lunes, 1 de diciembre de 2014

Integral de la Sierra del Mencilla (I): del Puerto del Manquillo al Mencilla

La Sierra del Mencilla es un cordal montañoso, paralelo a la Sierra del San Millán o cordal principal de la Demanda, a la cual está unida por el Collado del Puerto del Manquillo (1410 metros). En su tramo central, las alturas se mueven por encima de los 1800 metros y alcanzan su culmen en el pico Mencilla (1932 metros). El recorrido por la divisoria es muy sencillo y gratificante ya que toda la loma se muestra redondeada y limpia de vegetación, caminando por amplias pistas. Recorreremos toda la sierra desde el Puerto del Manquillo por su extremo SE. hasta las inmediaciones del pueblo de Palazuelos de la Sierra, en su extremo NO. En esta primera entrada, recorreremos el tramo desde el Puerto del Manquillo hasta el pico Mencilla, ubicado en su punto medio más o menos.

Llegamos al Puerto del Manquillo a través de la carretera de Pradoluengo. Tras pasar el Pantano de Uzquiza, cogemos el desvío a Pineda de la Sierra. Pasamos el pueblo y en 8 kilómetros más, llegaremos al puerto. Dejaremos el coche junto a la carretera. Como ya hemos relatado en otras entradas, es éste buen sitio para emprender la ascensión también al pico San Millán. Es además punto de paso de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda en su tramo entre Pineda de la Sierra y Riocavado de la Sierra.




Puerto del Manquillo


Comenzamos tomando el sendero que sale por su lado sur junto a la gran cabaña de piedra, hoy en ruinas. Este camino es el que nos debe subir a la cresta de la sierra, que divisamos ya. Su primera cumbre, el pico Mogosa, sobresale desde donde nos ubicamos frente a nosotros y hacia él nos dirigimos.


El aspecto del Mogosa es de montaña redondeada y cubierta de bosques. Ya hemos relatado su ascensión desde el puerto así como desde su vertiente sur en anteriores entradas. Por el camino, llegamos pronto a la linde del bosque cubre la ladera, internándonos por una pista forestal. En una anterior entrada relatamos que la acometida al Mogosa se realiza libremente por el bosque, pero en esta nueva excursión, comprobamos que ha sido abierta una nueva pista a fuerza de bulldozer. La pista se abre paso entre la espesa vegetación.


Así pues, nos desviamos del camino y emprendemos el ascenso, en su primer tramo con elevada pendiente. Ganamos altitud rápidamente. El último tramo hasta la cumbre discurre por terreno abierto entre aulagas y escobas, pero sin dificultad superamos los últimos metros.
Subimos por una pista forestal al Mogosa.
Ya vemos la cumbre del Mogosa.
Llegamos a la cumbre del Mogosa (1781 metros), primer hito de la Sierra en su sector SE. Las vistas desde su cumbre son excepcionales, dada su ubicación en el centro del triángulo formado por las Sierras de la Demanda al N., Neila-Urbión al E. y las Peñas de Cervera y Sierra del Mencilla por el S-SO. Desde este punto la Sierra del Mencilla emprende su descenso hacia el desfiladero del Pedroso, más de 700 metros abajo, muy cerca del pueblo de Barbadillo del Pez.


Cumbre del Mogosa (1782 metros).
Tras tomar aire y recrearnos con el paisaje, emprendemos la travesía del cordal. Ésta se presenta muy fácil y cómoda, ya que toda la cresta es redondeada y muy amplia. Desde el Mogosa divisamos una amplia panorámica del eje de la sierra, aunque su máxima elevación, el pico Mencilla (1932 metros), no es visible aún. Divisamos el Tres Mojones (1862 metros), a casi cuatro kilómetros desde donde nos hallamos.

Vista del extremo NE. de la Sierra del Mencilla desde el Mogosa.

Vista de la Sierra desde el Mogosa. Al fondo: el pico Tres Mojones o Alto de Hontanares.
Emprendemos el recorrido por la cresta. En grandes tramos, discurre la pista flanqueada por pinares, que suben desde ambas vertientes. El camino es muy amplio, apto incluso para vehículos. Encontramos algunas ovejas pastando por las laderas. El recorrido es muy paisajístico, siempre nos acompañarán a nuestra derecha los gigantes de la Demanda: los picos San Millán y el Trigaza. Entre ambas sierras, el Valle alto del Arlanzón (también llamado Valle del Sol) casi 600 metros más abajo. A nuestra izquierda disfrutamos de amplias panorámicas de las sierras que orlan la Demanda por el S.SO., las Peñas de Cervera, Gayúbar, Peñalara, Mamblas, Carazo... separadas por amplios valles.

Una amplia pista recorre todo el cordal.

El San Millán y los Trigazas de fondo.
Poco a poco vamos progresando por el cordal. Dejamos la cota 1728, que no es más un pequeño promontorio desde donde sale a nuestra izquierda un gran cortafuegos que baja por la vertiente sur hacia los bosques que hay entre Vizcaínos y Jaramillo de la Fuente.

Cota 1728
En apenas un kilómetro, superamos la Cabeza Vellosa (1768 metros), otro pequeño alto señalizado con una acumulación de piedras. 

Cabeza Vellosa.
Frente a nosotros tenemos la primera altura de importancia antes del Mencilla: el pico Tres Mojones o Alto de Hontanares. Su nombre procede de ser el punto donde se juntan los términos municipales de tres pueblos: Pineda de la Sierra, Riocavado de la Sierra y San Millán de Lara. El apelativo Hontanares se relaciona con "fuentes". 
Para llegar a Tres Mojones, el camino asciende por un bosquete de pinos incrementándose fuertemente la pendiente. En todo caso la marcha es cómoda y llegamos a la cima (1862 metros), señalizada por una gran acumulación de piedras. 

Alto de Hontanares o Tres Mojones.

Desde el Alto de Hontanares visualizamos ya la cima del Mencilla, cumbre máxima de toda la sierra. Debemos primer descender y perder altitud hasta el Collado de Hontanares, para continuar de nuevo, ascendiendo hasta la altura inmediatamente anterior al pico Mencilla, el llamado Morro de Cabeza Rubia. No es más que un promontorio con poca prominencia. Es la antesala del Mencilla y hasta aquí se puede subir también desde el albergue Valle del Sol por las empinadas rampas de la Concha.
Una gran acumulación de piedras así como una cruz señalizan esta cota, como es habitual en toda la cresta de la sierra.

Morro de Cabeza Rubia.
El tramo final al pico Mencilla, es ya un sencillo recorrido por una amplia pista sin excesiva pendiente. Divisamos perfectamente el pueblo de Pineda de la Sierra a nuestra derecha.

Último tramo hasta el Mencilla.
Llegamos a la cima del Mencilla (1932 metros). Como hemos referido en otras entradas, es ésta quizás la montaña más visitada y frecuentada de la Sierra de la Demanda burgalesa y quizás de toda la provincia. Hay varios montículos de piedras con buzones, hitos y en ciertas épocas del año, belenes.
La cima está justo encima de la llamada Concha del Mencilla, gran anfiteatro fácilmente identificable desde muy lejos. Su formación es de origen glaciar.

Cumbre del Mencilla (1932 metros).
Desde el Puerto del Manquillo hemos recorrido 10,1 kilómetros. Para regresar a él, tenemos las siguientes opciones:

1) Descender al pueblo de Pineda de la Sierra, ubicado justo en la vertical si miramos al norte (ver entrada Mencilla desde Pineda de la Sierra). Podemos regresar al punto de partida descendiendo al pueblo. Al recorrido ya realizado, habría que añadir entonces el tramo Pico Mencilla-Pineda de la Sierra (5 kilómetros) y Pineda de la Sierra-Puerto del Manquillo por la Vía Verde (8,2 kilómetros), por lo que el recorrido completo serían 23 kilómetros y algo más de 6 horas y media.

2) Dejar un coche de apoyo en Pineda de la Sierra. Solo tenemos que bajar del Mencilla al pueblo y retornar al Puerto del Manquillo para recuperar el primer coche.

3) Una interesante alternativa, y es la que realicé, sería la siguiente: dejaremos una bicicleta en el pueblo de Pineda de la Sierra. Continuamos en coche hasta el Puerto del Manquillo. Realizamos la ruta y descendemos a Pineda de la Sierra. Allí retomamos la bicicleta y retornamos al Puerto del Manquillo por la Vía Verde, acortando así el tramo a caminar en 8 kilómetros menos.



Panorámica desde la cumbre del Mencilla





SIERRA DEL MENCILLA (I): DEL PUERTO DEL MANQUILLO AL PICO MENCILLA
DificultadMedia-alta por su gran longitud y pendientes sostenidas.
Ciclable
CircularNo
OrientaciónFácil, siempre hay que seguir el cordal.
Época recomendableDe abril a octubre.
InicioPuerto del Manquillo.
Distancia de Burgos57,4 kilómetros.
Tiempo totalCasi 3 horas.
Distancia total10,15 kilómetros.
InterésPaisaje de media-alta montaña y valles aledaños.
Altitud mínima1407 m.
Altitud máxima1932 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo; 0277 Salas de los Infantes.
1:25000: 0239-4 Pineda de la Sierra; 0277-2 Barbadillo del Pez.


Notas:
- Técnicamente el recorrido no ofrece ninguna dificultad. En invierno puede haber mucha nieve y sobre todo hielo e intenso viento en toda la cresta. Evitar por el contrario los días muy calurosos del verano, aunque no son frecuentes. En cualquier época puede soplar mucho el viento.
- Otro posible comienzo es por la cara sur de su extremo SE. desde las cercanías del pueblo de Barbadillo del Pez  (ver entrada correspondiente).


Entradas relacionadas:

Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario