lunes, 4 de abril de 2022

Cañón del Ebro: de Orbaneja del Castillo a Villaescusa de Ebro

Nueva salida por el siempre atractivo Cañón del Ebro. Esta vez, combinamos un recorrido por su parte alta con la travesía siguiendo la orilla. Partiendo de Orbaneja del Castillo, subiremos hasta el páramo de Bricia pasando junto a los tradicionales chozos. Desde allí, enlazaremos antiguos senderos y cañadas para, tras pasar a la vecina Cantabria, descender de nuevo al fondo del cañón en Villaescusa de Ebro, ya en Cantabria. Durante la vuelta, hacemos un desvío rápido hasta la impresionante cascada del Tobazo.


Cañón del Ebrof


Llegamos a Orbaneja del Castillo saliendo por la N-623 en dirección hacia Puerto de Carrales. Una vez pasado el páramo de Masa, bajamos al Cañón del Rudrón. Tras dejar Valdelateja a la derecha y cruzar el Ebro en Quintanilla Escalada, tomamos el desvío a Escalada y finalmente, Orbaneja del Castillo.

Abandonamos las casas de Orbaneja por la calle de arriba.
Hace ya unos años que se habilitó un aparcamiento en el lado izquierda de la carretera, antes del pueblo, junto al río Ebro. Aparcamos y nos disponemos para la marcha.

El camino gana altura sobre el cañón aferrado a la roca.
Junto a la cascada, que tanta fama ha dado al pueblo, ascendemos por una escalinata hasta el centro de la localidad. Debemos continuar subiendo por la calle en la parte alta, dejando las últimas casas del pueblo.

Ascendemos al páramo.
En poco, dejaremos también esta pista, que sigue hacia el este, por la izquierda para continuar por un marcado camino, tallado en la roca, que sube directamente al páramo. La pendiente es fuerte y realiza un par de curvas para aminorarla. Si miramos atrás, vemos las casas del pueblo en el interior del cañón.

Cerca del páramo.
Pero la distancia es corta y nos plantamos con mucha facilidad sobre el páramo, cambiando radicalmente el paisaje. Hemos dejado el Cañón del Ebro abajo y estamos ahora en el Páramo de Bricia. Seguimos ahora por una pista que se dirige hacia el norte.

Caminamos por el páramo hacia los chozos.
Pronto alcanzamos el área donde se desparraman los chozos, las cabañas de piedra tradicionales utilizadas antiguamente por los pastores de Orbaneja del Castillo. Son muchas las que quedan aún y en relativo buen estado. Son construcciones sólidas, que han resistido bien el paso del tiempo.

Los chozos.


Seguimos por el páramo hasta enlazar con el camino transversal que procede desde la derecha del paraje de Estilla, cerca de la carretera. Torcemos a la izquierda y continuamos ahora en dirección SO., siempre por terreno llano.

La inmensidad del páramo.
Seguimos por el camino que enlazaba Orbaneja del Castillo con Villaescusa de Ebro por el páramo. Pero una cosa es lo que dicen los mapas y otra la realidad,. En muy poco, la traza de esta vía se desvanece y caminamos guiados por el track del GPS. El  terreno por fortuna es bastante plano, seguimos en el páramo, por terreno bastante limpio.

Dejamos el barranco de Valdelaguna a la izquierda.
Pronto, iniciamos un suave descenso entre matas de encinas acercándonos al borde del barranco de Valdelaguna, que desciende hacia el Ebro. Conviene no meterse en él porque podríamos iniciar el descenso antes de lo previsto. Así que lo bordeamos por su lado norte. Continuamos, siempre guiados por el track, por el interior del bosque, bastante limpio, hasta alcanzar un cercado metálico. Es el límite provincial entre Burgos y Cantabria. Lo atravesamos y seguimos la línea de alambrada que va de sur a norte y por el lado cántabro. Puede parecer que el terreno es difícil y sucio por la mucha vegetación que nos rodea, pero no encontramos obstáculos si no nos apartamos del cercado.

Seguimos un cercado en el límite entre Burgos y Cantabria.
En poco, llegamos a una amplia pista que se desarrolla de este a oeste y atraviesa el cercado. Es muy amplia y cómoda. Nos incorporamos por la  izquierda dejando la cerca a trás. Seguimos por el interior del encinar y poco a poco emprendemos el descenso, esta vez definitivo, hacia el cañón.


Pero aún queda un trecho para vislumbrar el Ebro y tenemos que cubrir algo más de un kilómetro por esta vía, muy marcada, que se va abriendo paso por el bosque.

Pista que baja hacia el Ebro.
En unos veinte minutos, la vía se estrecha para, durante unos pocos metros, desembocar sobre otra gran pista transversal. Seguimos por la izquierda.


Descendiendo hacia el Ebro.
Esta pista baja sin dilación hacia el río Ebro, por lo que comenzamos enseguida a vislumbrar el cañón.

Poco a poco vamos perdiendo altura y el paisaje vuelve a transformarse. Caminamos ahora junto a altas paredes, que caen a pico sobre el río. Antes de alcanzar la orilla, atravesamos unas grandes praderas, junto a los restos de un pueblo hoy abandonado. Un poco más adelante, la pista desemboca en la carretera que sigue la ribera del Ebro y que proviene de Orbaneja del Castillo.

Cruzamos el Ebro en Villaescusa de Ebro.
Justo enfrente se halla el puente sobre el Ebro. Lo atravesamos y entramos en las calles de Villaescusa de Ebro, extremo de la excursión de hoy.

Arquitectura tradicional en Villaescusa de Ebro.
En Villaescusa de Ebro es habitual encontrar a otros excursionistas que provienen de Orbaneja del Castillo. Atravesamos las calles del pueblo y salimos por su lado oriental siguiendo la orilla del río. Regresamos.

Camino junto a la ribera del Ebro.
El camino es conocido y ya hemos hablado de él en la entrada Cañón del Ebro y cascada del Tobazo. Puede tener en ciertas épocas algo de barro, pero en líneas generales se mantiene en buen estado y es muy cómodo caminar junto a la orilla del río. En poco más de un kilómetro, salimos por la derecha para acercarnos a la cascada del Tobazo. Estamos en invierno y observamos que parte del salto se halla congelado. No subimos hasta la parte superior y la cueva de donde brota, que ya conocemos. Retornamos al camino.

Cascada del Tobazo parcialmente congelada.


Desde la cascada nos quedan aún más de 6 kilómetros hasta Orbaneja del Castillo. Cubrimos pacientemente este trayecto disfrutando de bonitas vistas sobre el río. Caminamos con comodidad.


El cañón se estrecha en algunos puntos para abrirse en otros por lo que el río aminora e incrementa su velocidad.



Por fin llegamos al último tramo, una larga recta, ya a vista de las casas de Orbaneja del Castillo. Los muy conocidos farallones rocosos ("los Camellos besándose") nos reciben a nuestra derecha.



Llegamos al puente sobre el Ebro que cruzamos.

Puente sobre el Ebro de Orbaneja del Castillo.
Aún en el regreso al aparcamiento, disfrutamos una vez más de las hipnóticas imágenes de la gran cascada de Orbaneja tras lo cual terminamos esta interesante excursión.





DE ORBANEJA DEL CASTILLO A VILLAESCUSA DE EBRO
Espacio natural
Cañones del Ebro.
Dificultad
Media. Aunque no hay ninguna dificultad técnica, el recorrido por el páramo hasta Villaescusa se produce enlazando caminos y sendas por lo que la orientación no es sencilla.
Tipo de camino
Pista por la orilla del río, senderos y en algunos momentos terreno abierto en el páramo.
Ciclable
Sí, aunque haya que echar pie a tierra en algunos puntos del páramo.
Agua potable
Encontramos en Villaescusa de Ebro y en algunos arroyos ocasionales dentro del cañón.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil en el cañón, difícil en el páramo. Llevar GPS para encontrar el camino correcto que nos lleve a Villaescusa  ya que no hay señalización alguna.
Época recomendable
En general todo el año. Evitar épocas lluviosas por el barro que podemos encontrar.
Inicio
Orbaneja del Castillo.
Distancia de Burgos
67,1 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 40 minutos.
Tiempos de marcha
Orbaneja del Castillo-Villaescusa de Ebro: 2 horas 10 minutos;   Villaescusa de Ebro-Orbaneja del Castillo: 1 hora 50 minutos.
Distancia total
14,8 kilómetros.
Interés
Cañón del Ebro, Orbaneja del Castillo, chozos, cascada del Tobazo.
Altitud mínima
664 m.
Altitud máxima
875 m.
Desnivel acumulado
507 m.

h
Notas:
- La excursión no es especialmente compleja. La única dificultad reside en la orientación durante el largo trayecto por el páramo, sin referencias claras y encontrar el camino de descenso correcto a Villaescusa de Ebro.
- Es muy recomendable acercarse hasta la cascada del Tobazo. Si se tiene tiempo y ganas, podemos subir hasta la cueva superior de donde mana.
- En Orbaneja del Castillo hay bar y podemos descansar y tomar algo.




Mapa topográfico



Perfil de elevación



Entradas relacionadas:


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario