jueves, 28 de abril de 2022

Sierra de Cazorla: Nacimiento del Guadalquivir y senda de los tejos

Primera excursión por la Sierra de Cazorla donde visitamos el nacimiento del río Guadalquivir, enclavado en un agreste paraje. Desde allí, remontamos un bonito  barranco para visitar un tejero milenario. El recorrido se realiza parte en coche, ya que hay que acceder por pistas hasta el nacimiento. Esta visita es obligada para todos los que se acercan al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, las Villas y Segura.


Sierra de Cazorlaf

Panorámica de la Sierra de Cazorla vista desde el pico Cabañas (extremo SE)
El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas se extiende dentro del sector oriental de la provincia de Jaén adentrándose la de Segura en parte de Granada, donde se prolonga por la Sierra del Castril, y también Albacete. Se trata del mayor parque natural de España y segundo de Europa por extensión. Geológicamente hablando, forma parte de las cordilleras subbéticas, cuya composición es principalmente de materiales calizos.


La puerta de entrada al parque por su lado SO. se realiza a través del pueblo jienense de Cazorla, desde donde podemos acceder al nacimiento del río Guadalquivir. 
Llegamos a esta bonita localidad desde la A-4 tomando la salida, primero a Linares, para continuar hacia Úbeda-Baeza.

Cazorla, emplazado a los pies de la Sierra homónima.
Seguimos hasta la localidad de Torreperogil, donde abandonamos la autovía. Tras cubrir casi 36 kilómetros, llegamos a la bonita localidad Cazorla.

Cazorla, uno de los pueblos más bonitos de España.
El nacimiento del Guadalquivir se halla al otro lado de la sierra, dentro del término de la localidad de Vadillo Castril.

Vista vespertina de la sierra de Cazorla desde el mirador del Puerto de las Palomas.

Saliendo de Cazorla, nos dirigimos en primer a La Iruela, localidad ubicada a dos kilómetros. Desde allí, continuamos hacia Burunchel y subimos por el Puerto de las Palomas. Ya desde la carretera obtenemos impresionantes vistas sobre la sierra y nos vamos ambientando en los parajes que vamos a visitar. Descendemos el puerto por la vertiente norte (al sur quedaría el pueblo de Cazorla). Tras dejar la salida hacia Arroyo Frío, continuamos hasta el desvío que por la derecha se dirige hacia el Puente de las Herrerías-Nacimiento del Guadalquivir.


Nos internamos en la garganta formada por el joven río Guadalquivir.


Aún rodamos unos tres kilómetros por asfalto hasta el Puente de las Herrerías, donde hay un camping. Tras cruzar el río, el asfalto se convierte en pista de tierra y seguimos dejando ahora el río ahora a nuestra izquierda.

Bonita cascada camino del nacimiento.

La pista va siguiendo el barranco adaptándose al tortuoso terreno.

El emplazamiento del nacimiento está perfectamente señalizado.

En total hay que cubrir unos 11 kilómetros, en los que vamos disfrutando del espectacular paisaje de este pequeño valle. 
En unos 11 kilómetros desde el Puente de las Herrerías y 35 desde Cazorla, alcanzamos el paraje donde nace el río Guadalquivir.


Nacimiento del Guadalquivir


Video del nacimiento



Para ver el naciente arroyo, hay que descender por unas escaleras hasta la orilla. El curso de agua se precipita en pequeños sobre el fondo de una sima. Podemos deambular, con precaución, por la parte superior siguiendo estas pequeñas cascadas. El río realmente brota un poco más arriba, al otro lado de la pista que veremos luego. El emplazamiento es encantador.






Ubicación del nacimiento del río Guadalquivir dentro de la Sierra de Cazorla






Sendero de los Tejos

Siguiendo la pista, en 100 metros, alcanzamos el área recreativa del nacimiento, un amplio llano donde encontramos coches aparcados junto a las campas. Continuamos. Un kilómetro más adelante, llegaremos a la entrada al sendero de los Tejos.


Aparcamos e iniciamos la marcha caminando. Subimos, con poca pendiente, por  un buen camino que remonta un estrecho y rocoso vallejo.


El recorrido hasta la tejera, 2 kilómetros más arriba, es muy fácil y agradable. A medida que vamos ganando altura, vamos obteniendo preciosas vistas sobre estos bellos parajes de la Sierra de Cazorla. El barranco se encajona cada vez más.


En la parte superior, penetramos en el bosque, pasamos después junto a una cascada que dejamos a la izquierda.


Entramos de nuevo en el bosque, subimos por unos escalones de madera y alcanzamos por fin la cabecera del vallejo donde se ubica un gran tejo milenario. Se trata de un magnífico ejemplar.



Tras disfrutar un rato del lugar, leer los paneles explicativos y descansar, retornamos a la pista donde hemos dejado el coche por el mismo itinerario.

Esta excursión ha servido de aperitivo a las siguientes que practicaremos por las Sierra de Cazorla y Segura y que publicaremos en este blog.


NACIMIENTO DEL GUADALQUIVIR Y SENDERO DE LOS TEJOS
Espacio natural
Sierra de Cazorla.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas de montaña hasta el nacimiento y sendero hasta el bosque de tejos.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontramos en el río.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Sin ninguna duda la primavera.
Inicio
La pista que se dirige al nacimiento se toma junto al desvío hacia la localidad de Vadillo Castril (Jaén). El sendero de los tejos se inicia muy cerca del nacimiento, siguiendo la pista de acceso.
Tiempo total
Sendero de los tejos (caminando): 
Distancias
Pista: 11 kilómetros; Sendero de los tejos: 2,5 kilómetros (i/v).
Interés
Nacimiento y entorno de la Sierra de Cazorla, bosque de tejos, área recreativa.


h
Notas:
- La pista entre el Puente de las Herrerías y el nacimiento del Guadalquivir (11 kilómetros) está en perfecto estado por lo que es ideal para ser recorrida caminando, en bicicleta o en vehículo.
- Junto al nacimiento se halla el área recreativa de la Cañada de las Fuentes donde podemos aparcar y visitar la zona caminando-.
- Desde el nacimiento hasta el punto de salida del sendero de los tejos hay escasamente dos kilómetros.
- La pista continua ganando altura hasta alcanzar el Collado de Travino, a más de 1600 metros de altura y desde donde se puede emprender la ascensión al pico Cabañas (2026 metros). Esta excursión a esta gran montaña será objeto de una entrada próxima.
- Cazorla es una bellísima localidad, incluida entre los pueblos más bonitos de España . merece la pena pasear por sus calles, subir al castillo y el santuario de la Virgen de la Cabeza y caminar por sus empinadas calles.







Entradas relacionadas:

Ver y descargar track en Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario