sábado, 8 de junio de 2013

Santorcaz desde Rojas de Bureba

El Santorcaz es una modesta cumbre burebana emplazada sobre una alineación montañosa paralela a los montes de Santa Casilda. Su ascensión desde el pueblo de Rojas no ofrece dificultad alguna. Desde su cima, hay buenas panorámicas de la comarca de Poza de la Sal y los montes de Santa Casilda al sur. El paseo se completa a través del monte de Piérnigas, por una espléndida pista recientemente restaurada.

Para llegar a Rojas, salimos por la carretera Poza de la Sal desde Burgos. Tras pasar los Rublacedos, cogeremos el desvío a mano derecha que lleva al pueblo pasando por Quintanilla-Urilla. Podemos dejar el coche en el pueblo, pero nosotros tomamos una pista agraria a la salida del pueblo y nos acercamos al Santorcaz. Dejamos el coche a un lado del camino.La pista, tuerce hacia la montaña, que vemos destacarse nítidamente al sur frente a nosotros.

Rojas de Bureba.


Restos del castillo de Rojas.

Avanzamos por el camino y ascendemos lentamente hasta un collado que separa el Santorcaz , a nuestra derecha, de la Peña Mayor, a nuestra izquierda.

Pico Santorcaz.
Desde el collado, hay que subir ladera arriba por una trocha que sube fuerte entre los matorrales. No hay ninguna dificultad ya que el monte en general está limpio y el desnivel que superamos es pequeño, convirtiéndose en un agradable paseo.


La cumbre es despejada y plana. Hay enormes acumulaciones de piedras, restos de la antigua ermita de San Torcuato, que se ubicó en esta cumbre y dio nombre a la montaña.

Cumbre del Santorcaz.
Desde la cumbre divisamos hacia el norte la comarca de Poza de la Sal y el Páramo de Masa. Hacia el este, tenemos la inconfundible silueta de la Mesa de Oña y los Obarenes detrás. Hacia el sur, los montes anexos a Santa Casilda.

Restos pétreos de la antigua ermita de San Torcuato, hoy desaparecida.
Panorámica desde la cumbre del Santorcaz.
Para descender, avanzamos por terreno indefinido ladera abajo por su parte septentrional, hasta retomar el camino que traíamos de Rojas. La pendiente es muy suave y el descenso es muy sencillo.
Podríamos volver desde aquí al coche, pero alargamos la excursión continuando por el camino que en poco se convierte en una ancha pista. Recientemente ha sido restaurado el camino, que rodea el monte de Peña Mayor o Montecillo, muy frondoso e impenetrable.
El firme es sólido y sería perfectamente ciclable. A medio camino, hacia al sur, encontramos un área de descanso con mirador y panel explicativo. La pista va descendiendo por el monte de encinas y carrascas sin pérdida alguna hacia Piérnigas, ya en el llano abajo.

Llegamos a Piérnigas.
Arquitectura tradicional burebana en Piérnigas.
En Piérnigas destacan algunas construcciones tradicionales burebanas. Fuera del pueblo, sobre una recóndita vaguada, se halla la ermita románica de San Martín,
Desde aquí, solo queda retornar al vecino Rojas. Salimos del pueblo por un camino entre campos de labor y tapiales, a la vista de Rojas, muy cercano ya. Por esta pista llegamos al coche y retornamos a Rojas.

Aunque la ruta de ascensión al monte ha terminado, aún prolongamos la visita al entorno explorando la senda que sigue el arroyo de Santa Casilda en las cercanías de Rojas, donde forma una pequeña garganta. Se accede desde el mismo pueblo tomando un camino que sube hacia el sur. El arroyo atraviesa la montaña y ha formado algunas cuevas. Nada más introducirnos en la estrechez, visitamos la cueva de la Virgen, con imagen en su interior.

SANTORCAZ DESDE ROJAS DE BUREBA
Dificultad
Baja.
Ciclable
No.
Circular
Sí.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Todo el año, aunque evitar época de lluvias.
Inicio
Rojas de Bureba.
Distancia de Burgos
38,9 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 20 minutos.
Distancia total
7 kilómetros.
Interés
Paisajes de la Bureba, pueblos pintorescos.
Altitud mínima
740 m.
Altitud máxima
1081 m.
Mapas
1:50000: 0168 Briviesca.
1:25000: 0168-1 Poza de la Sal; 0168-3 Rojas de Bureba.

Notas:
- En Rojas hay que visitar las ruinas del castillo de los Velasco, emplazado sobre un otero dominante.
- También merece la pena visitar la ermita románica de San Martín, una de las joyas románicas de la Bureba.


Piérnigas: ermita de San Martín.


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



8 comentarios:

  1. hola buenas!
    muy bonito el recorrido, pero tengo que decirte que la ermita románica del pueblo de Piérnigas se llama Ermita de San Martín.
    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la ermita románica está dedicada a San Martín como bien indicas. Si no estoy equivocado, dentro del pueblo existe otra ermita, menor, dedicada a San José. Ya está corregido el error en la entrada. ¡Muchas gracias por tu indicación!

      Eliminar
  2. Hola!

    Quería preguntarte dónde has leído o si te comentó algún señor o señora del pueblo que la ermita de dentro del pueblo está dedicada a San José. Yo también así lo creo, pero algunos dicen que es de la vera cruz

    ResponderEliminar
  3. Hola Aitor. Pues lo saqué de un listado en pdf de todas las ermitas de la provincia de Burgos, donde aparecen las dos ermitas de Piérnigas como San Martín y San José. Pero mirando en el libro "Las mil y una iglesias de la diócesis de Burgos" aparece como que Piérnigas tiene efectivamente dos ermitas, pero bajo la advocación de San Martín y San Roque... Por lo que ahora ya tenemos tres posibles denominaciones: San José, San Roque y según tu comentario anterior, la Vera Cruz... ¡habrá que seguir investigando! un saludo cordial y gracias por seguir mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Las piedras que aparecen en la cumbre de Santorcaz,son los restos de una ermita que existió en ese lugar bajo la advocación de San Torcuato, de ahí,el nombre de Santorcaz.

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas gracias por el comentario, interesante. Modificaré el texto descartando la hipótesis que apuntaba sobre un castro celtibérico.

    ResponderEliminar
  6. Hola Angel,

    Enhorabuena por la ruta y por el blog.
    Lo acabo de descubrir y estoy seguro que voy a sacar buen provecho de muchas de las rutas. No es sencillo encontrar rutas de pequeño recorrido con descripciones tan completas.
    Y me parece genial poder buscar por distintos criterios, por zona, tipo de ruta, ...
    Para esta ruta yo sugeriria empezarla en Piérnigas si no se quiere dejar el coche en medio de la pista.

    ResponderEliminar