sudores en un bar de Bohoyo.




GARGANTA DE BOHOYO
Espacio natural
Sierra de Gredos (Macizo Central).
Dificultad
Alta. El recorrido es muy largo y transcurre en su mayoría por terreno muy agreste, sin caminos claros.
Tipo de camino
Desde el refugio terreno abierto. Camino y pista en su tramo final.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en el arroyo Bohoyo (atención al ganado pastando que puede dañar la calidad del agua).
Tipo de marcha
Lineal.
Orientación
Desde el refugio hasta la cabecera de la garganta no está señalizado. Luego el descenso hasta el valle es muy intuitivo.
Época recomendable
De mayo a octubre.
Inicio
Refugio Regajo Largo (Sierra de Gredos).
Tiempo total
5 horas 15 minutos.
Tiempos de marcha
Refugio Regajo Largo-Cabecera arroyo Bohoyo: 1 hora 30 minutos; Cabecera arroyo Bohoyo-Aparcamiento área recreativa: 3 horas 35 minutos. 
Distancia total
17,2 kilómetros.
Interés
Amanecer, lanchares en la cabecera superior de la garganta de Bohoyo, garganta Bohoyo, refugios, avistamiento de cabras.
Altitud mínima
1171 m.
Altitud máxima
2315 m.
Desnivel acumulado
-1264 m
Mapas
1:50000: 0577 Bohoyo.
1:25000: 0577-1 Bohoyo; 0577-2 Laguna Grande.


h
Notas:
- Aunque todo el recorrido es prácticamente cuesta bajo, no se puede catalogar la excursión como fácil, ya que gran parte de él se desarrolla por terreno muy agreste.
- El refugio de Regajo Largo es de uso gratuito y está siempre abierto. No hay que decir que es necesario dejarlo perfectamente como lo encontramos y no dejar ningún resto o basura en él.
- Una alternativa a la excursión de dos días es realizarla en sentido inverso. Su ventaja principal es afrontar el ascenso por la suave pendiente de la garganta de Bohoyo y poder descender desde la Portilla de las Cinco Lagunas en vez de subir.
- Podemos encontrar agua en las numerosas fuentes que van surgiendo en el recorrido. Es preferible evitar coger directamente del arroyo Bohoyo por la cantidad de ganado que pasta en sus orillas.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario