sábado, 19 de marzo de 2016

Valdezcaray

En esta salida realizamos un recorrido invernal con raquetas de nieve por la estación de esquí de Valdezcaray, en la Demanda riojana. Partiendo del aparcamiento, subimos hasta la plataforma inferior desde donde efectuamos un recorrido circular por las pistas superiores de la ladera norte del pico San Lorenzo, máxima cumbre de la Rioja. Terminamos el recorrido ascendiendo hasta la cima del pico La Cuña, desde donde se disfruta de las mejores panorámicas de la estación y su entorno.


Valdezcaray


La estación de esquí de Valdezcaray se encuentra en la Demanda riojana. Saldremos de Burgos por la N-120 a Logroño. Una vez llegados a Santo Domingo de la Calzada, nos desviamos hacia la derecha en dirección a Ezcaray. Una vez en la localidad, tomamos la carretera de montaña que asciende hacia la estación. Dejaremos el coche en el aparcamiento, que ese halla un escalón por debajo de las instalaciones de la estación.

Aparcamos el coche en la estación.
Evitamos el telesilla y accedemos a la explanada inferior donde se hallan los remontes subiendo por una sencilla pista de acceso por el lado derecho, llegando en diez minutos a al edificio principal de la estación desde donde salen los remontes inferiores. Frente a nosotros, divisamos la ladera norte del pico San Lorenzo, completamente nevada y surcada de caminos a modo de cicatrices. El plan es rodear el anfiteatro que conforma la ladera subiendo por el borde de la pista, pero evitando molestar o interrumpir a los esquiadores. Nos ponemos las raquetas de nieve y emprendemos la ascensión por el lado derecho según miramos la ladera. La pendiente rápidamente se agudiza y hay hielo en los bordes de las pistas, pero subimos con seguridad.

Emprendemos la ascensión por el lado derecho de la estación.
En una estación de esquí, es fundamental no molestar a los esquiadores que bajan a gran velocidad, por lo cual nos desplazarnos por el mismo borde la pista, evitando en todo momento pisar terreno esquiable. Poco a poco ganamos altitud y vamos dejando las instalaciones de la estación abajo. Llegamos a una gran pista transversal y por ella, torciendo a la izquierda, llegamos en poco tiempo a una segunda caseta, muy concurrida por esquiadores, desde donde parten algunos remontes. Frente a nosotros, la ladera helada del San Lorenzo, cuya cima se encuentra 450 metros por encima de nuestras cabezas.

Pistas superiores de la estación de Valdezcaray.
Contemplamos las pistas que suben aún más hacia cotas superiores e incluso comprobamos que podríamos llegar hasta la misma cima subiendo por empinadas laderas. Descartamos esta opción y continuamos por la pista transversal que lentamente va rodeando el valle, teniendo siempre a nuestra derecha abajo la estación. Las panorámicas van variando según nos desplazamos.Hay poca pendiente, por lo que el recorrido con las raquetas es sencillo y vamos disfrutando del paisaje.

Continuamos por la pista transversal que rodea la estación a media ladera.
Poco a poco vamos virando hacia el sector septentrional del valle. A nuestra espalda contemplamos la ladera norte y cima del San Lorenzo, majestuoso. Llegamos al borde donde la pista describe una gran curva para ganar altitud. Allí mismo la abandonamos para tras atravesar una valla protectora, incorporarnos por terreno sin nieve a un pequeño collado, justo delante de la cumbre de La Cuña, destino final de nuestra excursión.

Extraordinaria vista del San Lorenzo, techo de La Rioja.
Abandonamos las pistas nevadas para continuar hacia la cima de La Cuña.
Emprendemos la ascensión por la ladera pedregosa, pero sin dificultad alguna, que asciende hasta la cima, donde llegamos en apenas veinte minutos desde el collado.
Cima de La Cuña (2008 metros). No hay hito geodésico, pero sí buzón montañero del Club Mirandés de Montaña.


El día ha abierto, luce el sol y las vistas invernales sobre Valdezcaray, los valles orientales del sur de la Rioja y la Sierra de la Demanda son excepcionales. 


Video



La visibilidad es tal, que con los prismáticos podemos distinguir claramente las cumbres del Pirineo Navarro y ¡hasta el Aragonés! aún situándose éste a más de 300 kilómetros de donde estamos.

Cima del pico La Cuña (2008 metros).
Buzón montañero.
Por la vertiente este, contemplamos en primer término el valle del río de Cárdenas, detrás las montañas y el conglomerado de valles que conforman la Tierra de Cameros. Al fondo, hacia el este, distinguimos la silueta prominente del Moncayo, ubicado a más de 100 kilómetros, máxima cima de todo el Sistema Ibérico.


Valles de Cameros desde La Cuña.
Vista de la Sierra de la Demanda desde La Cuña.
Para retornar a la estación y al coche, ya solo tenemos que descender por terreno libre por la ladera norte de la montaña en que estamos. Para ello, descendemos primero hasta el collado deshaciendo el camino de subida. Una vez allí, emprendemos el descenso bajando por terreno libre hacia el fondo del valle, teniendo siempre a la vista la estación. Aunque con gran pendiente, el terreno es cómodo y sencillo. No hay demasiadas piedras, encontramos poca nieve y el suelo es mullido y blando, por lo que bajamos bastante rápido.

Descendemos por terreno abierto y fácil hasta la estación.
Llegados al entorno de la estación, ya es hora punta y la encontramos abarrotada de esquiadores y turistas domingueros. Ya solo nos queda descender hasta la plataforma del aparcamiento por el camino lateral.


VALDEZCARAY
Dificultad
Media.
Ciclable
No.
Circular
Sí.
Orientación
Fácil. Todo el recorrido es seguir la ladera que rodea la pista.
Época recomendable
Para utilizar raquetas de nieve, de diciembre a marzo, aunque depende de años el estado de la nieve.
Inicio
Estación invernal de Valdezcaray, en Ezcaray (La Rioja)
Distancia de Burgos
98 kilómetros.
Tiempo total
3 horas.
Distancia total
5,87 kilómetros.
Interés
Práctica de deportes de invierno. Panorámicas de la cara norte de la Sierra de la Demanda riojana.
Altitud mínima
1480 m.
Altitud máxima
2013 m.
Mapas
1:50000: 0240 Ezcaray.
1:25000: 0240-2 Ezcaray; 0240-4 Valvanera.

j

j

Notas:
- En el pueblo de Ezcaray podemos parar y encontrar todo tipo de servicios para comer, descansar. Se recomienda visitar su bonita plaza asoportalada.
- Para caminar con raquetas o esquíes de travesía por una estación de esquí, es necesario seguir siempre los bordes de la pistas para no interferir con los esquiadores.
- La ascensión al pico San Lorenzo (2271 metros), cumbre de la Rioja, es factible desde la estación. Hay que añadir unas dos horas más en el trayecto.


Cima del pico San Lorenzo


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



3 comentarios:

  1. Preciosa marcha para hacerla con raquetas en parte del recorrido y con un día despejado.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa marcha para hacerla con raquetas en parte del recorrido y con un día despejado.

    ResponderEliminar
  3. Valdezcaray es un lugar especial tanto en verano como en invierno.

    ResponderEliminar