lunes, 6 de enero de 2014

Peña del Águila

La Peña del Águila, también llamada Peñáguila, es la máxima altura de un pequeño macizo perteneciente a las Peñas de Cervera. Esta sierra se desarrolla entre el desfiladero de la Yecla y el llamado "Cuerno de Gete". Aunque la vertiente sur es muy abrupta, la norte cae suavemente sobre el desfiladero del río Mataviejas. De todo el macizo, la peña o pico del Águila constituye su cumbre principal (1379 metros).

Ascenderemos a la montaña por su vertiente sur, partiendo de la recóndita localidad de Peñacoba, emplazado muy cerca del desfiladero de la Yecla.


Peña del Águila


La manera más rápida de acceder a Peñacoba desde Burgos es a través de Covarrubias. Desde el pueblo, subimos el pequeño puerto que lo separa de Santo Domingo de Silos. Antes de llegar a esta población, hay que coger el desvío a la Yecla. Nada más atravesar el túnel del desfiladero tomaremos el desvío a la derecha que en apenas cinco kilómetros nos deja en Peñacoba

Vista primaveral de Peñacoba.
Peñacoba.
El pueblo, muy reducido en la actualidad, se emplaza al otro lado de Santo Domingo de Silos y separados por el cordal mencionado. Desde el pueblo, tomamos un camino que sale hacia el norte y se dirige a un destacado paso entre las peñas. Se trata del inicio de un pequeño desfiladero, paralelo a la Yecla y excavado por el río Peñacoba. Constituía un paso alternativo a la Yecla para comunicarse con Silos, cuando no existía el túnel actual.

Entrada al desfiladero de Peñacoba.
El recorrido por este desfiladero será objeto de una próxima entrada en este blog.Una vez en su inicio, cruzamos el arroyo y emprendemos a mano derecha la ascensión por una empinada cuesta. Subimos a la cresta del cordal.

La peña vista desde Peñacoba.

Nos aproximamos a la peña.
Esta primera ascensión es fácil. Debemos superar una fuerte pendiente pero caminamos por monte bajo entre carrascas y sabinas. Las vistas se abren según ganamos altitud. A nuestra derecha vamos dejando el pueblo de Peñacoba atrás abajo y contemplamos el enorme bosque que lo separa de Espinosa de Cervera por el sur. Hacia el norte, la ladera cae suavemente a nuestra izquierda hacia el desfiladero del Mataviejas abajo. Detrás, tenemos la inconfundible silueta de la Peña Carazo.

Bajamos al Collado de la Hoya.
Progresamos por el monte y ya con la vista puesta sobre la cima del Águila, frente a nosotros Debemos antes realizar un suave descenso hasta el Collado de la Hoya, punto de acceso desde el pueblo de Mamolar. Desde el collado, emprendemos la ascensión definitiva a la peña.



La ladera oeste por donde subimos se compone de una sucesión de terrazas de grandes formaciones pétreas. No hay ninguna dificultad salvo la mínima precaución por ir salvando las rocas. Alcanzamos la cima de la peña del Águila (1379 metros).

Hito geodésico en la cima de la Peña del Águila. Al fondo la Peña Carazo.
Aunque en los mapas aparece con una altitud de 1379, nuestro GPS marca 1385 metros. En cualquier caso se trata de la máxima cumbre de la línea montañosa que se extiende al sur del Mataviejas cerrando la comarca de Silos, lo que se conoce como Monte del Enebral. Más al sur, dentro del espacio de las Peñas de Cervera, solo es superada por el pico Valdosa, perteneciente sin embargo a otro macizo. Las vistas que se ofrecen desde la cima son magníficas. Dominamos la comarca de las Peñas de Cervera caracterizada por su carácter agreste. Miremos por donde miremos solo vemos monte y espacios forestales. A nuestros pies, hacia el sur, estamos en la vertical del pueblo de Mamolar. Hacia el norte, la larga ladera que cae hasta el desfiladero del Mataviejas. Detrás, la silueta inconfundible de la Peña Carazo.

Bella vista de la Peña Carazo desde la cima del Águila.
Si siguiéramos el cordal, llegaríamos hasta el extremo oriental de la sierra dominado por el llamado "Cuerno de Gete", curiosa formación rocosa que sobresale sobre el pueblo del mismo nombre. Para retornar a Peñacoba, podríamos seguir el mismo itinerario que hemos traído, pero preferimos hacer la ruta circular. Retornamos al Collado de la Hoya y descendemos fácilmente al valle, junto al pueblo de Mamolar, que queda un kilómetro a nuestra izquierda. Desde aquí, es muy fácil tomar la carretera que comunica con Peñacoba. En apenas dos kilómetros, llegaremos al punto origen de nuestro recorrido.

Mamolar, ubicado en la base de Peñáguila.


PEÑA DEL ÁGUILA
Espacio natural
Peñas de Cervera.
Dificultad
Media. La única dificultad es la orientación.
Tipo de camino
Senderos, caminos entre bosques, terreno libre por el roquedo.
Ciclable
No.
Agua potable
Solo encontramos en el pueblo de Carazo.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
En general sencilla, es bastante intuitivo todo el recorrido.
Época recomendable
Primavera sobre todo y en el otoño.
Inicio
Peñacoba.
Distancia de Burgos
64,9 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 40 minutos.
Tiempos de marcha
Peñacoba-Peñáguila: 2 horas; Peñáguila-Peñacoba: 1 hora 10 minutos.
Distancia total
8,3 kilómetros.
Interés
Paisaje de las Peñas de Cervera, entrada al desfiladero de Peñacoba, vistas sobre la Peña Carazo.
Altitud mínima
1115 m.
Altitud máxima
1384 m.
Desnivel acumulado
401 m
Mapas
1:50000: 0315 Santo Domingo de Silos.
1:25000: 0315-1 Santo Domingo de Silos.


Notas:
- A la peña del Águila se puede subir también desde Mamolar (por el lado sur) subiendo al collado de la Hoya y desde Santo Domingo de Silos por la vertiente norte siguiendo el desfiladero de Peñacoba. También debe ser posible ascender desde el desfiladero del Mataviejas antes de llegar a Silos pero realizando una larga marcha por senderos de la ladera norte. Una última posibilidad sería desde el pueblo de Carazo subiendo al Cuerno de Gete y progresando por el cordal.
- Nada más pasar el túnel de la Yecla, junto al aparcamiento, se encuentra un área recreativa con mesas para comer y descansar.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



4 comentarios:

  1. Hola. Esta ruta también me sirve como referencia para posibles excursiones futuras. Me interesa sobre todo saber si hay buen sendero en el tramo Santo Domingo- Desfiladero de Peñacoba - Cordal hasta Peña Águila. Un saludo y gracias por seguir publicando rutas.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Pues la respuesta es que sí. Lo realicé hace años: salí de Silos, subí al Santa Bárbara sobre la Yecla, bajé al desfiladero de Peñacoba y por él, vuelta a Silos. Un bello recorrido muy poco frecuentado y una auténtica sorpresa. Próximamente publicaré la entrada. La zona de las Peñas de Cervera realmente depara muchas agradables sorpresas y hay muchos recorridos prácticamente inéditos, lo cual es uno de sus grandes atractivos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa ruta. Muchas gracias por compartirlas y por este excelente blog de nuestras montañas. Nuestro objetivo subirlas todas. Un saludo Angel bur.

    ResponderEliminar
  4. hola : hace unoscuantos añosnos llevo un monje de silos por la zona e hicimos un recorrido genial, salimos de silos y nos llevo a un monte aver la buitreras ( estaban a menor altura que nosostros) y lel mejor recuerdo fue el descenso porque nos llevo a una zona con gran pendiente que la unica manera de sortear esa pendiente era deslizandonos por multitud de piedras pequeñas, si alguine sabe precisar lo agradeceria pq no me importria volver a hacerla, graciñas

    ResponderEliminar