viernes, 19 de junio de 2020

De Abajas a Castil de Lences

Recorremos algunos de los barrancos que bajan desde el Páramo de Masa hacia el sector NO. de la Bureba. Partiendo del pueblo de Abajas, subiremos pasando por la pequeña garganta del Callejón, una agradable sorpresa, hasta alcanzar el páramo. Descendemos a Castil de Lences por pistas montaraces para desde esta localidad, retornar a Abajas por otro camino entre barranqueras.

Abajas y sus características tierras rojas.

Llegaremos a Abajas saliendo de Burgos por la carretera de Aguilar. Pasado Sotopalacios, tomaremos el desvío a Peñahorada. Una vez en el páramo, continuamos hasta sobrepasar Hontomín y coger el desvío por la derecha. Tras bajar un pequeño portillo, llegaremos a Abajas, en la Bureba. El pueblo se asienta en un llano muy cerca de los barrancos que descienden desde el páramo.

Dejamos Abajas atrás entre campos.
En cualquiera de las calles del pueblo podemos dejar el coche. Iniciamos la marcha. El plan es subir al páramo siguiendo el barranco que se encuentra en la parte NO. del pueblo para una vez en la parte alta, bajar al vecino pueblo de Castil de Lences. Salimos entonces de Abajas por una amplia pista por la parte oeste del pueblo. Esta discurre entre sembrados y pronto gira hacia el norte, dirigiéndose hacia la línea de barrancos.

Nos dirigimos hacia el barranco del Callejón.
Llegamos a la línea de altura introduciéndonos en un vallejo, que se abre paso. Estamos en primavera y a vegetación es muy espesa. La se halla en muy buen estado y de hecho es perfectamente posible llegar en coche y transitar por ella.

Entramos en el Callejón.
En seguida llegaremos al paraje del Callejón de Abajas, una estrecha garganta entre la roca caliza. En su parte más estrecha sorprende la magnitud de las peñas que caen en  vertical.



En esta parte del año es llamativo el contraste entre el ocre de la roca, el rojizo de la tierra y el verde intenso de la vegetación.

El Callejón de Abajas.
Aunque el tramo más espectacular no es muy largo. Poco más adelante del punto más estrecho, la pista gira a la derecha abandonando la garganta. Continuamos por ella, que sigue abriéndose paso entre la vegetación. El firme se mantiene consistente, se camina cómodamente.

Dejamos la parte más estrecha del Callejón atrás.
Queda aún mucha distancia hasta alcanzar el páramo, caminamos siguiendo el barranco. Más adelante, llegaremos a un cruce donde salen varios caminos. Hay que prestar atención en tomar el correcto, que es el que sale por la derecha.


Sin cambios en el paisaje, seguimos "dentro" del barranco que se abre paso por el monte. Poco a poco, vamos alcanzando la parte superior del valle, llegando a la línea del páramo, que se intuye en la lejanía.

La Peña de San Adrián queda a la derecha del camino.
A medida que nos acercamos al páramo, aparecen de nuevo las afloraciones rocosas. A la derecha, dejaremos el promontorio de la Peña de San Adrián, en un bello paraje. Poco más adelante, el vallejo se bifurca. Es aquí donde debemos abandonarlo por la derecha para seguir junto a otro arroyo que desciende por una vaguada herbosa.


Este camino, devenido en trocha estrecha, se abre paso entre la vegetación, en algunos tramos una simple huella. Pero no hay pérdida alguna, ya que por él, alcanzamos fácilmente el llano, donde llegaremos casi una hora después de haber partido de Abajas.

Subimos al páramo por una estrecha vaguada.
Nos encontramos en el borde oriental del Páramo de Masa, no muy lejos de la carretera que se dirige a Poza de la Sal- Estaremos poco tiempo en él, porque nos incorporamos a una gran pista de servicio, entre los aerogeneradores, para llegar hasta el mismo borde.


Junto a un gran refugio de piedras, en el mismo borde, paramos y descansamos. Tenemos las casas de Castil de Lences a nuestros pies, a unos 300 metros más abajo.



El panorama que se contempla desde aquí es muy extenso, gran parte de la Bureba es vista frente a nosotros. El sitio es muy apropiado para descansar y deleitarse con el paisaje primaveral.

La Bureba se extiende a nuestros pies.


Continuamos. Para bajar a Castil, debemos primero descender por la ladera herbosa por el lado izquierda según vamos bajando. En poco, encontraremos una pista, muy marcada, por la cual, ya solo tenemos que seguir hasta el pueblo. El recorrido hasta Castil de Lences es agradable.


Video sobre la Bureba desde el borde del páramo



La pista va abriéndose paso entre los árboles, a la izquierda contemplamos los barrancos y peñascos que caen desde el entorno de Poza de la Sal, no lejano de aquí, aunque no visible.


Ya próximos al llano, la roca va desapareciendo y es sustituida por las tierras rojas, de origen miocénico y tan características de esta comarca.


Estamos llegando a Castil de Lences.
En primavera resaltará aún más con el verde intenso de la vegetación.

Llegamos a Castil de Lences.
En poco tiempo, entramos en Castil de Lences por el lado de la iglesia, al este del pueblo, precisamente junto al camino que se dirige a Poza de la Sal.

Iglesia de Santa María.
Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción.
Desde allí tomaremos la calle empedrada que se dirige al centro de la localidad, donde se ubica el Monasterio de la Asunción de Nuestra Señora, regentado por monjas clarisas, y que preside la parte alta del caserío y es el alma de la localidad. Aunque no visitamos este templo, sí que nos asomamos en el interior de la entrada, donde se encuentra la puerta que da acceso al convento de clausura y la iglesia adyacente.


Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de Castil de Lences


Desde el convento, justo enfrente de la plaza, vamos callejeando hacia la parte baja del pueblo para por su parte oeste, abandonar sus últimas casas.



Saliendo por un marcado camino, dejaremos a nuestra izquierda la ermita de Santa Ana. Continuamos por la pista que se dirige sin dilación hacia Abajas y no nos saldremos de ella hasta llegar a Abajas.

Ermita de Santa Ana, de Castil de Lences.
El camino, devenido en pista, se halla en buen estado pero debido al tiempo seco de los últimos días. Es de prever que con tiempo húmedo, debe convertirse en un barrizal.


El paisaje circundante es el característico de esta comarca de la Bureba, tierras rojas muy erosionadas, que se desparraman desde el páramo hacia el llano formando profundas barranqueras.


El camino hasta Abajas es largo pero cómodo y ameno. En pleno verano, en época de calor, es de esperar que pueda resultar fatigoso. No obstante el desnivel a cubrir entre los dos pueblos es mínimo.



Por fin, tras cubrir los casi cuatro kilómetros que separan las dos poblaciones burebanas, llegaremos a Abajas, en donde entraremos después de incorporarnos primero a la carretera y recorrer un corto trayecto por el asfalto.



Entramos en Abajas por la carretera.
Calle principal de Abajas, atravesada por la carretera.


DE ABAJAS A CASTIL DE LENCES
Espacio natural
Bureba, Páramo de Masa.
Dificultad
Media, por los problemas de orientación.
Tipo de camino
Pistas y senderos forestales.
Ciclable
Sí, todo el recorrido es ciclable.
Agua potable
Solo encontraremos en los pueblos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil, no está señalizado y hay muchos desvíos que tomar.
Época recomendable
Sin duda la primavera temprana y siempre con tiempo seco. Evitar días calurosos de verano.
Inicio
Abajas.
Distancia de Burgos
38 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 10 minutos.
Tiempos de marcha
Abajas-Páramo: 1 hora; Páramo-Castil de Lences: 35 minutos; Castil de Lences-Abajas: 50 minutos. 
Distancia total
11,3 kilómetros.
Interés
El Callejón de Abajas, monte robledal, pueblos de Castil de Lences y Abajas, Convento de las Clarisas de Castil, panorámicas sobre la Bureba desde el páramo.
Altitud mínima
777 m.
Altitud máxima
1085 m.
Desnivel acumulado
416 m.
Mapas
1:50000: 0167 Montorio.
1:25000: 0167-2 Abajas.
h
h
Notas:
- La excursión es muy recomendable en la primavera tardía, con tiempo seco, cuando el campo luce sus mejores colores. Evitar los días de calor de verano y el resto del año con tiempo húmedo.
- Al paraje del Callejón se puede llegar fácilmente en coche, ya que se halla muy cerca de Abajas y el estado de la pista es bueno.
- Si se tiene tiempo, es aconsejable visitar la iglesia y el convento de las clarisas.

Valle donde se asienta Abajas visto desde el portillo que baja del páramo.
- La iglesia de Abajas es uno de los mejores ejemplos de románico burebano. Es muy aconsejable acercarse y al menos observar su fachada exterior, donde destacan las esculturas de su ábside y portada.


Iglesia de Santa María la Mayor de Abajas



Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario