jueves, 28 de julio de 2022

Sierra de Cazorla: el río Borosa

Dentro del alto Valle de Guadalquivir, visitamos uno de los arroyos de montaña más atractivos, el río Borosa, perteneciente al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Iniciamos la excursión desde el área recreativa junto a la piscifactoria remontando el  curso de agua dentro de un agreste barranco de montaña. Tras sobrepasar la espectacular Cerrada de Elías, continuamos un poco más, sin llegar hasta su extremo en la laguna de Valdeazores.  El recorrido dura unas tres horas, es sencillo y muy agradable. Se trata de una buena alternativa si ya hemos visitado el nacimiento del Guadalquivir y queremos ver otro espacio natural de esta gran sierra de Andalucía.


El río Borosaf

  
El punto de inicio de la excursión será la piscifactoría del río Borosa, hasta dónde llegaremos accediendo primero al centro de interpretación de la Torre del Vinagre, ubicado a unos 30 kilómetros de la localidad de Cazorla. Precisamente a la altura de este centro, nos saldremos de la carretera por la derecha para continuar hasta el aparcamiento de habilitado muy cerca de la piscifactoría. Es una gran zona turística de Andalucía con muchas instalaciones de recreo y vacación. Muchos de los que visitan el nacimiento del Guadalquivir, se acercan a este cercano espacio natural de la provincia de Jaén.


Hay que decir que toda la ruta no tiene pérdida alguna, siempre discurre por un amplio camino perfectamente señalizado que sigue la orilla del río Borosa. Este curso de agua es el primer cauce de cierta entidad que recibe el Guadalquivir a unos 35 kilómetros de su  nacimiento. Sus fuentes se hallan en la Sierra de la Cabrilla, subalineación montañosa a medio camino de las mayores de Cazorla y Segura. Sin grandes preparaciones, salimos del aparcamiento, cruzamos el río por un puente junto a unos saltos, y nos introducimos en el barranco.

Seguimos la orilla del río Borosa por una amplia pista.
Desde el principio, el río que discurre a nuestra derecha desciende con bastante caudal formando continuos saltos y adaptándose al tortuoso cauce.

Pozas y pequeños saltos.
Durante el recorrido son muchos los puntos en que encontraremos paneles informativos y donde apreciamos los encantos naturales de este paraje natural.



Vamos cubriendo kilómetros siempre de manera muy cómoda. Hay bastantes excursionistas sin duda es una de las rutas más concurridas de la provincia de Jaén.


Justo en una curva, cruzamos el río Borosa para continuar ahora manteniendo la orilla a mano izquierda. Justo en este punto podemos contemplar un espectacular pliegue anticlinal, fruto de las fuerzas tectónicas de la orogenia alpina que originaron las cordilleras Béticas, a la cual pertenecen las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Pliegue anticlinal en una curva del río.
Poco a poco el barranco se va estrechando, el río baja con más fuerza. En los siguientes metros, cruzamos el río un par de veces. El camino se va adaptando al perfil del arroyo y a la vegetación de ribera que nos acompaña.


Pasarela sobre el río, antes de la Cerrada de Elías.
Aproximadamente una hora después de haber iniciado la excursión, alcanzamos el paraje donde el barranco muestra su máxima angostura y se torna más espectacular. El agua alcanza las dos márgenes por lo cual tenemos que continuar por un sistema de pasarelas y puentecillos volados por encima del agua.


Es la llamada Cerrada de Elías, el tramo más espectacular y atractivo de la excursión.

Puente de Vado Rosales, anterior a la Cerrada de Elías.
Transitamos por estas pasarelas disfrutando del paraje de piedra y agua.

Tramo de pasarelas de la Cerrada de Elías.


En unos 250 metros, dejamos las pasarelas y continuamos aún por un estrecho camino aferrado a la roca hasta dejar la angostura atrás. A la salida, el valle se abre y el río se remansa formando unas pozas. Es buen lugar para descansar, sentarse sobre las rocas y refrescar los pies.



El río Borosa tiene sus nacederos valle arriba, donde se encuentra la laguna de Valdeazores. Como adelantamos, alcanzarla supone añadir una hora más de ida y otra de retorno. No tenemos tiempo así que avanzamos un kilómetro aún e iniciamos el retorno. Deshacemos en un primer momento el camino para penetrar de nuevo en la Cerrada de Elías. En sentido contrario descubrimos otros encantos del río.


Hemos conocido uno de los afluentes más espectaculares del curso alto del Guadalquivir, que retornamos al punto de origen. Durante el regreso, como es habitual en este tipo de paisajes, disfrutamos de otras vistas y descubrimos otros detalles de este magnífico conjunto natural que ha conformado el río Borosa.




EL RÍO BOROSA
Espacio natural
Sierra de Cazorla.
Dificultad
Baja. No tiene ninguna dificultad, siempre transcurrirá por un marcado y cómodo camino que sigue la orilla del río.
Tipo de camino
Camino y pasarelas.
Ciclable
No está permitido por el tránsito continuo de personas.
Agua potable
Encontramos en el arroyo.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil, no hay pérdida.
Época recomendable
Primavera será la mejor época ya que el río llevará su máximo caudal.
Inicio
Aparcamiento del área recreativa del río Borosa.
Distancias
Cazorla: 35,2 kms; Jaén: 134 kms.
Tiempo total
2 hora 25 minutos
Tiempos de marcha
Ida: 1 hora 15 minutos; Vuelta: 1 hora 10 minutos.
Distancia total
11,3 kilómetros.
Interés
Arroyo Borosa, saltos de agua, paisaje kárstico, Cerrada de Elías, pliegue anticlinal.
Altitud mínima
673 m.
Altitud máxima
807 m.
Desnivel acumulado
602 m.


h
Notas:
- El recorrido, sobre todo hasta la Cerrada de Elías, puede estar muy concurrido. También puede ser complicado encontrar sitio en el aparcamiento, por lo que se recomienda evitar los fines de semana y días festivos.
- La realización completa de la ruta hasta la laguna de Valdeazores, supone un total de unas 7 horas entre ida y vuelta, por lo que necesitaríamos invertir prácticamente un día entero para completar esta excursión.
- Sin duda alguna, la mejor época para realizar esta ruta, es en invierno-primavera, ya que el caudal del río será mayor. Aunque la altitud es alta, en verano la temperatura puede ser excesiva por lo que es mejor madrugar y realizar el recorrido a primera hora de la mañana para evitar las horas de máximo calor.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico



Ver y descargar track en Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario