jueves, 13 de junio de 2013

Peña Corva desde Quintanalacuesta

Peña Corva es la mayor altura de la Sierra de la Tesla. Ocupa su sector noroccidental, a poca distancia del desfiladero de los Hocinos, donde la sierra se desploma a pico sobre la garganta excavada por el río Ebro. Su ascensión es muy interesante, ya que se recorre un extenso y abrupto cordal con magníficas panorámicas a ambos lados. A media ladera, divisaremos las ruinas del castillo de Urria.

La ruta descrita comienza en el pueblo de Quintanalacuesta, emplazado en la ladera norte de la sierra, a escasa distancia de Villarcayo. Llegaremos tomando la carretera C-629 Burgos-Villarcayo. Tras bajar el Puerto de la Mazorra y pasar los Hocinos, tomar el desvío a mano derecha en Incinillas. Tras pasar Bisjueces y La Aldea, llegamos a la aldea de Quintanalacuesta.

Subimos por la ladera norte de la Tesla.
Quintanalacuesta queda abajo.
Estamos sobre la misma base de la sierra, poblada por extensos pinares y fuertes desniveles, dándole aspecto impenetrable y abrupto.

Subimos por los pinares.
Sin embargo, desde Quintanalacuesta sale una fácil senda por la parte trasera del pueblo que se adentra por el bosque y asciende con decisión hacia la Tesla. La subida se realiza casi en su totalidad bajo cubierta vegetal, principalmente pinares. Antes de hacer cresta, divisamos a nuestra izquierda, emplazado sobre un auténtico nido de águilas los restos del castillo de Montealegre, también llamado de Urria.

Castillo de Urria o de Montealegre.
Viendo su enriscado emplazamiento nos preguntamos cómo era posible acceder a él en la antigüedad. Sin duda, su misión era vigilar el tráfico que pasaba por el Portillo de Medina, uno de los pocos pasos que había entre el Valle de Valdivielso y la meseta y Medina de Pomar. Guarda muchas similitudes con el castillo de Malvecino, ubicado en el Valle de Valdivielso.
Tras realizar algunos zigzags para salvar la fuerte pendiente (tenemos unos 600 metros de desnivel) nos plantamos sobre la abrupta cresta de la Tesla.
Toda la cresta de la Tesla se presenta enriscada y rocosa.

Una vez en el cordal, continuamos a mano derecha cresteando hacia nuestro destino. Aunque todo el cordal de la Tesla es abrupto y rocoso, no hay grandes obstáculos que impidan recorrerlo entero caminando por sus cumbres, en total unos 12 kilómetros.

Los Cárcavos vistos desde Peña Corva.
Tras pasar por varios mogotes y pequeños promontorios, llegamos al peñón rocoso de Peña Corva (1333 metros) y máxima altura de toda la sierra. A partir de aquí, la cresta va perdiendo altitud para despeñarse literalmente en impresionantes acantilados sobre el desfiladero de los Hocinos.

Peña Corva.
Las vistas desde aquí son magníficas. Mirando hacia el sur, tenemos el Valle de Valdivielso tras los Cárcavos y de fondo, los altos del Páramo de Masa. Justo debajo, la ermita de Pilas, desde donde es posible acceder (subiendo desde Quecedo).

Panorámica desde Peña Corva.
Hacia el norte, la gran llanura donde se ubican Villarcayo y Medina de Pomar. De fondo, los montes de la Peña y Ordunte detrás. Hacia el oeste, el macizo de la Mazorra y hasta el este, el alargado cresterío de la sierra, en su doble cordal.


Peña Corva


Notas:
- A Peña Corva se accede también desde Puente-Arenas y Quecedo, en el Valle de Valdivielso. Por la vertiente norte también una interesante ascensión desde la vecina localidad de Bisjueces.
- La integral de la Sierra de la Tesla agrupa todas las cumbres de esta sierra, unos 12 kilómetros, comenzando por el Alto de Tesla, cerca de Tartalés de Cilla y terminando por Peña Corva, bajando a Quecedo por la ermita de Pilas.
- La visita al castillo de Urria es francamente difícil, al ubicarse sobre un abrupto risco y haberse perdido todos los caminos.


Entradas relacionadas:



Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc




3 comentarios:

  1. Tengo el track de la travesía Quintanalacuesta-Quecedo en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2712884

    ResponderEliminar
  2. Esta ruta la hice hace años cuando aún no tenía GPS... eran otros tiempos y las excursiones tenían cierto aire de aventura ¿no? Con tu permiso entonces adjuntaré el track que me envías. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  3. En efecto. Yo la primera vez que subí sería hacia el 2000 o así y la hice igual que tú, yendo y volviendo desde Quintanalacuesta. La otra vez fue el año pasado que engañé a un colega para ir con dos coches y hacer la travesía. Puedes insertar el track sin problemas. Un saludo.

    ResponderEliminar