martes, 14 de febrero de 2017

Desfiladero de la Unfrida

Dentro de la comarca del Tozo, recorremos el escondido desfiladero de la Unfrida, tributario del más conocido San Antón. Iniciamos la excursión partiendo del pueblo de Terradillos de Sedano.

Llegaremos a Terradillos de Sedano saliendo por la carretera de Burgos a Aguilar. Tras sobrepasar el pueblo de Ubierna, nos desviamos por la derecha por la N-623 que se dirige hacia Sedano. Después de pasar Quintanilla Sobresierra y subir al páramo, nos desviamos a la izquierda por la carretera que une Masa con Villadiego.


Terradillos de Sedano



Por este vial, en apenas trescientos metros, nos desviamos nuevamente por la derecha para penetrar por una carretera local que, tras pasar primero por la localidad de Nidáguila, termina en Terradillos de Sedano, inicio de nuestra excursión y ya dentro del desfiladero del San Antón.


Terradillos es una agradable localidad, escondida dentro del bonito desfiladero del río San Antón, a la sombra de la Peña Itero. La carretera muere en el pueblo, y más allá, se puede continuar por una amplia pista que se dirige hasta el pueblo de Santa Coloma del Rudrón, emplazado en el cañón del Rudrón.

Centro de Terradillos de Sedano.
En la tranquila calle principal, junto al río, dejaremos el coche. Iniciamos la marcha saliendo por esta pista, muy evidente, que en poco, abandona las últimas casas del pueblo.

Dejamos Terradillos por el desfiladero del San Antón.
El tramos inicial se cubre por la pista principal que recorre el San Antón. 
Saliendo de Terradillos, llama la atención la agreste silueta de la peña Itero, que se levanta sobre las casas del pueblo a nuestra derecha. El camino deja a un lado el cementerio del pueblo y continua siempre a corta distancia de las aguas del San Antón.

La Peña Itero.
Si nos fijamos en lo alto de la peña Itero, observamos que ofrece una interesante ascensión desde el mismo pueblo. Vemos una cueva en lo alto. Un estrecho sendero zigzaguea con elevada pendiente. Esta excursión combinada con un recorrido por el gran bosquete que llega hasta Nidáguila, emplazado en otro espectacular paraje, puede ser excusa de otra interesante excursión por el interior del atractivo valle del San Antón.

Arquitectura tradicional: dujes.
Debemos continuar casi tres kilómetros por esta pista que recorre el valle, siempre siguiendo el cauce del arroyo San Antón. Tras pasar junto a las ruinas de un interesante molino, llegaremos al cruce donde debemos desviarnos por la izquierda para ya abandonar el desfiladero del San Antón y adentrarnos en el barranco de la Unfrida, destino de nuestra excursión.

Ruinas de molino junto al San Antón.
En primer lugar, caminaremos subiendo por una gran vaguada que poco a poco se va estrechando. En menos de quince minutos desde que abandonamos el San Antón, penetramos por fin en el interior del desfiladero de la Unfrida. Se trata de un pequeño barranco, de mucha menor entidad que el San Antón, por donde descienden las aguas del arroyuelo del mismo nombre que baja del páramo.
Bifurcación: a la izquierda hacia la Unfrida.
Bello crestón calizo.
El camino, en buen estado va ascendiendo poco a poco. A nuestra derecha nos acompañan las laderas empinadas del páramo que caen con brusquedad hacia el arroyo. Las aguas de éste, secas en otoño, nos acompañan por nuestra izquierda y semiocultas por la vegetación.

El camino se dirige hacia el interior del desfiladero.
Poco a poco el desfiladero va describiendo un amplio giro hacia el SE, y vamos remontando el interior de la pequeña garganta. El silencio y la serenidad del lugar nos acompañan. Muy poca gente visita este lugar.


Desfiladero de la Unfrida

Poco a poco vamos dejando las partes más angostas atrás. Dejaremos el desfiladero tras pasar junto a un gran monolito, a modo de puerta, enclavado en el extremo norte.

Gran monolito a la salida del desfiladero.

Salimos a terreno abierto. El sendero se difumina poco a poco entre los sembrados. Tenemos que bordear estos campos buscando una gran pista, de reciente construcción y visible desde muy lejos, por la cual subimos hacia la paramera.

Vista de la entrada del desfiladero desde la pista.
Un poco más y nos plantamos sobre el páramo. A nuestros pies, se despliega la carretera Burgos-Aguilar. Al otro lado, frente a nosotros, vislumbramos el pueblo de La Piedra con su famosa peña. Más hacia la derecha, vislumbramos las primeras casas del pueblo de Santa Cruz del Tozo.

Seguimos por la pista agraria camino de Terradillos.
El camino, amplio, usado por maquinaria agraria, discurre paralelo a la carretera a un nivel superior. Seguimos por él emprendiendo ya el retorno a Terradillos de Sedano.


El recorrido se hace pues largo y monótono. El paisaje no varía apenas en mucho tiempo de caminata. Por fin, en unos dos kilómetros, debemos abandonar la pista mayor por nuestra izquierda, siguiendo por otro camino, menos marcado, que emprende un ligero descenso por una vaguada al encuentro de la cabecera del arroyo de la Unfrida, que nace por estos parajes.


En poco, cruzamos el arroyo, de exiguo caudal y continuamos por otro camino más marcado. Tal como vemos en el GPS, vemos de lejos que éste gira hacia la izquierda para emprender el descenso hacia el valle del San Antón.

Nos dirigimos hacia la vaguada que desciende a Terradillos.
Seguimos pacientemente, nos incorporamos a una amplia pista carrozable y por ella emprendemos ya sin pérdida ni desvío alguno un suave descenso hacia Terradillos y el San Antón. A un lado del camino, dejamos de nuevo unos antiguos dujes (colmenas) en medio de un paisaje rocoso.

Camino de Terradillos.
En el descenso, podemos tomar buenas fotos del pueblo bajo la impresionante peña Itero. El monte que recorre toda la ladera oeste del pueblo hacia Nidáguila presenta un magnífico aspecto desde aquí.

Bella instantánea de Terradillos de Sedano con la Peña Itero de fondo.
Llegamos a las primeras casas del pueblo dos horas y media después de haber iniciado la excursión desde él.



DESFILADERO DE LA UNFRIDA
Espacio natural
Valle del río San Antón y el barranco lateral de la Unfrida. Comarca del Tozo.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pista de montaña y
Ciclable
Sí, aunque solo en épocas secas para evitar terrenos embarrados.
Agua potable
Sí, hayuna fuente en el camino de San Antón.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Verano y otoño. En época de lluvias puede ser impracticable.
Inicio
Terradillos de Sedano.
Distancia de Burgos
43,7 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 30 minutos.
Tiempos de marcha
Terradillos de Sedano-Inicio Unfrida: 45 minutos; Interior Unfrida: 20 minutos; Salida Unfrida-Terradillos de Sedano: 1 hora 20 minutos.
Distancia total
11,23 kilómetros.
Interés
Desfiladeros del San Antón y la Unfrida. Arquitectura tradicional y paisajes de Terradillos de Sedano.
Altitud mínima
831 m.
Altitud máxima
1025 m.
Desnivel acumulado
289 m.
Mapas
1:50000: 0166 Villadiego;  0167 Montorio.
1:25000: 0166-2 Villanueva de Puerta; 0161-1 Montorio.

ñ

l

Notas:
- El recorrido es sencillo y agradable. Únicamente hay que prestar cierta atención en encontrar el camino correcto a la salida del desfiladero para retornar a Terradillos de Sedano.


Santa Coloma del Rudrón

Nidáguila

- Si siguiéramos el desfiladero del San Antón llegaríamos hasta el pueblo de Santa Coloma del Rudrón, enclavado en el Cañón del Rudrón.
- Como se ha comentado, parece una interesante excursión explorar la peña Itero y el monte que la separa de los barrancos que caen sobre la pintoresca población de Nidáguila.
- A la entrada del desfiladero, junto a la carretera de Villadiego, aún se pueden vcer los restos del despoblado de Fresno de Nidáguila, entre los cuales destacan las ruinas de un torreón medieval.


Ruinas de Fresno de Nidáguila




Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario