lunes, 29 de diciembre de 2014

Majada de los Ciervos

Como se ha comentado en este blog, el pueblo de Pradoluengo es uno de los mejores lugares para acceder a las cumbres de la Sierra de la Demanda. En invierno, es buen punto de acceso para caminar por pistas forestales nevadas. De las innumerables rutas que son posibles, mostramos aquí la excursión que nos llevará a la cima de la Majada de los Ciervos (1355 metros),también llamada Alto de la Cabeza. El recorrido discurrirá por la margen  derecha del barranco del arroyo de Igutia y retornaremos a Pradoluengo por el camino de Celeicua.

Podemos llegar a Pradoluengo desde Burgos por dos itinerarios: saliendo por la carretera de Logroño para desviarnos en Ibeas de Juarros y continuar por los pantanos o, la segunda, continuar por la N-120 hasta Belorado, donde tomamos el desvío a Pradoluengo. Ambas son similares en tiempo y distancia. Una buena idea es ir y venir completando ambos itinerarios.
En Pradoluengo, debemos tomar la carretera a Santa Cruz del Valle Urbión. Nada más dejar las últimas casas, tomamos el desvío a mano izquierda para subir al Área recreativa Acebal Vizcarra, donde aparcamos el coche.
Desde aquí son muchos los caminos y senderos que ascienden a las cumbres de la Demanda, por eso debemos tomar el camino correcto, el que discurre por la margen derecha del barranco del arroyo Igutia (es decir, el barranco y el río quedan a nuestra derecha en el sentido de la marcha). El camino parte desde el lado izquierdo del área, según miramos el monumento.

Comenzamos la ruta en el Área recreativa Acebal Vizcarra, cerca de Pradoluengo.
Se trata de un marcado sendero que discurre encajonado entre magníficos pinares pegado a la ladera a nuestra izquierda, y el barranco a nuestra derecha. A tramos, caminamos bajo cubierta forestal.


La nevada ha sido potente y todo el entorno se presenta cubierto con una gruesa capa de nieve. Si disponemos de raquetas, lo mejor es colocárnoslas ya para poder avanzar más rápido y con mayor seguridad. El camino no es peligroso en ningún momento, pero hay que caminar con un mínimo de precaución para evitar resbalamientos.


Progresamos sobre el sendero siguiendo el barranco de Igutia durante casi tres kilómetros. A nuestra derecha, de fondo, divisamos la cumbre completamente forestada de la Majada de los Ciervos, destino final de nuestra excursión.

Divisamos la Majada de los Ciervos a nuestra derecha.
Llegados al fondo del barranco, cerca del nacedero del arroyo, el camino describe una cerrada curva de 180º, bordeando la ladera norte del cordal montañoso que forman la Majada y la Cruz de Guirlando. En breve, nos presentamos sobre un llano justo en la base de un gran cortafuegos que asciende a nuestra izquierda hasta lo alto de la sierra. El desnivel es de 170 metros que debemos superar en algo más de quinientos metros sobre un espeso manto de nieve.

Tomamos el cortafuegos que sube hasta la Majada de los Ciervos.
Ganamos altura entonces ascendiendo en zigzag e incluso debemos superar algunos túmulos de nieve acumulada y estrechos pasillos.


Llegamos a la cumbre de la Majada de los Ciervos (1356 metros). En su cima, gran hito geodésico. En algunos mapas se le llama también Alto de la Cabeza. Nos encontramos elevados sobre el gran Valle de Santa Cruz, por lo que las panorámicas son extensa sobre el sector NO. de la Sierra de la Demanda. A nuestra izquierda divisamos el pico San Millán entre las brumas. La cima forma parte de un gran espolón que desciende del Cabeza Aguílez hacia el valle del Urbión. La siguiente cumbre hacia el cordal principal será la Cruz de Guirlando (1419 metros), cumbre gemela de la que nos encontramos. La cima de la Majada de los Ciervos es llana y amplia, podemos estar un tiempo y descansar contemplando el paisaje.

Llegamos a la cima de la Majada de los Ciervos.
Para retornar a Pradoluengo, pudiéramos seguir el mismo itinerario, pero preferimos hacer la ruta circular, por lo que volveremos por la gran pista que saliendo de Pradoluengo, asciende hasta la cresta principal de la Demanda, el llamado Camino de Celeicua.
Para ello, caminamos en dirección a la Cruz de Guirlando, frente a nosotros, de la que nos separa un profundo collado. No subimos a la Cruz, sino que tomamos un atajo por el bosque a media ladera que nos ahorra una ardua subida y enlazamos en apenas cuatrocientos metros con el camino de Celeicua. Esta pista, prácticamente rectilínea, es el camino más habitual para ascender desde Pradoluengo hasta el pico San Millán, ya que conecta con la línea de cumbres en las inmediaciones del Cabeza Aguílez.

La pista, muy amplia, se presenta con una gruesa capa de nieve, perfectamente uniforme, por lo que todo el retorno hasta Pradoluengo es una sencilla marcha con raquetas de nieve entre bosques. La pendiente no es muy pronunciada y perdemos altitud recreándonos en el magnífico entorno invernal que nos rodea. Divisamos Pradoluengo y los Montes de Ayago de fondo ya desde muy lejos.

Retornamos por el camino de Celeicua.
Completamos por la pista los algo más de tres kilómetros que nos separan del Área recreativa Acebal Vizcarra, de donde hemos partido.


Área recreativa Acebal Vizcarra: Monumento al guarda forestal.



MAJADA DE LOS CIERVOS
DificultadMedio-alta por su dificultad en invierno con nieve.
CiclableNo.
CircularSí.
OrientaciónDifícil, hay varios cruces y pocas referencias para orientarse (necesario GPS).
Época recomendableTodo el año.
InicioÁrea recreativa Acebal Vizcarra (Pradoluengo).
Distancia de Burgos47,3 kilómetros.
Tiempo totalUnas 4 horas.
Distancia total8,1 kilómetros.
InterésPaisaje invernal de alta montaña, bosques, práctica de senderismo con raqueta de nieve.
Altitud mínima996 m.
Altitud máxima1371 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo
1:25000: 0239-2 Pradoluengo



Notas:
-El Área recreativa Acebal Vizcarra es un excelente lugar para comer y pasar el resto del día.
- La dificultad de la excursión es radicalmente diferente si la practicamos en invierno o en verano. En invierno, la progresión es lenta y si no se dispone de equipo adecuado, puede resultar muy ardua.
- En ambos casos, la orientación no es sencilla, ya que hay cambios de pista y camino que no están señalizados. Hay que tener precaución en no tomar caminos incorrectos.
- En Pradoluengo podemos encontrar tiendas y bares.


Entradas relacionadas:

Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario