martes, 15 de junio de 2021

Hoces del Riaza

Visitamos el espacio natural de las Hoces del Riaza, ubicado en la provincia de Segovia, muy cerca de su límite con Burgos. Partiendo de la localidad de Montejo de la Vega de la Serrezuela, recorreremos el cañón en su totalidad, siguiendo la orilla del río, hasta alcanzar el muro de la presa del embalse de Linares del Arroyo. Durante el trayecto, pasaremos además junto a los restos de la ermita románica del Casuar, antiguo convento. También divisaremos una de las mejores y más nutridas colonias de buitre leonado de Europa.


Hoces del Riazaf

Montejo de la Vega de la Serrezuela se ubica a escasos kilómetros de la AP-1 (aunque no hay salida desde ésta hacia el pueblo) y a tan solo 15 de Aranda de Duero. La localidad se ubica junto al río Riaza y está dominada por los restos de un castillo. Para poder acceder al parque, espacio natural protegido, es necesario registrarse en la oficina del parque, ubicada en la población. 

Inicio de la excursión desde el aparcamiento de coches.
El pase es gratuito y nos proporcionan información y un mapa del recorrido, aunque al estar perfectamente señalizado, no hay pérdida. Tras este registro, nos desplazamos en coche, saliendo por una pista de Montejo, hasta el aparcamiento desde el cual iniciaremos la excursión.

Saliendo del aparcamiento, caminamos por el llano unos dos kilómetros.
Iniciamos la excursión. Nos encontramos en la vega del río Riaza. A ambos lados observamos cultivos agrícolas. La corriente de agua discurre lentamente. En algunos tramos el bosque de ribera invade sus orillas.

El río Riaza discurre mansamente.
Por el llano, debemos caminar algo más de dos kilómetros hasta llegar al inicio del cañón. Pronto, pasamos junto a la caseta de control del parque, donde teóricamente pueden pedirnos el permiso que hemos obtenido.


Pasamos junto a un puente, el cual dejamos a nuestra izquierda y continuamos por la pista principal.

Primavera en la ribera del Riaza.
Los paneles informativos nos señalan en cada bifurcación la dirección correcta. A nuestra izquierda, nos acompaña la bonita cárcava de la Peña de la Paloma, donde vemos ya muchos buitres aposentados en sus cortados.

Primeras cárcavas.
Siguiendo la señalización, abandonamos la pista por la derecha, iniciando una suave ascensión por una vereda que remonta la ladera.

Remontamos la ladera.
La pendiente no es grande y cubrimos este repecho de acceso al cañón con cierta comodidad.


 Poco a poco, vamos contemplando ya abajo hacia el este los cortados del cañón del Riaza.

El río Riaza atraviesa los últimos estrechamientos antes del llano.
Este sendero evita un paso estrecho que vemos abajo a nuestra izquierda. Tras alcanzar el punto más alto, iniciamos el descenso.


Durante esta bajada, obtenemos las mejores panorámicas de las hoces en todo su recorrido y conseguimos las mejores fotos.


El sendero desciende para llegar de nuevo al llano, ya en el interior del cañón y muy cerca de la orilla del río.


Cabaña cerca de la ermita del Casuar.
Precisamente en este punto, junto al río, merece la pena desviarse unos metros hacia la izquierda para visitar las ruinas del antiguo convento del Casuar, de estilo románico.

Restos del convento de San Martín del Casuar, del que solo se conserva la iglesia.
Hoy solo quedan las ruinas, ubicadas en un emotivo lugar, entre las peñas.

La pista se interna en el bosque.


Sorprende de cualquier modo el buen estado de sus muros. Retornamos a la pista principal, por la cual, ya no nos desviaremos hasta su extremo final, en el embalse de Linares.


Así que todo el recorrido es ahora una travesía siguiendo la orilla del Riaza, que quedará siempre a nuestra izquierda. Tras dejar la ermita, nos introducimos en el bosque y caminamos dos kilómetros bajo la sombra. La vegetación de ribera nos oculta las riberas del río.



Pasado el bosque, continuamos por terreno descubierto. A ambos lados siempre nos acompañan los acantilados calizos, que tienen una profundidad de unos 150 metros, formados por el río Riaza. En los bordes rocosos, divisamos multitud de buitres oteando desde las alturas.


A poco menos de dos kilómetros del extremo, pasaremos bajo el impresionante viaducto del ferrocarril Burgos-Madrid, hoy abandonado.


Sorprende la gran altura por la que la vía salva el río Riaza a una altura de 60 metros.


A partir de aquí, el terreno está deforestado, incluso las orillas del río han sido desprovistas de vegetación.

Las orillas del Riaza cerca de la presa han sido limpiadas de vegetación.
No encontramos explicación a esta radical transformación del terreno y la vegetación.

Casa del encargado, cerca ya de la presa del embalse.
Poco más adelante, tras pasar la llamada "casa del encargado", donde hay un soto con sombra, alcanzamos el extremo oriental de las hoces.

Una carretera de servicio desciende hacia la presa.
Llegamos al extremo final alcanzando el muro de la presa del embalse de Linares del Arroyo, construido en los años 40.

Presa del embalse de Linares del Arroyo, en Maderuelo.
No podemos ascender hasta la parte superior del muro. Al otro lado, hacia el este, debiera divisarse el pueblo segoviano de MaderueloEstamos obviamente en el punto medio del trayecto porque hay que regresar por el mismo itinerario. Al estar cerca del río, en las praderas junto a la casa del encargado, descansamos, comemos y nos reponemos antes de volver al aparcamiento. El regreso será por el mismo camino, no hay posibilidad de una alternativa.




HOCES DEL RIAZA
Espacio natural
Valle del Riaza (afluente del Duero).
Dificultad
Media. Todo el recorrido tiene poco desnivel acumulado y está perfectamente señalizado. La única dificultad será entonces su larga duración, unos 20 kilómetros entre ida y vuelta.
Tipo de camino
Pista en el llano, veredas de montaña en las laderas.
Ciclable
Sí, sólamente en algunos puntos deberemos echar pie a tierra.
Agua potable
No encontraremos en todo el recorrido. Si es verano, es imprescindible ir bien pertrechado de líquido.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Muy buena, está perfectamente señalizado.
Época recomendable
La primavera es quizás la mejor época. Evitar los días calurosos del verano en las horas centrales.
Inicio
Aparcamiento cercano a Montejo de la Vega de la Serrezuela,
Distancia de Burgos
102 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 35 minutos.
Tiempos de marcha
Aparcamiento-Presa de Linares (ida): 2 horas 10 minutos; Presa de Linares-Aparcamiento (vuelta): 2 horas.
Distancia total
19,8 kilómetros.
Interés
Hoces del río Riaza, ruinas de la ermita del Casuar, avistamiento de buitres leonados.
Altitud mínima
867 m.
Altitud máxima
965 m.
Desnivel acumulado
606 m.
Mapas
1:50000: 0375 Fuentespina.
1:25000: 0375-4 Montejo de la Vega de la Serrezuela.
h
h
Notas:
- Como se ha mencionado, hay que registrarse en la casa del parque, ubicada en el pueblo de Montejo de la Vega de la Serrezuela. El pase es gratuito.
- La excursión no tiene ninguna complejidad técnica, ya que su desnivel es escaso y transcurre por una pista bien señalizada. La única dificultad será la larga duración al tratarse de unos 20 kilómetros entre ida y vuelta.
- Una buena opción es comer en el extremo este de las hoces cerca de la presa, donde hay un soto con sombra junto a la casa del parque.


Entradas relacionadas:

Las hoces del Duratón, Segovia.



Mapa topográfico



Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario