sábado, 2 de junio de 2018

Desfiladero del Úrbel: Valdegabas y San Vicente.

Nuevo recorrido por el siempre atractivo desfiladero del río Úrbel. Esta vez exploramos el barranco lateral de Valdegabas para ascender hasta el monte San Vicente, donde se hallan los restos de un castro celtibérico. Descendemos al desfiladero por el camino del Valdetope. Excursión fácil y amena muy cerca de Burgos.


Desfiladero del Úrbel
f


Llegaremos al desfiladero del Úrbel saliendo por la carretera de Aguilar. Tras pasar el pueblo de Ubierna, tomaremos el desvío a la izquierda hacia Huérmeces, entrando en poco en el desfiladero y siguiendo ya el río Úrbel. Poco después de pasar la gran pista a la izquierda que sube por el barranco de Valdegoba (y donde hay un gran panel informativo junto a la carretera), dejaremos el coche a la derecha bajando al área de Fuente la Hoz. Allí, junto al río, hay un claro donde se han habilitado mesas en un encantador paraje entre las peñas. Buen sitio para dejar el coche.

Paraje de Fuente la Hoz.
El Úrbel se estrecha a su paso por Fuente la Hoz.
Desde aquí es ya visible el agreste y recortado espolón rocoso que sube desde el río hacia las alturas del monte San Vicente y siguiendo el barranco de Valdegabas.

Puente sobre el río Úrbel.
Iniciaremos la excursión saliendo por el camino, muy visible que cruza el río Úrbel mediante un puente metálico. Sobre la otra orilla, tras subir un pequeño talud, nos situamos ya en la parte baja del barranco de Valdegabas, cuyo interior nos disponemos a recorrer.

Penetramos en el barranco de Valdegabas.
De reducidas dimensiones y aspecto salvaje, el barranco se presenta atractivo.


Emprendemos el remonte por el interior. Aunque en principio no encontramos excesivas dificultades, sí que tenemos que andar atentos a superar los tramos más escarpados y realizar sucesivos destrepes para esquivar los obstáculos que nos salen al paso, tanto vegetales como rocosos.

Panorámica del barranco de Valdegabas.
A nuestra derecha, la ladera rocosa cae en algunos puntos con fuerte pendiente. Apreciamos algunos bonitos pliegues y una gran falla.

Avanzamos por los tramos más estrechos del interior del barranco.
El arroyo baja por su interior con poco caudal, pese a que nos encontramos en mayo y en época de lluvias. En su punto central el arroyo describe una cerrada curva en S donde alcanza su máxima angostura. Superamos este tramo sin problemas.

El barranco de Valdegabas.
El rumor de un pequeño salto de agua es el único sonido que escucharemos. Continuamos. Superado este tramo, el barranco se abre poco a poco. Progresamos ya por terreno más abierto, las laderas se presentan menos empinadas.


Seguimos arroyo arriba, buscando el valle. Disfrutamos del paisaje y el paraje donde nos encontramos. Si miramos atrás, descubrimos nuevas perspectivas del barranco y apreciamos la intensa labor erosiva del arroyo de Valdegabas en su discurrir hacia el Úrbel.



Saldremos del barranco siguiendo la orilla del arroyo y avanzando entre la vegetación. Por fin, llegamos al valle de Valdefrailes.


El plan es subir al monte San Vicente, cuyas alturas se ven ya a nuestra derecha. En su punto más alto hubo un destacamento militar y una estación de telecomunicaciones. Visualizamos ya a lo lejos las antenas, que nos sirven de referencia.

Una vez dejado el barranco atrás, continuamos por el valle.
Siguiendo la orilla del arroyo por nuestra izquierda, nos desviamos poco a poco hacia la derecha buscando la ladera rocosa que sube a San Vicente.

Valdefrailes.
Siguiendo estrechos pasillos entre la vegetación, subimos por la ladera por terreno libre, sin dificultades.

Iniciamos la subida por la ladera del monte San Vicente.
La ladera se presenta muy pedregosa, hay muchas piedras sueltas, pero avanzamos sin problemas.

Tramo final por la vaguada que separa el monte San Vicente en dos mesetas.
Alcanzamos en poco el pequeño collado separa el monte San Vicente en dos cimas. La pequeña vaguada que separa estas dos alturas tiene cierto aspecto artificial, a modo de trinchera. En su interior hay una alineación de piedras que nos llaman la atención.


Sin duda, se trata de los restos del muro que protegía el poblado celtibérico que hubo aquí.

Restos de la muralla del castro en trinchera..
Desde la meseta, mirando hacia el N-NE. disfrutamos ya de extensas panorámicas sobre el vallejo de Valdetope que nos separa de la Peña Rallastra, que tenemos enfrente. A la derecha al fondo, el río Úrbel, la Peña Itero y Valdegoba. Otra alineación de piedras sobre la ladera, unos metros más abajo, protegían el acceso desde Valdetope.

Magnífico paisaje desde San Vicente.
No seguimos por la meseta donde debió ubicarse el castro sino que continuamos por el monte en dirección a su punto más alto, siempre guiados por la antena de telecomunicaciones.


Video


Durante el recorrido, debemos ir sorteando grandes matas de encinas que nos salen al paso. Unos corzos saltarines que nos salen al paso, amenizan nuestra progresión.


Poco más adelante, nos topamos con la alambrada que rodea el recinto que ocupa de la cima y donde hubo un destacamento militar. Es el punto donde emprendemos el descenso por la derecha hacia Valdetope. Nos descolgamos por la ladera, atravesamos un sembrado, y nos incorporamos al cómodo camino que desciende desde el páramo hacia el río Úrbel.


Por este camino, ya conocido y descrito en la entrada Sendero de la Cueva de Valdegoba, descenderemos hasta la orilla del Úrbel.

Valdetope visto desde San Vicente. Detrás, la Peña Rallastra, de aspecto salvaje.
Valdetope es un barranco lateral del desfiladero del Úrbel que en sí mismo, bien merece una visita. Una buena idea es recorrerlo también en bicicleta.

Según descendemos, mantenemos a nuestra derecha las alturas del San Vicente, de donde procedemos.

Al fondo abajo, el río Úrbel y la Peña Itero de fondo.

A la izquierda nos acompañan las abruptas laderas de la Peña Rallastra, impenetrable por este lado.

Camino de Valdetope.
Todo el recorrido por el sendero de Valdetope es muy ameno.


Llegamos al llano. Admiramos desde otra perspectiva las Peñas Rallastra e Itero que quedan a nuestra izquierda y de frente a la izquierda respectivamente.

Ya próximos a la orilla del Úrbel.

Sin duda, la ascensión a ambas peñas pueden ser buenas excusa para retornar a explorar estos encantadores y solitarios parajes, tan cercanos a la ciudad de Burgos.

La Peña Rallastra.
La Peña Itero.
Llegamos a la orilla del río Úrbel, muy crecido en esta época del año. Al otro lado, la carretera que se dirige a Huérmeces y el inicio del barranco de Valdegoba, justo debajo de la cueva.


Junto a la orilla, nace a la derecha un sendero que se abre paso entre la vegetación. En poco, cruzamos de nuevo el puente metálico que nos deja en Fuente la Hoz, donde hemos dejado el coche.

El Úrbel baja caudaloso en la primavera.
Finalizamos esta corta pero muy interesante excursión en el área con mesas junto al río Úrbel, cuyas impetuosas aguas salvan los tramos más estrechos del desfiladero.


VALDEGABAS Y SAN VICENTE
Espacio natural
Desfiladero del Úrbel.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Libre por Valdegabas y San Vicente, camino en Valdetope.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en Fuente la Hoz.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
En general fácil.
Época recomendable
Primavera y otoño.
Inicio
Área de Fuente la Hoz (Huérmeces).
Distancia de Burgos
36,9 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 33 minutos.
Tiempos de marcha
Fuente la Hoz-San Vicente: 35 minutos; San Vicente-Fuente la Hoz: 1 hora.
Distancia total
3,7 kilómetros.
Interés
Barranco de Valdegabas, Peña y castro de San Vicente, paisajes del desfiladero del Úrbel.
Altitud mínima
888 m.
Altitud máxima
1036 m.
Desnivel acumulado
196 m
Mapas
1:50000: 0167 Montorio.
1:25000: 0167-3 Huérmeces.

h
hNotas:
- La excursión es corta pero extraordinariamente amena y variada.
- Aunque no es peligroso, hay que recorrer el barranco de Valdegabas con cierta precaución por tratarse de terreno muy agreste. La vegetación y los escarpes nos obligará a realizar continuos destrepes.
- El área de Fuente la Hoz, junto al Úrbel, es un magnífico lugar para descansar y disfrutar del silencio de estos parajes, tan cercanos a Burgos.
- Las Peñas Rallastra e Itero pueden resultar interesantes futuros recorridos. Desde el área de Fuente la Hoz, también puede ser atractivo remontar lateralmente el barranco de Valdegabas subiendo por el bonito cresterío rocoso que asciende hacia San Vicente dejando Valdetope a un lado.
- La Peña Rallastra destaca por su impresionante pared vertical que cae a pico sobre el Úrbel por su cara sur y es frecuentada por escaladores en roca. Para llegar al borde de su parte superior, hay dos alternativas: desde el fondo del valle de junto al río subiendo por un estrecho pasillo que separa la peña en dos subcimas y desde el páramo de Valdefrailes siguiendo un estrecho pasillo a través del bosque. Precaución en el borde.
- Muy cerca se halla la Cueva de Valdegoba, uno de los pocos vestigios del hombre de Neanderthal en la provincia de Burgos.

La Cueva de Valdegoba.
- Si se quiere conocer más sobre la comarca del Úrbel en general, recomiendo visitar el extraordinario blog Huérmeces.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario