jueves, 6 de octubre de 2022

Sierra de Pancorbo: Meriendillas

Dentro del desfiladero de Pancorbo, subimos por su vertiente sur al pico Meriendillas, un picacho calizo asomado sobre la garganta. Durante la excursión, a caballo entre Burgos y la Rioja, pasamos por bosques y disponemos de excepcionales panorámicas sobre la Bureba y la llanada mirandesa.


Sierra de Pancorbo f

 Ascendemos desde el desfiladero por su lado SE. subiendo por el barranco del arroyo de Barbalantes. Para eso, debemos llegar primero a Pancorbo, salir de la autopista y seguir por la N-1. Nada más pasar el túnel, salimos de la carretera por la derecha y aparcamos. El vial asfaltado continua aún en unos doscientos metros y atraviesa la autopista por un paso inferior. 


Barranco Barbalantes.
Al otro lado, nos plantamos ya sobre la parte baja del arroyo, seco en esta época del año.


A ambos lados, se levantan los farallones calizos que conforman esta parte del desfiladero y que puede verse muy bien desde la autopista.

Atravesamos la AP-1 por un paso inferior.
Aunque hay señalización de PR, lo más evidente es iniciar la ascensión por una pista, en su inicio carrozable. Ganamos altura con fuerza cubriendo varias curvas. Tras pasar junto a un corral, la pista desaparece y continuamos por una estrecha senda, dejando el fondo del barranco a nuestra izquierda. En esta época del año, el lecho del arroyo está completamente seco.

Entramos en el barranco Barbalantes.
Este sendero, en buen estado, se introduce en una mancha de bosque y continua subiendo con decisión hacia los llanos de la parte superior.


Alcanzamos un gran cruce de caminos. Por la izquierda, subiríamos haca el costado rocoso donde se halla el Meriendillas. Por la derecha, sigue hacia el costado rocoso que cierra este pequeño macizo por el oeste. 

Superado el barranco, alcanzamos la línea del pinar.
Optamos por esta segunda opción ya que queremos llegar hasta la el Alto de las Yeguas  para asomarnos sobre la Bureba. Dejamos el Meriendillas para el final. Por este camino ganamos pronto la línea de árboles y seguimos por la derecha, siguiendo las indicaciones de PR que aparecen.

Subida hacia el Alto de las Yeguas.
En medio kilómetro, tuerce a la izquierda y ascendemos, ahora sí, hasta el borde superior de esta sierra, alcanzando fácilmente el borde asomado sobre la llanura burebana en el Alto de la Atalaya. Las vistas que se contemplan desde aquí son impresionantes.

Alto de la Atalaya.
Continuamos por el borde, por terreno casi llano, hasta alcanzar, medio kilómetro más hacia el sur, la cima del Alto de las Yeguas


Poco prominente, hay un pequeño hito indicativo. Similares vistas.

Alto de las Yeguas.
Panorámica sobre la Bureba desde el Alto de las Yeguas.
Retornamos al cruce inicial volviendo por el mismo camino. Ahora, continuamos hacia el este, en busca del Meriendillas.


Subimos de altitud, dejamos el desvío a este pico a la izquierda, para continuar por la derecha. Antes de ascender, queremos visitar más los parajes de esta sierra. En esta zona, viendo los mapas, debiera haber una gran laguna, indicada bajo el nombre de Foncea (nos hallamos ahora en tierra riojanas.

La Laguna.
Desde nuestra posición, visualizamos que está seca al final del verano y es una amplia pradera rodeado de línea de bosque. Por la pista entonces, rodeamos esta laguna, caminando primero por descubierto, para entrar en el bosque una vez hemos girado 180 grados para continuar por la ribera este de la laguna. Alcanzamos su orilla, seca, y paramos a descansar.

La Laguna, seca en verano.
Como hemos dicho, se aprecia bien el fondo de la laguna, completamente seca en esta época del año. Encontramos algunos caballos pastando. Idílico lugar. Seguimos por la pista, manteniendo la laguna a nuestra izquierda, pero apartándonos poco a poco de su linde. Subimos de nivel, camino, ahora sí por fin, del Meriendillas.


Dejamos la orilla de la Laguna y continuamos por la pista forestal, avanzando bajo los pinos. El sendero poco a poco va ganando altura. Dejaremos a un lado la cueva de los Tasugos, cuya boca de entrada no conseguimos encontrar al haber mucha maleza. Enseguida nos plantamos en la base del Meriendillas, que queda inmediatamente a nuestra izquierda.

Ladera del Meriendillas.
Alcanzamos fácilmente la cresta rocosa siguiendo una trocha. 

Cima del Meriendillas.
Una vez en la divisoria, continuamos por la derecha hasta alcanzar la base rocosa del Meriendillas (1001 metros). Aún debemos hacer una fácil trepada para alcanzar el buzón.


De altitud moderada, ya que apenas supera los 1000 metros, las vistas desde su picota son enormes, ya que la llanura burebana y el desfiladero se encuentran 350  metros por debajo. Las vistas hacia el S-SE. se extienden sobre gran parte de esta sierra, a caballo entre Burgos y la Rioja.


Desandamos por la cresta del Meriendillas.
Regresamos. Para ello, debemos desandar por la cresta unos metros hacia el sur para iniciar un suave descenso hacia la cabecera del arroyo Barbalantes.


Conectamos con el sendero por el que remontamos el barranco y regresamos sin pérdida hacia la carretera.



Durante este descenso disfrutamos de otras vistas sobre el desfiladero y las elevaciones de los Obarenes, continuación de la sierra en la que nos encontramos.






PICO MERIENDILLAS
Espacio natural
Sierra de Pancorbo.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Senderos de montaña, pista forestal junto a la Laguna.
Ciclable
Sí.
Agua potable
No hay,
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. Necesario GPS para tomar los desvíos correctos.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Pancorbo.
Distancia de Burgos
66,7 kilómetros.
Tiempo total
Unas 4 horas.
Tiempos de marcha
Pancorbo-Alto de las Yeguas: 1 hora 5 minutos; Alto de las Yeguas-Meriendillas: 1 hora 50 minutos (incl. 20 minutos parada para comer); Meriendillas-Pancorbo: 55 minutos.
Distancia total
14,5 kilómetros.
Interés
Barranco Barbalantes. Panorámicas sobre las sierras circundantes, pico Meriendillas.
Altitud mínima
610 m.
Altitud máxima
996 m.
Desnivel acumulado
629 m.

h
h
Notas:
- La excursión es sencilla. El único problema es la orientación al no estar señalizada. Necesario uso de GPS.
- Gran parte del recorrido puede realizarse con BTT, aunque con gran exigencia fisica.
- desde el entorno de la Laguna, hay pistas de acceso que proceden del lado riojano partiendo de Foncea.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario