martes, 30 de julio de 2024

Montes de Cabezón de la Sierra: Peña del Gato

Excursión primaveral por la línea de elevaciones que se ubican al norte de Cabezón de la Sierra, villa ubicada junto a la carretera de Soria a medio camino entre Salas de los Infantes y Hontoria del Pinar. Partiendo de esta localidad, recorremos estas alturas, con poco desnivel, por senderos solitarios hasta alcanzar la llamada Peña del Gato. Retornamos por el valle del arroyo de Matarredonda. Excursión larga, sin dificultades técnicas pero con múltiples cruces y cambios de senderos, sin referencias, que hacen obligatorio guiarnos con el GPS.

Llegaremos a Cabezón de la Sierra por la carretera de Soria. Pasado Salas de los Infantes,  continuamos unos 10 kilómetros hasta tomar el vial por nuestra izquierda que en unos dos kilómetros, nos deja en el pueblo, donde muere la carretera. En cualquiera de sus tranquilas y bien asfaltadas calles dejamos el coche y nos preparamos para la marcha.

Cabezón de la Sierra

Salimos de Cabezón por un amplio camino que abandona el pueblo por su lado NO., subiendo hacia las amplias eras que rodean el pueblo por esta parte. Pronto pasamos junto al cementerio y nos internamos en el bosque, siempre siguiendo un marcado camino.

Dejaremos un ramal a la nuestra derecha y continuamos por el camino principal iniciando una suave ascensión por terreno pedregoso. el suelo se mantiene firme y en buen estado, progresamos con comodidad, llegando el llano abajo.

Subimos hacia el monte.
Eras y tenadas de Cabezón de la Sierra.
Poco a poco vamos ganando altura ganando vistas sobre la llanura, que queda a nuestra izquierda, destacando sobremanera la inconfundible silueta de la Peña Carazo, que se halla unos 10 kilómetros hacia el NO. de donde estamos.

Miradores sobre la Peña Carazo.
Llegamos a la base del monte, en el paraje de la Dehesa, e iniciamos la ascensión subiendo fuerte entre los árboles. Aunque el terreno es boscoso y empinado, sabemos que el desnivel es pequeño y conseguimos subir sin grandes dificultades.

Alcanzamos una gran explanada, en el extremo occidental de la línea de elevaciones que cierran Cabezón de la Sierra. Subimos por una vaguada muy evidente a nuestra izquierda y enseguida enlazamos con el camino, muy evidente que recorre este cordal. No lo abandonaremos en muchos kilómetros y por él llegaremos hasta la Peña del Gato, máxima cota de nuestro recorrido de hoy. A nuestra derecha vemos el pueblo de Cabezón a nuestros pies así como las elevaciones de las Peñas de Cervera.

En algo menos de un kilómetro, llegaremos a un punto, señalizado, donde nos apartamos unos metros a nuestra izquierda para alcanzar un mirador hacia el norte.

Es un buen sitio para parar y comer algo, disfrutando con el gran paisaje que tenemos.

Mirador hacia el norte.
A nuestros pies tenemos la zona de Moncalvillo y de Castrillo de la Reina. Más alejado, a la izquierda, Salas de los Infantes y al fondo, la silueta de las Sierras del Mencilla y Neila.

Volvemos al camino principal que recorre el dorsal y continuamos hacia el este. El avance es cómodo, el desnivel escaso. Pasamos junto a una granja en un pequeño llano desde donde sale un camino que baja a Cabezón, que obviamos y continuamos por la pista ahora hacia el NE. por un sendero ahora más estrecho y agreste entre robles.

En un punto, señalizado, debemos salirnos por la izquierda y continuar unos metros por una trocha hasta volver alcanzar el camino y llegar al Alto del Enebrillo, donde hay un banco y un mirador hacia el norte.

Alto del Enebrillo.

Estamos en la base de la Peña del Gato, que queda hacia el sur. Dejamos el camino que traíamos y subimos por un sendero hasta unas ruinas de tenadas. Salimos del camino hacia el oeste, guiados por nuestro track, hasta alcanzar la Peña del Gato. Es un amplio mirador asomado al valle junto a unos curiosos roquedos. Buenas vistas hacia el sur.

Paraje de la Peña del Gato.

La Peña del Gato es el punto de retorno. Para ello, retornamos a las tenadas para incorporarnos a un sendero (atención, hay que encontrarlo con el track porque ¡no es evidente en absoluto!), y por él, caminamos ahora hacia el S-SE por un estrecho sendero. En un kilómetro, salimos a un gran llano, salpicado de rocas aisladas y de formas caprichosas. Aquí debemos girar a nuestra derecha, pasando entre dos grandes bolos, para continuar ahora hacia el sur, por una estrecha trocha.

En esta zona, las trochas y senderos parecen desaparecer y en este sector debemos guiarnos únicamente por el track de nuestro GPS,  pues debemos caminar por terreno abierto. Llegados a un punto, poco significativo, salimos por nuestra derecha para iniciar un suave descenso entre pinares sin camino claro, pero intentando no desviarnos del track, que se dirige ya hacia el oeste.

Nos desviamos al interior del bosque.
Poco a poco vamos saliendo del bosque, por donde hemos transitado unos quince minutos para seguir ahora por un marcado camino que avanza por el valle del arroyo Matarredonda, amplio y evidente.

Camino por el valle de Matarredonda.
Por él, no hay pérdida, recorremos casi cuatro kilómetros hasta llegar a Cabezón. A nuestra derecha nos acompaña la línea de roquedos y alturas por las que hemos caminado unos minutos antes.

Llegamos a Cabezón de la Sierra entrando por un bonito puente que salva el arroyo de Matarredonda, muy escaso de agua, finalizando esta excursión.

MONTES DE CABEZÓN DE LA SIERRA
Montes y bosques entre Sierra de Neila y Peñas de Cervera.
Media. La única dificultad reside en la orientación que es compleja.
Caminos y pistas de montañas. senderos y en algunos tramos terreno abierto.
No es apropiado por lo agreste del terreno en muchos tramos.
Solo encontramos en el pueblo de Cabezón de la Sierra.
Difícil. No hay señalización alguna y debemos guiarnos por nuestro GPS en todo momento.
En general todo el año. Evitar épocas lluviosas donde podemos encontrar terrenos embarrados.
Cabezón de la Sierra.
3 horas y media (incl. media  hora en mirador).
Cabezón de la Sierra-Peña del Gato: 2 horas; Peña del Gato-Cabezón de la Sierra: 1 hora 20 minutos.
Cabezón de la Sierra, robledales, miradores, roquedos, parajes solitarios.
392 m,

- La excursión es en general fácil, la única dificultad residirá, como se ha dicho, en la orientación ya que debemos transitar por terrenos agrestes sin ninguna señalización.
- Un kilómetro al NO de Cabezón, junto a unas tenadas, se halla la necrópolis medieval de la Peña de los Sepulcros, donde se encuentran algunos nichos excavados en la roca.

Peña de los Sepulcros, Cabezón de la Sierra.