martes, 24 de enero de 2023

De Quintanilla de Urrilla a Fuentenegra

Fácil y bonito recorrido desde la localidad de Quintanilla de Urrilla, hasta los roquedos que cierran el Valle de Valdelaguna por su vertiente sur. Saliendo del pueblo, visitamos un par de barrancos cercanos para a continuación, llegar hasta el paraje de Fuentenegra, una bonita surgencia que brota directamente de la roca.


Fuentenegra f

 
Iremos a Quintanilla de Urrilla desde Burgos saliendo por la carretera de Soria. Una vez en Salas de los Infantes, tomamos el desvío hacia Nájera. Tras atravesar Hoyuelos de la Sierra, llegamos a Barbadillo del Pez, junto al río Pedroso. Allí, tomamos el desvío hacia Quintanilla de Urrilla, ubicado a unos tres kilómetros y ya dentro del Valle de Valdelaguna.


Quintanilla de Urrilla


En la pequeña y recogida placita en el centro del pueblo, dejaremos el coche para disponernos a caminar.

Quintanilla de Urrilla
Saldremos del pueblo por un camino, bien marcado, que se dirige hacia el río, por la parte SO. del pueblo. Esta pista alcanza la orilla del río de Quintanilla, subsidiario del Pedroso, que va bastante cargado de agua.

El río de Quintanilla.
 Lo cruzamos por un precioso puente románico.

Cruzamos el río de Quintanilla por un puente románico.
En la otra orilla, un sendero bien marcado recorre la la ribera del río a la sombra de los chopos. Hacia la derecha llegaríamos a la surgencia de Fuentenegra, que visitaremos, pero antes, queremos acercarnos y visitar algún barranco. Continuamos por la izquierda,. emprendiendo una ascensión por la roca siguiendo una estrecha trocha, fácil.


Este sendero, se adentra enseguida en un rocoso barranco, avanzando por su interior por terreno libre. A mano izquierda detrás nuestro queda el pueblo.


Frente a nosotros la silueta de la Sierra de Neila. Continuamos unos metros por el interior del barranco, hasta alcanzar una pequeña meseta con buenas vistas. Restos de construcciones y muros con aspecto vetusto protegen este alto por su lado más expuesto. Bien pudiera ser una antigua muralla.

Restos amurallados.
No hay mucho más que ver, retornamos por el interior de esta angostura, no demasiado profundo, y volvemos a la orilla. Seguimos ahora río abajo hasta llegar al entrante del barranco del Boquerón, una pequeña y abrupta garganta que cae por nuestra izquierda.

Quintanilla de Urrilla.
Este barranco es más agreste y profundo, seguramente de mayor interés. Nos adentramos en él siguiendo tenues trochas por su parte izquierda ya que no es inviable caminar por su interior. Subimos en altura posicionándonos sobre su borde este. 

Barranco del Boquerón.
Continuamos algo más de un kilómetro barranco arriba, hasta ganar una pequeña meseta elevada sobre el entorno. Desde allí aún seguimos unos metros, realizando una fácil trepada a un gran peñasco para asomarnos sobre la parte más interna y profunda del barranco.


Enfrente, tenemos una gran muralla rocosa con grandes oquedades donde habita una colonia de buitres que según vemos, es bastante numerosa.


 Bonito lugar. Pasamos mucho tiempo observando a estas aves.



El barranco aún continua algo más hacia el sur, ascendiendo por la vertiente sur de la Sierra de Neila.


Una vez hemos admirado el paisaje y la belleza del paraje, retornamos por el mismo camino abierto hasta el río.


Es impracticable retornar por el fondo del barranco, el terreno es muy agreste. 


Llegamos de nuevo a la orilla del río y continuamos por la izquierda. En doscientos metros, alcanzamos el paraje de Fuentenegra. Se trata de un roquedo donde el agua brota con fuerza de la base de la roca formando una bellísima poza de color verdoso.

Paraje de Fuentenegra.
Atravesamos el recién creado arroyo por un puentecito y nos acercamos lo más cerca posible al punto desde donde mana el agua.


Surgencia.
Es un lugar encantador. En cierto modo recuerda algo al famoso Pozo Negro de Covanera. Pero este lugar es más apartado, menos concurrido.


.
La poza parece bastante profunda.


El arroyo formado desagua unos metros más abajo en el río de Quintanilla.

Una vez hemos disfrutado de este apacible lugar y hemos descansado (hay mesas habilitadas), emprendemos el regreso a Quintanilla de Urrilla. Volvemos por el mismo camino que sigue la orilla del río hasta el puente.

Retornamos a Quintanilla de Urrilla.

Antes de irnos de Quintanilla de Urrilla, visitamos sus calles, la zona de la iglesia, la bonita plaza y la ermita de San Bartolomé

Iglesia de San Martín de Quintanilla de Urrilla.

Ermita de San Bartolomé de Quintanilla de Urrilla
Estamos en el Valle de Valdelaguna y hay muchos sitios de interés. Podemos acercarnos al cercano pueblo de Vallejimeno donde merece la pena ver el bonito puente románico de gran arcada.

Puente románico de Vallejimeno.


DE QUINTANILLA DE URRILLA A FUENTENEGRA
Espacio natural
Valle de Valdelaguna
Dificultad
Baja. Todo el recorrido es un paseo sencillo por los roquedos que cierran el valle por el SO.
Tipo de camino
Sendero siguiendo el río.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en el río.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Invierno-primavera para poder contemplar la surgencia y el arroyo en su plenitud.
Inicio
Quintanilla de Urrilla.
Distancia de Burgos
69,2 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 45 minutos.
Distancia total
4,6 kilómetros.
Interés
Surgencia de Fuentenegra, roquedos, vistas sobre el valle de Valdelaguna y la Sierra de Neila, puente románico, arquitectura tradicional.
Altitud mínima
1051 m.
Altitud máxima
1123 m.
Desnivel acumulado
209 m


Notas:
- Excursión en líneas generales sencilla que no pasa de ser un paseo por estos parajes al sur de Quintanilla de Urrilla. Sólamente debemos tener cierto cuidado al movernos por el extremo del segundo barranco.
- En el paraje de Fuentenegra hay mesas.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico




Ver y descargar track en Wikiloc






No hay comentarios:

Publicar un comentario