martes, 8 de abril de 2014

San Millán desde Barbadillo de Herreros

El pico San Millán ocupa una posición central dentro de la Sierra de la Demanda, lo cual le hace ser accesible desde sus dos vertientes. En este caso la ruta de ascenso partirá desde el pueblo de Barbadillo de Herreros por su ladera sur.Se trata de un largo recorrido por amplias pistas. La excursión puede completarse regresando por Riocavado de la Sierra atravesando magníficos hayedos y robledades.

Para llegar a Barbadillo de Herreros tenemos que tomar la carretera de Pradoluengo, que tomamos nada más pasar Ibeas de Juarros. Una vez en el cruce del pantano de Uzquiza, tomaremos el desvío a Pineda de la Sierra. Después de atravesar esta localidad y a continuación, Riocavado de la Sierra, llegamos al cruce de Salas, en donde hay que tomar el desvío a mano izquierda que nos deja en el pueblo. Otra posibilidad es salir por la carretera Burgos-Soria tomar el desvío en Salas de los Infantes a Nájera. En Barbadillo del Pez, tomamos el desvío que tras pasar el desfiladero del Pedroso, nos deja en Barbadillo. Se trata de una interesante localidad ya que es punto de partida de muchas excursiones para recorrer el sector SE. de la Sierra de la Demanda. Por él pasa también la Vía Verde del ferrocarril minero, por lo cual también es accesible en bicicleta. Entrando por la calle principal del pueblo, dejaremos el coche en la plaza frente a la iglesia, donde se ubica el ayuntamiento.

Comenzamos la ascensión al San Millán siguiendo una amplia pista.
El camino que sube al San Millán es una amplia pista que nace en la parte norte del pueblo, junto al ferrocarril minero. Para incorporarnos a él, debemos llegar primero a la Vía Verde. Para ello tomaremos una calle junto a la iglesia que sube con decisión superando el desnivel que hay entre la Vía y el pueblo. Una vez posicionados en la Vía Verde y tomando dirección Riocavado (hacia la izquierda), caminaremos unos doscientos metros hasta una cancela, donde nos desviaremos a la derecha saliendo por una marcada pista. Este es el camino que tomaremos y o dejaremos prácticamente hasta la cima del San Millán.

Ganamos altitud por una amplia y cómoda pista.
La pista es ancha y no frece dificultades técnicas. La caminata puede resultar ardua ya que por momentos debemos superar algunas fuertes pendientes y el recorrido es largo.

Ganamos altitud por la amplia pista que sube hacia el San Millán.
Ganamos altitud progresivamente. Las vistas sobre la sierra se van engrandeciendo. La cima del San Millán, esquiva, no es visible aún. A nuestra izquierda, vamos rodeando y dejando atrás el gran barranco Valdorcas que baja a Riocavado de la Sierra y se halla poblado de pinar de repoblación.

Según ascendemos, ganamos perspectiva sobre la Sierra de la Demanda.
Superada la cota 1700, nos acercamos al cono final que forma la cumbre donde se asienta el pico. Dejaremos un camino a la izquierda que conecta con la amplia pista que sube desde el Puerto del Manquillo y en un kilómetro más, llegaremos al término de Tres Mojones
En este punto, se junta por la izquierda la pista que sube desde Pineda de la Sierra y por el sur de nuevo la mencionada pista anteriormente.


Desde Tres Mojones, ya solo nos queda afrontar el ataque final a la cima, que sigue sin ser visible. Subimos por la ladera siguiendo pequeños mojones que ascienden por la línea de máxima pendiente. No hay pérdida posible, el cono final se va estrechando a medida que ganamos altitud y se atisba la cumbre.

Cordal este hacia el Aguílez.
Llegamos a la cima del San Millán (2131 metros), techo de la provincia de Burgos. Estamos en verano y las vistas son claras y extensas. Hacia el norte divisamos el Valle del Urbión. Mirando hacia el oeste, el amplio cordal de la sierra que viene del Trigaza (2084 metros), segunda cima de la sierra. Hacia el este, continúa el cordal hacia la siguiente cima, el Cabeza Aguílez (2029 metros).

Cima del San Millán. Al fondo, el pico Trigaza.
Si el tiempo es bueno y el viento está calmado, la cima es buen sitio para reponerse, descansar, disfrutar del paisaje, y recobrar fuerzas para volver a Barbadillo de Herreros.
Para retornar, tendríamos dos alternativas.  La primera sería regresar por el mismo camino que hemos subido. La segunda sería descender por la pista que baja al Puerto del Manquillo, para una vez alcanzado el mojón de Uremme  (un mogote sobre el El Manquillo a 1650 metros), tomar el camino que nace a la izquierda según bajamos. Este camino se adentra en un excepcional hayedo que discurre paralelo a la Vía Verde. Ésta se encuentra unos metros más hacia el sur. Por este camino, llegaríamos a Riocavado de la Sierra, desde el cual es fácil acceder en dos kilómetros más a Barbadillo a través de la Vía Verde (ver entrada Ferrocarril Minero (y II): del Puerto del Manquillo a Monterrubio de la Demanda).

Cima del San Millán: vista hacia el norte y Valle del Urbión.



San Millán desde Barbadillo de Herreros


Notas:
- Si se dispone de tiempo y fuerzas, se recomienda el retorno por el camino de Fuente Seca y Riocavado de la Sierra ya que discurre por un excepcional hayedo.
Riocavado de la Sierra
- La ascensión desde Barbadillo de Herreros es larga y exigente. En verano puede hacer bastante calor y no hay posibilidad de repostar agua en todo el recorrido.
- Otra posible ascensión desde Barbadillo de Herreros se realiza remontando el río Pedroso hasta la Casa de la Sierra para continuar por el camino que sube por el barranco Morales y asciende al Cabeza Aguílez. Desde esta cima es fácil acceder al San Millán (ver Integral de la Demanda: del Trigaza al San Lorenzo)


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



2 comentarios:

  1. Había leído en uno de los libros de "rincones singulares de Burgos" que es interesante el valle que se abre al norte de Riocavado. Parece una buena opción para explorarlo combinar la via verde con el camino alternativo de descenso que indicas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El barranco que nace en Riocavado de la Sierra y baja de la ladera del San Millán es el arroyo Valdorcas. Seguramente hubo camino, pero hoy en día es impracticable y selvático. Más arriba junto a un pinar de repoblaciión. El camino que yo menciono es otro, sale de poco más arriba del Puerto del Manquillo y discurre paralelo a la Vía Verde, unos metros más al norte y atraviesa un magnífico hayedo y algunos claros con ganado vacuno pastando. Desemboca directamente sobre Riocavado de la Sierra, desde donde es fácil llegar a Barbadillo.

    ResponderEliminar