lunes, 9 de mayo de 2022

Valle de Caderechas: Valles de las Cantabranas y Valdelapelilla

Magnífico recorrido por el siempre sugerente Valle de Caderechas, esta  vez remontando y visitando dos de sus barrancos más salvajes y bonitos: el de Valdelapelilla y las Cantabranas (este último no confundir con el pueblo del mismo nombre). Partiendo de la localidad de Padrones de Bureba, remontamos estos dos escondidos y solitarios valles pasando además por la bonita cascada de la Huevera.


Barranco de Valdelapelilla 

   
Padrones de Bureba ocupa un vallejo lateral al SO. de las Caderechas. La localidad se halla rodeada de montañas y es un excelente punto de partida para realizar excursiones (algunas de las cuales ya han sido publicadas en este blog). Los barrancos que descienden desde el Páramo de Masa por esta vertiente son largos y semisalvajes, todo lo contrario de la vertiente N-NE. de las Caderechas, donde el páramo cae bruscamente sobre el valle.
Llegaremos saliendo desde Burgos por la carretera de Poza de la Sal. Llegados a esta localidad, nos desviamos hacia Salas de Bureba, desde donde tomamos la carretera local que se dirige hacia Aguas Cándidas primero, y finalmente Padrones de Bureba, donde muere la carretera. Es una precioso pueblo donde el silencio y la paz solo son "perturbados" por los ocasionales visitantes. Llaman la atención también los cursos de agua canalizados que recorren sus calles.

Plaza de Padrones de Bureba.
En la amplia plaza del ayuntamiento podemos dejar el coche e iniciar la marcha.


Muy cerca, se halla la iglesia de San Mamés, junto a la cual pasa el arroyo Vadillo que ha sido canalizado recorriendo varias calles del pueblo.

Panel explicativo del sendero de las Cantabranas y Valdelapelilla.
Saldremos pues por el lado SO. del pueblo siguiendo la orilla del arroyo de Valdepelilla, el primero de los barrancos mencionados que vamos a visitar. El sendero se halla en muy buen estado y abandona las últimas casas, dejando en primer lugar a la izquierda un área recreativa.

Dejamos Padrones de Bureba siguiendo la orilla del arroyo Valdelapelilla.
Según avanzamos valle arriba, vamos dejando a la derecha sucesivos huertos de frutales, algunos aún cultivados.

Área recreativa a la salida del pueblo junto al arroyo de Vadelapelilla.
Camino que sigue el valle de Valdelapelilla.
El camino es casi llano y avanzamos con comodidad aproximándonos hacia las partes altas del valle. En unos 20 minutos, llegamos a un cruce bien señalizado. Aquí, nos desviamos brevemente por la izquierda para acercarnos a la cascada de la Huevera, ubicada unos 250 metros desde el cruce.

Sendero que asciende hacia la cascada de la Huevera.
El sendero asciende abriéndose paso entre la tupida vegetación, siguiendo un barranco lateral al de Valdelapelilla. Al fondo, llegamos al paraje donde se ubica la cascada de la Huevera. La encontramos esta vez seca, sin apenas agua, quizás resultado de un invierno bastante seco y que ha provocado que los acuíferos de los que  brota no tengan el nivel suficiente para brotar. En cualquier caso el paraje perece la pena de ser visitado y adjuntamos aquí una foto del salto en una visita anterior.

Cascada de la Huevera.
Una vez hemos disfrutado de esta cascada, retornamos al camino principal y continuamos por el camino principal que traíamos, ahora sí, para iniciar el ascenso hacia la parte alta del valle. 

Cruce junto a un viejo roble.
La pista continua aún unos metros más hasta realizar un giro brusco hacia la izquierda e iniciar un asenso. Poco a poco vamos dejando el valle abajo. Las vistas sobre otros parajes de las Caderechas se van ampliando. Enseguida llegamos a un paraje abierto desde donde divisamos hacia el sur el barranco superior del arroyo de Valdelapelilla.


El Castil Viejo sobresale en el horizonte.
Hacia el sur visualizamos el agreste y salvaje barranco de Valdelapelilla adonde vamos a bajar.


Barranco alto de Valdelapelilla.
Continuamos. El camino se estrecha e inicia un descenso hacia la orilla del río, que sin embargo queda algo más abajo porque se une a otro camino que pegado al roquedo sube hacia la parte alta del valle.

Remontamos el barranco de Valdelapelilla siguiendo un camino  montaraz.
Subimos valle arriba. El camino es bueno, y va pegado a la roca. A nuestra izquierda, el cauce del arroyo de Valdelapelilla, queda oculto por la vegetación. Comprobamos más arriba que está seco en esta primavera de pocas lluvias.


Seguimos subiendo y atravesamos la parte más estrecha del barranco, una angosta cluse que más arriba podemos visualizar mejor. Cruzamoos el cauce y continuamos por la orilla derecha bajo cubierta vegetal.


El sendero va virando hacia la izquierda mientras gana altura hasta alcanzar unas peñas, donde hay un bonito mirador. En este punto podemos parar, y descansar, ya que hay una mesa. El paisaje que se visualiza desde aquí es extraordinario.

Vista desde el mirador de Valdelapelilla.
Continuamos. Ahora, seguimos por la izquierda en dirección SE., alcanzando poco a poco los llanos del páramo, y dejando el valle cada vez más atrás. Avanzamos entre bonitos roquedos de formas caprichosas.



Alcanzamos por fin el llano, estamos en el borde del Páramo de Masa y la vegetación es más sobria, el horizonte se despeja. Seguimos ahora por una gran pista entre molinos eólicos, avanzamos rápido.


En algo más de un kilómetro, iniciamos el descenso. Bajamos por una suave vaguada, pasando junto a un antiguo refugio de pastores y torcemos la izquierda, dirigiéndonos ahora  hacia la base del roquedo.



Alcanzamos la base la ladera y penetramos poco a poco en la cabecera del barranco seco de las Cantabranas, que se halla completamente seco, caminando por su antiguo cauce.

Pasamos junto a un rústico refugio de pastores en el descenso al barranco de Cantabranas.

Por este barranco, penetraremos de nuevo en las Caderechas, llegando ahora desde el páramo por su lado sur.

Cabecera del barranco de las Cantabranas.
El recorrido por el interior de las Cantabranas es espectacular. En su parte más estrecha casi es posible abarcar con los dos brazos las dos laderas laterales. La vegetación amenaza con tapar el sendero, pero afortunadamente se mantiene despejado y caminamos con cierta comodidad.



La pendiente no es muy fuerte y progresamos fácilmente bajando entre los farallones rocosos.



Una vez superadas las partes más angostas, el sendero se interna en el bosque. La pendiente es algo más fuerte y por eso realiza un par de curvas cerradas, desembocando en la vega del arroyo, muy cerca del camino que traíamos en la ida. Nos incorporamos a él.


Solo tenemos que deshacer ya los escasos dos kilómetros que nos separan de Padrones de Bureba, en donde entramos casi tres horas después de haber partido.

Retornamos a Padrones de Bureba.
Finalizamos la excursión paseando por las calles del pueblo. Nos refrescamos con el agua de cualquiera de las canalizaciones que atraviesan sus calles.




VALLES DE LAS CANTABRANAS Y VALDEPELILLA
Espacio natural
Valle de Caderechas
Dificultad
Baja. El recorrido está bien señalizado y no presenta dificultades técnicas.
Tipo de camino
Caminos de montaña.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en los arroyos que vamos encontrando.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, está señalizado. No obstante es recomendable llevar GPS porque podemos dudar en el páramo.
Época recomendable
La primavera será la mejor época.
Inicio
Padrones de Bureba.
Distancia de Burgos
51,7 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 50 minutos.
Tiempos de marcha
Padrones de Bureba-Páramo: 1  hora 50 minutos; Páramo-Padrones de Bureba: 1 hora.
Distancia total
11,1 kilómetros.
Interés
Barrancos de Valdelapelilla y Cantabranas, cascada de la Huevera, pueblo pintoresco de Padrones de Bureba.
Altitud mínima
772 m.
Altitud máxima
1098 m.
Desnivel acumulado
476 m.

h
h
Notas:
- Todo el recorrido está bastante bien señalizado al seguir el sendero PRC BU 220. No obstante conviene estar atentos sobre todo en el páramo para encontrar los caminos correctos.
- Merece la pena pasear por las calles de Padrones de Bureba así como del vecino Aguas Cándidas donde encontramos buenas vistas de arquitectura tradicional caderechana así como de canalizaciones de agua.


Aguas Cándidas

- Como todos los pueblos del Valle de Caderechas, a mediados de Abril encontraremos los campos de cultivo de cerezas en flor.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario