viernes, 26 de junio de 2020

Valle de Caderechas: Valle del arroyo Guztar

El arroyo Guztar desciende desde el Páramo de Masa hasta el pueblo caderechano de Padrones de Bureba formando un frondoso y solitario valle. Partiendo de este pueblo, lo recorreremos hasta su parte superior para retornar por otro camino a gran altura donde podremos disfrutar de buenas vistas sobre el siempre espectacular Valle de Caderechas.


Valle del arroyo Guztarf

La manera más rápida de llegar a Padrones de Bureba se produce por la carretera de Poza de la Sal. Pasada esta localidad, continuaremos hasta Salas de Bureba, puerta del Valle de Caderechas. Desde aquí parte la carretera que pasando primero por Aguas Cándidas, muere en Padrones de Bureba. En la plaza del pueblo, teniendo como siempre cuidado de no cerrar salidas de garajes o puertas, dejaremos el coche y nos prepararemos para iniciar la excursión.

Padrones de Bureba.
Padrones se ubica en la parte occidental y más baja de un ramal lateral del valle, desde donde parten varios arroyos que bajan desde las laderas del páramo. En este blog ya hemos publicado una entrada en la que partiendo desde el Monumento a Félix Rodríguez de la Fuentes en Poza de la Sal, llegamos a Padrones de Bureba bvisitando el arroyo de Valdelapelilla y su cascada (ver entrada: Del Altotero de Poza a Padrones de Bureba ). En esta ocasión, exploramos un valle aún mayor, el formado por el arroyo Guztar, de mayores dimensiones. Por él subiremos hasta el borde oriental del Páramo de Masa.
Plaza de Padrones de Bureba.
Salimos por la calle más al oeste de la localidad.
Desde la coqueta plaza de Padrones de Bureba, saldremos entonces por la parte oeste del pueblo. Tras atravesar una estrecha calle, abandonamos las últimas casas para desembocar en una amplia pista que se dirige a los muchos huertos y terrenos de cultivos que salpican las orillas del arroyo Guztar

Camino de Guztar.
Ya desde el principio, mantenemos  la orilla del arroyo Guztar a nuestra derecha. La frondosa vegetación nos tapa permanentemente la vista del agua, aunque escuchamos su murmullo.

Todo el camino se interna en un frondoso valle que asciende hacia el páramo.
La primera parte de la excursión es un fácil recorrido valle arriba, remontando el arroyo hasta prácticamente su nacimiento. Durante dos o tres kilómetros la pendiente es casi nula. Pese a las dudas iniciales, comprobamos que el camino está en muy buen estado lo que haría, como comprobaremos más tarde, incluso factible subir desde Padrones hasta Villalta, en el páramo, en vehículo de motor.


Estamos en la primavera tardía y las orillas del arroyo están ocupadas por huertos y tierras de cultivos. Las laderas del valle se muestran con vegetación abigarrada, el color verde lo ocupa todo. Dejamos a nuestra izquierda sucesivos barrancos, donde la vegetación se aferra a las laderas.

La pista por la que caminamos se mantiene en buen estado permitiendo avanzar con comodidad.
Con comodidad y disfrutando del entorno natural, vamos poco a poco ganando altura.

Iniciamos la subida hacia el páramo.
En poco más de tres kilómetros, el camino gira 180 grados a la derecha para remontar un saliente rocoso. Con cierta pendiente, vamos ganando altura, cubriendo el desnivel entre el fondo del valle y el páramo que alcanzamos pronto. El despoblado de Villalta se halla a unos tres kilómetros en línea recta aunque no podemos verlo desde donde estamos.


Las vistas son buenas, tenemos el valle del Guztar por el que hemos subido a nuestros pies. Apreciamos toda su extensión, cubierto completamente de vegetación.

Valle del arroyo Guztar desde el páramo.
Al fondo, destacan las alturas de las modestas montañas caderechanas, que sobresalen sobre los valles.
El valle se presenta frondoso.
Cruce de pistas en el páramo Tomaremos la de la izquierda para retornar.
El camino por el que hemos subido, devenido en pista, sigue la linde de un campo de cereal.

El camino de Aguas Cándidas se desarrolla paralelo al arroyo Guztar
Seguimos por él unos metros hasta incorporarnos a otro que viene por la izquierda. Por este camino, volveremos a Padrones.

Avanzamos con comodidad por el camino de Aguas Cándidas.
Existe realmente otro camino que se desarrolla a menor altura por la orilla contraria del arroyo. Creemos más interesante retornar por la pista mencionada, a mayor altura, y que separa los valles del Guztar del de Hozabejas. Esta vía se dirige hacia el pueblo de Aguas Cándidas y por eso lleva su nombre en los mapas.


El camino recorre partes altas del oeste de las Caderechas por lo que mantiene buenas vistas.
Emprendemos el regreso. El recorrido por el camino de Aguas Cándidas se produce entonces por la cuerda que separa los dos valles mencionados. Durante varios kilómetros discurre por terreno abierto y es muy agradable.

Poco a poco el pinar va sustituyendo al matorral.
No hay apenas desnivel, vamos disfrutando con el paisaje. Según avanzamos, distinguimos mejor las cumbres del valle: Cironte, Tablones, Mazo y el Castilviejo. Más al fondo, la omnipresente silueta de la Mesa de Oña.

Identificación de cimas de las Caderechas.
Ya cerca de Padrones de Bureba, penetramos en el pinar continuando ya por terreno cubierto con vistas limitadas. Dejaremos a la izquierda un par de descensos a Hozabejas para, poco más adelante, andar atentos en no pasarnos del desvío a Padrones de Bureba. En efecto, hemos previamente marcado en el GPS el punto exacto por el que debemos abandonar la pista forestal, porque no es evidente y apenas distinguible.


Es fundamental encontrar esta salida, porque si la obviamos, no queda otra que continuar hasta el pueblo de Aguas Cándidas debiendo retornar desde allí a Padrones de Bureba por la carretera.

Iniciamos la bajada a Padrones por un estrecho sendero.
Una vez en el sendero, más estrecho, emprendemos el descenso. Este camino va serpenteando perdiendo altura entre los pinos. En algunos tramos salva una fuerte una pendiente.


Poco a poco van apareciendo las casas de Padrones abajo en el valle. Sin ninguna dificultad, en apenas quince minutos, llegamos enlazando antes con la carretera que viene de Aguas Cándidas. Durante este descenso disfrutamos también de buenas vistas sobre el Valle de Guztar que hemos recorrido.

Último tramo antes de llegar a Padrones de Bureba.
Entramos en pueblo por la carretera y llegamos a la plaza, finalizando la excursión.


El centro de Padrones de Bureba guarda muchos rincones de interés. Junto a la plaza,se halla un conjunto muy interesante de lavaderos y saltos de agua. Antes de irnos, merece la pena darnos un paseo y subir a la iglesia también.

Casona a la entrada del pueblo.
La foto más icónica de Padrones de Bureba.



VALLE DEL ARROYO GUZTAR
Espacio natural
Valle de Caderechas.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Caminos en buen estado siguiendo el arroyo, pistas forestales en la parte alta.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en el pueblo de Padrones de Bureba.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Media al no estar señalizado. La única dificultad importante será el descenso a Padrones por un sendero semioculto entre los pinos.
Época recomendable
La primavera tardía será la mejor época.
Inicio
Padrones de Bureba.
Distancia de Burgos
52 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 15 minutos.
Tiempos de marcha
Padrones de Bureba-borde del páramo: 1 hora 15 minutos; Borde del páramo-Padrones de Bureba: 1 hora 45 minutos (inc. 15 minutos de parada para descansar).
Distancia total
10,2 kilómetros.
Interés
Valle del Guztar, vistas desde el páramo, pinares, pueblo de Padrones de Bureba.
Altitud mínima
767 m.
Altitud máxima
1041 m.
Desnivel acumulado
376 m.
Mapas
1:50000: 0135 Sedano.
1:25000: 0135-4 Padrones de Bureba.


h
Notas:
- La excursión es relativamente sencilla, siempre trascurre por pistas en buen estado y solo hay dos cruces de caminos.
- no obstante no está señalizado, es recomendable llevar GPS para no errar en el descenso a Padrones desde el camino de Aguas Cándidas al no ser muy reconocible.
- Podemos aprovechar para visitar otros pueblos del Valle de Caderechas, como el cercano Aguas Cándidas, paso obligado para llega a Padrones de Bureba.
- Desde Padrones de Bureba se ha habilitado y señalizado una bonita ruta por los arroyo de Valdelapelilla y Cantabranas, donde se puede visitar la sorprendente cascada de la Huevera.


La cascada de la Huevera, en el vallejo de Valdelapelilla


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario