miércoles, 27 de febrero de 2019

Cañón del Ebro y la Cascada del Tobazo

Recorrido por el Cañón del Ebro en su tramo cántabro, donde visitamos la espectacular cascada del Tobazo. Partiendo de la localidad burgalesa de Orbaneja del Castillo, seguiremos la orilla hasta Ruerrero, en Cantabria. Por el camino, visitamos la muy interesante iglesia rupestre de Arroyuelos.


Orbaneja del Castillo
f



Para llegar a Orbaneja del Castillo, debemos partir por la carretera de Aguilar de Campoo para tomar el desvío hacia el Puerto Carrales en Ubierna. Tras pasar Valdelateja y entrar en el Cañón del Ebro, tomamos el desvío a la izquierda, que en unos diez minutos, nos deja en Orbaneja del Castillo. La gran afluencia de visitantes, ha creado grandes colapsos en la estrecha carretera que discurre junto al Ebro. Por ello, hace unos años, se ha habilitado un aparcamiento junto al río, a muy poca distancia de la cascada.

La cascada de Orbaneja, plena de agua en invierno.
Saliendo de él, cruzaremos el Ebro y continuamos por el cómodo camino que discurre por la otra orilla, a los pies de las cautivadoras peñas que tan famoso han hecho el paisaje de Orbaneja.


Este camino, es el que nos llevará ininterrumpidamente hasta el próximo pueblo junto al Ebro, San Martín de Elines, ya en Cantabria. Poco antes de esta localidad, visitaremos la Cascada del Tobazo.


Estamos en invierno avanzado y el río Ebro baja con fuerza. Es de esperar que la cascada tenga un potente caudal. Caminamos siguiendo el camino, en algunos puntos muy cercanos a la orilla del río. Incluso debemos atravesar algún pequeño arroyo saltando entre las rocas. En algo menos de una hora, pasaremos inadvertidamente la línea provincial que separa Burgos de Cantabria (no hay ningún panel que lo indique) y continuamos.

El Ebro baja caudaloso.

El paisaje es magistral, a ambos lados el cañón continua presentándonos sus impresionantes paredes calizas que se desploman sobre el Ebro, que fluye con fuerza, abriéndose paso por el páramo que ha horadado a lo largo de miles de años.
Tras describir una gran curva, el cañón se abre un poco, abriéndose paso entre prados y disminuyendo la altura, dando paso. Casi una hora y cuarto después de haber iniciado la excursión en Orbaneja, llegaremos al punto donde debemos por fin desviarnos por la izquierda para iniciar el ascenso a la cascada de Tobazo.

La cascada de Tobazo es visible desde la distancia.
Podemos contemplar el salto ya desde lejos, en el mismo camino. Se halla a gran altura y el ruido es notable pese a que nos separa unos trescientos metros desde donde estamos.




Desde el camino, salimos y por terreno abierto, nos dirigimos hacia la base de la cascada, que cada vez vemos más cerca. Podemos observar sus grandes dimensiones a medida que nos acercamos. El agua, se desploma y reparte por una saliente rocoso, generando muchos saltos menores que se abren paso entre la vegetación.



Impresionante desde cerca.



Llegamos a la base de la roca, junto al arroyo e iniciamos el ascenso siguiendo el flanco de la cascada. Pese a lo que pueda parecer, la progresión no es sencilla.El sendero de ascenso es estrecho, a ratos desaparece o se acerca excesivamente al cauce del salto, por la izquierda.



De cualquier manera, tenemos la cascada a nuestra izquierda y podemos parar y disfrutar del salto. Poco a poco, llegaremos a su parte superior. El naciente arroyo sale de una cueva, iniciando inmediatamente después el salto desde la terraza superior donde se halla la cavidad. La vista desde aquí sobre el cañón, a nuestros pies, es excepcional.


Contemplamos el paisaje, disfrutamos del agua, visitamos una atractiva cavidad junto al nacedero, donde podemos observar curiosas hornacinas excavadas en la piedra toba, arrojando la duda de si son de formación natural o humana.
Nacedero del arroyo de Tobazo.
Cueva junto al nacedero.
Por este nivel superior en que nos situamos, abandonamos e entorno de la cascada y continuamos por él, ya que se trata de un antiguo camino, a gran altura sobre el río, que recorre el cañón.


Por él, avanzamos hacia Villaescusa de Ebro, cuyas casas vemos ya abajo junto al Ebro. Este recorrido a gran altura resulta a la postre muy atractivo.

Ya cerca del descenso hacia Villaescusa de Ebro, obtenemos las mejores panorámicas sobre el cañón.
Las vistas sobre el cañón, mirando hacia el este, son espectaculares.

Camino elevado sobre el cañón.
El camino, poco a poco, inicia el descenso y perdemos altura. Todo el recorrido es cómodo y nos plantamos sobre a orilla del río Ebro con facilidad.

Vamos descendiendo hacia las vegas junto al Ebro.
En poco, entramos en las primeras casas de Villaescusa de Ebro, primer pueblo cántabro tras abandonar la provincia de Burgos

Entramos en Villaescusa de Ebro.
El Ebro en Villaescusa de Ebro.
En San Martín podemos descansar y tomar aire tras haber descendido desde la altura. Lo que nos queda ya es cubrir la distancia que nos separa de nuestro destino final, el pueblo de Ruerrero, atravesando varios pueblos por caminos rurales.
Salimos pues del pueblo y continuamos por una amplia pista que discurre por la orilla derecha del Ebro. El camino es cómodo y discurre por terreno abierto. En breve, llegamos al barrio Alto del pueblo de San Martín de Elines, conocido por albergar una interesante colegiata románica. Ésta queda en el centro del pueblo que no visitamos. Cruzamos el Ebro por un puente y continuamos por la otra orilla hasta llegar al vecino pueblo de Arroyuelos.


En Arroyuelos merece la pena detenerse y si tenemos la ocasión, visitar la iglesia rupestre, muy interesante. La peña donde se aloja la construcción se halla en la parte alta del pueblo, junto al camino que llevamos.

Iglesia rupestre de Arroyuelos.
Interior de la iglesia, labrado a mano.
Dejamos la iglesia y continuamos por la pista, camino del siguiente pueblo, Villaverde de Hito, que bordeamos, dejando la pequeña iglesita a nuestra izquierda sobre un prado.

Pequeña iglesia de Villaverde de Hito.
El tiempo empeora y caminamos ya bajo la lluvia. A nuestra izquierda observamos la línea de alturas que caen del páramo de la Lora, destacando la silueta imponente de la Peña Camesía.

La Peña Camesía.
Seguimos caminando, a ratos por terreno algo embarrado, siempre siguiendo caminos rurales. Atravesamos el pequeño pueblo de Santa María de Hito para, enseguida, penetrar en el bosque robledal, iniciando un suave descenso hacia Ruerrero, cuyas casas ya vemos en la lejanía entre las brumas.

Ruerrero guarda interesantes edificios blasonados.
Dejando las casas de Repudio, pequeña población enclavada en un acogedor valle, nos incorporamos a la carretera asfaltada ya a muy poca distancia de las primeras casas de Ruerrero, donde entramos algo más de cuatro horas después de haber iniciado la marcha.

Pequeña plaza de Ruerrero (Cantabria).
En Ruerrero podemos encontrar establecimientos abiertos donde comer, descansar.



LA CASCADA DEL TOBAZO
Espacio natural
Cañón del Ebro.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Senderos junto al río, pistas entre pueblos.
Ciclable
Sí (excepto la subida a lo alto de la cascada que debe hacerse llevando la bici a cuestas)..
Agua potable
Encontramos en los pueblos por los que vamos pasando.
Tipo de marcha
Lineal.
Orientación
Fácil, aunque es recomendable llevar al menos un mapa o GPS.
Época recomendable
Final del invierno o primavera temprana, para ver la cascada plena de caudal.
Inicio
Orbaneja del Castillo.
Distancia de Burgos
66,2 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 45 minutos.
Tiempos de marcha
Orbaneja del Castillo-Cascada del Tobazo: 1 hora 40 minutos; Cascada del Tobazo-Arroyuelo: 1 hora 35 minutos; Arroyuelo-Ruerrero: 1 hora.
Distancia total
17,8 kilómetros.
Interés
Panorámicas sobre el Cañón del Ebro, cascada del Tobazo, ermita rupestre de Arroyuelo, arquitectura tradicional.
Altitud mínima
664 m.
Altitud máxima
857 m.
Desnivel acumulado
559 m
Mapas
1:50000: 0108 Matamorosa; 0134 Polientes; 0135 Sedano.
1:25000: 0108-4 Espinosa de Bricia; 0134-2 Polientes; 0135-1 Escalada.


h
Notas:
- Excursión sencilla que no tiene más dificultad que subir por la ladera a la parte alta de la cascada, por otra parte nada complicado.

- En Villaescusa de Ebro, Ruerrero y por supuesto Orbaneja del Castillo, podemos encontrar bares donde parar y comer.
- Es muy recomendable intentar visitar el interior de la ermita rupestre de Arroyuelos (ver horarios de visitas).
- El tramo final anterior a Ruerrero, por el bosque, puede presentarse embarrado en época de lluvias al transcurrir por terrenos blandos.

Entradas relacionadas:





Mapa topográfico (I)


Mapa topográfico (II)



Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario