martes, 6 de octubre de 2020

Gargantas de Gredos (I): Cinco Lagunas por la garganta del Pinar.

Gran excursión por el Gredos más espectacular. Durante dos días recorreremos dos de sus gargantas más bellas. El primer día subiremos desde la localidad de Navalperal de Tormes hasta el Circo de las Cinco Lagunas, paraje icónico de la Sierra de Gredos, remontando por la garganta del Pinar. Tras pasar noche en el refugio de Regajo Largo, descenderemos al día siguiente al valle siguiendo el interior de la garganta de Bohoyo, finalizando esta extraordinaria travesía por el corazón de Gredos. 


Circo de las Cinco Lagunasf



Navalperal de Tormes - Garganta del Pinar - Circo de las Cinco Lagunas

Iniciaremos esta gran excursión de dos días partiendo de la localidad abulense de Navalperal de Tormes, ubicada en el Valle del Tormes. Este pueblo se halla a 82 kilómetros de la capital y la mejor manera de llegar es pasando primero por Piedrahita de Ávila, desde donde parte la carretera local que se adentra en el valle siguiendo la cara norte de la Sierra de Gredos.

Puente sobre el Tormes e inicio de la excursión.

Desde la parte baja del pueblo, junto a la orilla del río Tormes, parte la ruta señalizada que se inicia cruzando el río por un puente. Seguimos por una pista que inmediatamente gana altura y acompaña la orilla del arroyo del Pinar. Este primer tramo, muy cómodo y sin apenas pendiente, es paso obligado para acceder a las dos gargantas: la Laguna Grande que asciende hasta Circo de Gredos, y la del Pinar, que sube hacia el Circo de las Cinco Lagunas.

La pista es carrozable y en muy buen estado los primeros metros. Cruzamos el arroyo de nuevo un poco más adelante. Vamos dejando en ambas orillas viejas construcciones y muros, hoy abandonados. En unos 25 minutos, llegaremos a una bifurcación, donde ya tenemos que elegir qué garganta deseamos visitar.

Bifurcación entre la garganta de la Laguna Grande y del Pinar.
Nuestro objetivo es subir al Circo de las Cinco Lagunas, por lo que tomaremos el desvío de la derecha. Por la izquierda, continuaríamos por la garganta de la Laguna Grande camino del Circo de Gredos. Existiría otra opción más: tirar por el medio subiendo por la gran cresta que separa las dos gargantas. Esta elevada cuesta asciende hasta el pico Cervunal o Cabeza Nevada (2426 metros) pasando junto a otras lagunas de menor entidad. Es por lo tanto esta última otra opción muy interesante pues desde esta gran cumbre se tienen vistas sobre los dos circos mayores de Gredos.

El primer tramo de la garganta del Pinar está ocupado por pastizales.
Una vez en el interior de la garganta de Pinar, solo tenemos que continuar por el bien marcado sendero que sube valle arriba. No hay pérdida. La distancia y el desnivel hasta llegar a las lagunas será grande, hay que tomárselo con calma.

Valle arriba asoma la cima del Cervunal.
A medida que vamos subiendo por el barranco, el paisaje y el ambiente de Gredos nos va envolviendo. El suelo se va haciendo cada vez más agreste y el valle se va encajonando poco a poco, progresando por un estrecho sendero que sigue la orilla del arroyo del Pinar. Pasado los tramos más estrechos, el valle de ensancha en los Prados de la Vega. Casi dos horas después de haber iniciado la marcha, aproximadamente a medio camino de las Cinco Lagunas, llegamos al refugio de la Barranca.
  
Refugio de la Barranca.
Se trata de una sólida construcción, de planta redonda con una gran cubierta de teja. El interior es amplio, cómodo y hábil para pernoctar. Desde el refugio el terreno se torna más agreste y la pendiente comienza a incrementarse. Si hasta el refugio caminábamos por un cómodo sendero de tierra, desde aquí nos acompañarán el canchal y el granito.

Atravesamos enormes bloques graníticos.
Tras parar e hidratarnos en el refugio, continuamos. Iniciamos entonces el ascenso entre la roca, superando algunos repechos, pasando por pulidos lanchares. La célebre cabra de Gredos, autóctona de esta sierra, comienza a aparecer y ya no nos abandonará hasta el mismísimo refugio donde dormiremos.



Poco a poco vamos acercándonos al gran anfiteatro rocoso que conforma el fondo de la garganta. Las paredes laterales que lo circundan, se elevan entre 200 y 400 metros sobre el fondo del valle. Las rocas que hay son los restos de la gran lengua glaciar que arrancó de las paredes los materiales y los transportó valle abajo. La piedra lo domina todo y cada vez hay menos  vegetación.

Garganta arriba progresamos sobre canchales.
Hacia el fondo visualizamos ya las altas cumbres de más de 2400 metros que forman parte de la cuerda principal del Macizo Central de la Sierra de Gredos, donde nos encontramos.

Atisbamos la cresta de la sierra al fondo del valle.
En apenas 30 minutos desde el refugio de la Barranca, alcanzamos la laguna de Majalaescoba, ubicada en un idílico paraje. Buen sitio para reponernos.

Laguna de Majalaescoba.
Después de rodear esta laguna, el terreno se vuelve aún más agreste y debemos hacer continuos rodeos y pequeñas trepadas para superar los impresionantes bloques de granito que nos salen al paso.

La cabra de Gredos se deja ver continuamente.
La señalización es en general buena y siempre encontraremos hitos sobre las rocas que nos van guiando, aún así, hay que ir muy atentos porque es fácil perderse en el caos de roca.


Poco después de haber dejado esta primera laguna atrás, el sendero vira por la izquierda e inicia una laboriosa ascensión hacia la plataforma superior donde se ubican las lagunas.


Es éste el tramo más empinado y complicado. Tenemos que ganar altura aferrándonos en algunos puntos con las manos a la roca para superar algunos pasos. La ascensión en sí no tiene ningún peligro, pero es muy fatigosa. Por fin, algo menos de tres horas después de haber salido de Navalperal, llegamos a la plataforma superior del Circo de las Cinco Lagunas, llegando a la orilla de la primera: la laguna Bajera.

Llegamos a la Laguna Bajera.
El entorno idílico de esta laguna es perfecto para descansar y reponernos de los esfuerzos que hemos pasado para llegar hasta aquí. Las siguientes lagunas se hallan ya al mismo nivel y será fácil ir visitándolas una a una durante nuestra travesía hasta la Portilla.

Laguna Brincalobitos.
La siguiente laguna se halla muy cerca. Superamos un pequeño escalón de rocas y bordeamos la laguna Brincalobitos, la más pequeña de las cinco.

Fauna autóctona de Gredos
Seguimos en nuestra progresión y alcanzamos la siguiente, la laguna Mediana y, anexa a ella, la laguna Galiana, ambas de reducidas dimensiones.

Lagunas Mediana y Galana.
Continuamos y alcanzamos pronto el fondo del circo, llegando a la orilla de la Laguna Cimera, la más grande y espectacular de todas. Se halla rodeada de elevados riscos y es el punto de partida a la salida del circo por una estrecha y empinada canal que vemos ya desde lejos. Todo el entorno de esta laguna es pura roca. Aún existe una laguna más pero se ubica en un nivel superior, 200 metros más arriba. Es la laguna del Gütre, a 2308 metros, y de acceso ciertamente complicado.

Laguna Cimera.
Dado lo escarpado del terreno, solo podemos rodear la laguna por su lado oeste y aún así debemos realizar algunas trepadas para superar los cantiles que caen a pico sobre el agua. Poco a poco vamos bordeándola.

Bordeamos la laguna Cimera.
Pronto, sin excesivas dificultades, nos posicionamos en la boca de entrada a la gran canal que asciende hacia la Portilla de las Cinco de las Lagunas, prácticamente la única salida viable del anfiteatro rocoso.

Fondo del Circo: canal de subida desde la laguna Cimera a la Portilla de las Cinco Lagunas.
La laguna Cimera vista desde la subida por la canal.


Circo de las Cinco Lagunas - Portilla de las Cinco Lagunas - Meapoco - Refugio Regajo Largo

La ascensión por la canal es fatigosa y hay que tomársela con paciencia. Vamos ganando altura subiendo en zigzag y tomando nuestros descansos. Poco a poco, vamos dejando el circo atrás. Pasamos por varios pasos estrechos, entre paredes verticales.


 La vista sobre las lagunas y el circo desde las partes altas de la canal son soberbias y tomamos conciencia de por donde hemos caminado.


Poco a poco vamos  ganando la batalla a la canal y alcanzamos por fin su parte superior y salida del circo. Es la Portilla de las Cinco Lagunas, a 2358 metros. Nos hallamos ya en la divisoria principal de la Sierra de Gredos. Hacia el este, tenemos en primer lugar la espectacular torre granítica de la Galana (2572 metros), que es la segunda altura de toda Gredos tras la primera, que es el Almanzor (2591 metros). Su mole nos oculta la continuación de la cresta y cualquier vista sobre la no muy lejana Laguna Grande de Gredos.

La Galana vista desde la Portilla de las Cinco Lagunas. Al fondo se atisba el Almanzor.
Hacia el sur, contemplamos los impresionantes barrancos que descienden con fuertes pendientes por la vertiente sur hacia el Valle del Tiétar. Destaca desde donde estamos la empinadísima garganta Tejea.

La garganta Tejea.
Tras reponernos de los esfuerzos pasados, continuamos, ya que aún nos queda mucho camino hasta llegar a nuestro destino final que es el refugio de Legajo Largo. Seguimos entonces caminando por la ladera, herbosa en esta zona, dejando a la derecha las agujas graníticas que rodean las Cinco Lagunas. Encontramos un pequeño nacedero entre la hierba y llenamos nuestras cantimploras.


Este trayecto es cómodo, aunque no hay senderos claros, podemos progresar por terreno relativamente llano y menos pedregoso. Tras dejar a la derecha el Belesar (2413 metros), descendemos levemente hacia una vaguada pedregosa.


Ahora contemplamos el circo desde su cresta oeste
Poco a poco nos vamos posicionando sobre la parte superior de la garganta de Bohoyo, que desciende a nuestra izquierda. Por ella, regresaremos mañana al Valle del Tormes.


Tras superar un canchal, remontamos de nuevo hacia la cresta, para continuar rodeando la aplanada cumbre del Meapoco (2396 metros), que dejamos a nuestra izquierda. Si nos asomamos por la derecha, podemos contemplar de nuevo el majestuoso Cervunal del que ya hemos hablado anteriormente.

Al anochecer, sorprendemos  una manada de cabras.
El día va poco a poco languideciendo pero llegaremos al refugio aún con luz. Tenemos la fortuna de contemplar muchas cabras, tanto solitarias como en manda.


Caminamos por terrenos solitarios, son muy pocos los excursionistas que se aventuran por estos parajes porque está fuera de los senderos señalizados.


Fauna local de Gredos.

En las inmediaciones del Meapoco, seguimos ya la línea de un gran muro, levantado a modo de delimitación de términos municipales. Nos sirve de guía en nuestro camino  hacia el refugio.

Seguimos el muro de piedra. Al fondo, la silueta del Meapoco.
Poco a poco empezamos a descender y las vistas sobre el Valle de Tormes se van ampliando. Pero es engañoso porque no estamos cerca ni mucho menos.


Nos encontramos aún a más de 2300 metros de altitud y a unos 15 kilómetros del fondo del valle.

Descenso hacia los llanos donde se encuentra el refugio
Ya a la vista del refugio, ubicado sobre un amplio llano cubierto de piornal, atravesamos el murete por un roto y descendemos hacia él. Pero aún tenemos que practicar un gran rodeo para llegar hasta su puerta ya que la vegetación no nos permite pasar por el camino más corto.

Llegamos a nuestro destino final: el refugio de Regajo Largo.
Casi 8 horas después de haber salido de Navalperal de Tormes, llegamos por fin al Refugio de Regajo Largo donde pernoctaremos. Se trata de una buena construcción en piedra, de uso libre. Su ubicación es en cierto punto desconcertante, ya que se emplaza fuera de las rutas habituales que suben desde el Valle del Tormes y las vistas sobre la sierra son ciertamente muy limitadas. Nos instalamos. Fin del primer día, toca descansar para cubrir mañana la segunda etapa de esta magnífica excursión: será el descenso por la fenomenal Garganta de Bohoyo hasta la localidad del mismo nombre donde tenemos un segundo coche.


CIRCO DE LAS CINCO LAGUNAS
Espacio natural
Sierra de Gredos.
Dificultad
Alta. El recorrido es largo y es mucho el desnivel a cubrir por terreno muy agreste y empinado.
Tipo de camino
Sendero de montaña en la parte baja de la garganta, libre desde el circo hasta el portillo.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en el arroyo del Pinar así como en el nacimiento del arroyo Bohoyo en el camino del refugio de Regajo Largo.
Tipo de marcha
Lineal.
Orientación
Fácil teóricamente en la garganta en cuyo interior no hay otra opción más que subir valle arriba, aunque sí conviene llevar un track en el GPS para afrontar los obstáculos pétreos en que podemos dudar. Una vez en la cresta, no hay indicaciones hacia el refugio de Regajo Largo por lo que es muy recomendable llevar GPS porque no es evidente el camino.
Época recomendable
Verano evitando los días de mucho calor.
Inicio
Navalperal de Tormes (Ávila).
Distancia de Ávila
82,5 kms.
Tiempo total
Casi 7 horas (incluyendo un par de paradas de 15 minutos cada una).
Tiempos de marcha
Navalperal de Tormes-Refugio de la Barranca: 1 hora 50 minutos; Refugio de la Barranca-Laguna Bajera: 1 hora 55 minutos; Laguna Bajera-Portilla de las Cinco Lagunas: 1 hora 15 minutos; Portilla de las Cinco Lagunas-Refugio Regajo Largo: 1 hora 35 minutos.
Distancia total
17,6 kilómetros.
Interés
Circo de las Cinco Lagunas, garganta, paisajes de Gredos, refugio de Regajo Largo, cabras de Gredos.
Altitud mínima
1224 m.
Altitud máxima
2388 m.
Desnivel acumulado
1378 m.
Mapas
1:50000: 0577 Bohoyo; 0554 Piedrahita.
1:25000: 0577-2 Laguna Grande; 0554-4 Navacepeda de Tormes.

h
h
Notas:
- La excursión es fatigosa y exige una buena forma física. En especial, el ascenso a la Laguna Bajera y la Portilla de las Cinco Lagunas se producen por empinadas canales.
- Una buena opción es limitarnos a visitar las Cinco Lagunas y retornar. Podemos pasar allí mucho tiempo (incluso bañarnos) y durante el regreso, existe la opción de pernoctar en el refugio de la Barranca.
- Otra opción desde la Portilla de las Cinco Lagunas es escalar hasta la cima de la Galana y continuar hasta el collado desde donde descendemos a la laguna Grande, donde se ubica el refugio Elola para pernoctar en él. En el día posterior, podemos ascender al pico Almanzor o directamente retornar hasta la Plataforma.
- Podemos también realizar esta excursión en sentido inverso: subir desde Bohoyo por la garganta del mismo nombre hasta el refugio de Regajo Largo. Esta opción tiene la ventaja de permitir bajar, en vez de subir, la empinada canal desde la Portilla hasta las Cinco Lagunas.
- En verano puede hacer mucho calor y no hay sombra para refugiarse. Evitar los días más calurosos. En cualquier caso, siempre podemos refrescarnos bañándonos en las lagunas.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario