sábado, 24 de septiembre de 2016

Isla de la Gomera: Valle Gran Rey

Volvemos a la Islas Canarias y de nuevo a la magnífica isla de la Gomera, objeto ya de varias excursiones en este blog. En esta ocasión realizamos una de sus rutas más clásicas: el Valle Gran Rey. Partiendo desde los altos del interior, descendemos por un impresionante y agreste barranco hasta su fondo para retornar ascendiendo por la otra ladera. La ruta se puede catalogar de gran dificultad dadas las grandes pendientes y terreno abrupto por el que transcurre.


Valle Gran Rey



Partiremos desde el pueblo de El Cercado, en la meseta central, a más 1000 metros de altura. Desde él descenderemos hacia el mar recorriendo los impresionantes Barrancos del Agua y el Valle Gran Rey.
Llegamos a El Cercado desde la capital de la isla, San Sebastián de la Gomera, subiendo primero por la carretera que sube al P.N. de Garajonay. Tras pasar el área recreativa de Laguna Grande, tomamos el desvío a mano izquierda que se dirige primero a Las Hayas y a continuación, hasta El Cercado, inicio de nuestra excursión.



Atravesamos las casas del pueblo, pasamos el bar y continuamos por una calle asfaltada que se adentra hacia un espolón junto a  la cabecera del Barranco del Agua, que queda a nuestra derecha. Iniciamos el recorrido.

Cabecera del Barranco del Agua, donde se encuentra El Cercado, comienzo de nuestra excursión.
Se acaba el asfalto y continuamos por el camino señalizado, siguiendo el borde del barranco a nuestra derecha. El sendero sigue primero un espolón rocoso, pero emprende inmediatamente el descenso hacia el fondo del impresionante tajo que ya vemos a nuestra derecha. Las vistas son espectaculares desde el primer momento.

Desde el inicio del descenso, disfrutamos ya de espectaculares panorámicas sobre el Valle Gran Rey.
El sendero está catalogado como PR y se encuentra muy buen señalizado, por lo que no encontraremos ningún problema para guiarnos. La pista, pedregosa pero cómoda, se va adentrando rápidamente en el barranco, perdiendo altura con rapidez. Pese a los impresionantes acantilados que tenemos a nuestra izquierda y la fuerte pendiente en algunos tramos, la marcha no es ningún momento peligrosa, porque la anchura del camino es suficiente. Según perdemos altitud, siguiendo las vueltas del sendero, encontramos nuevas perspectivas sobre el valle abajo.


Además de los poblados que se desparraman en el fondo del Barranco de Gran Rey, divisamos al fondo el gran azul del mar y al fondo claramente se distingue la silueta sinuosa de la Isla del Hierro. El sendero va zigzagueando para salvar el gran desnivel. Avanzamos entre verticales paredes basálticas.

La vegetación varía a medida que perdemos altura.
La vegetación, adaptada a este clima y altura, va variando según descendemos y nos acercamos al valle.

El Valle Gran Rey.
Las vistas que poseemos se van engrandeciendo y ampliando según descendemos. De vez en cuando, hay que pararse para tomar aire, beber agua y recrearse del paisaje. Nos cruzamos con algún caminante que realiza la excursión pero en sentido inverso. Llegamos con facilidad el fondo del valle sin apenas esfuerzo.

Los Descansaderos.
La población de Los Descansaderos se desparrama a ambos lados del barranco aferrándose a las empinadas laderas, donde se han construido multitud de bancales para aprovechamiento agrícola. Llegamos al llano por fin, entrando en las primeras casas del pueblo.

Los Descansaderos
Son varias las fuentes que hay por las calles, ya que las elevadas paredes que rodean la población y su fuerte inclinación, hacen que las aguas de la lluvia se filtren y broten en el fondo. Nos aprovisionamos convenientemente para estar preparados para lo que nos espera.


Tras descansar, nos disponemos a afrontar el regreso, de características muy diferentes a lo que hemos recorrido durante el descenso. Tenemos que remontar los 600 metros de desnivel pero por la orilla contraria del barranco y superando pendientes muy fuertes.

Dejamos las últimas casas del pueblo antes de subir de nuevo barranco arriba.
Caminamos pues por la calle que sigue la parte superior del poblado que rodea la cabecera del barranco, buscando la señal que nos indique el punto en que debemos desviarnos a la derecha para iniciar la ascensión. En unos doscientos metros, lo encontramos. Primero por unas escaleras entre casas, y luego por un camino cercado, dejamos las últimas casas del pueblo.


Ganamos altitud rápidamente, caminando entre bancales y sembrados abandonados, dejando definitivamente las últimas edificaciones agrícolas aisladas que dominan la cabecera del barranco. Mirando hacia arriba, nos parece que no hay salida. Las paredes verticales que nos rodean limitan la visibilidad por todos los lados. No queda otra alternativa que tomárselo con calma. Afrontamos la ascensión.



El calor aprieta y el sendero, que comienza a zigzaguear describiendo amplias curvas, no da tregua alguna. Es muy fuerte el desnivel a salvar en algunos tramos, el camino describe por lo tanto curvas muy cerradas. De nuevo las panorámica sobre el Valle Gran Rey y el mar al fondo, se van ampliando a medida que subimos.

El camino gana altura describiendo cerradas curvas para salvar el fuerte desnivel.
De vez en cuando paramos para tomar resuello, beber agua y hacer algunas fotos. El desnivel se agudiza por momentos. La naturaleza áspera del suelo, nos lastra el avance.

Extraordinaria panorámica del Valle de Gran Rey.

Video


Por fin, tras casi hora y media y haber superado más de 600 metros de desnivel desde Los Descansaderos, llegamos al llano arriba. Nos encontramos sobre la zona llamada El Raso. Lo peor ya ha pasado, nos relajamos, recomponemos y caminamos ya por un amplio camino siguiendo el borde del barranco que queda esta vez a nuestra derecha.


Nos dirigimos hacia El Cercado, aún distante desde donde estamos, pero ya lo divisamos al otro lado del gran tajo que forma el Barranco del Agua. Continuamos. Pronto, dejamos a nuestra izquierda el caserío de la población de Las Hayas.

El Valle Gran Rey visto desde la meseta, cerca de Las Hayas.
Por este camino podríamos continuar para rodear el barranco y alcanzar la carretera que nos lleve al pueblo, pero preferimos atajar por la cabecera del mismo, que ya no tiene mucha profundidad donde estamos. 

Camino de El Cercado, dejamos la población de Las Hayas a nuestra izquierda.
Para ello, abandonamos el camino por la derecha y emprendemos un pequeño descenso siguiendo un estrecho que baja hasta el fondo, donde encontramos entre cultivos un pequeño regato de agua.

Divisamos El Cercado al otro lado del Barranco del Agua. Al fondo, la fortaleza de Chipude.
Atravesamos el fondo del Barranco del Agua.
Bebemos agua y continuamos. El sendero rodea la parte más alta del barranco, ya próxima al llano para emprender por la potra ladera la suave ascensión que nos lleva sin dilación hasta las primeras casas de El Cercado, donde hemos iniciado esta magnífica excursión por esta parte de la isla de la Gomera.

Regresamos a El Cercado donde iniciamos la excursión.


VALLE GRAN REY
DificultadAlta.
CiclableNo.
CircularSí.
OrientaciónFácil, está señalizado, aunque hay que estar atentos a no despistarse en los cruces y tomar los desvíos correctos.
Época recomendableTodo el año, aunque preferible en invierno por ser las temperaturas más suaves.
InicioEl Cercado (Isla de la Gomera).
DistanciasSan Sebastián de la Gomera (34,3 kms).
Tiempo total3 horas 45 minutos.
Distancia total7,24 kilómetros.
InterésBarranco Gran Rey, pueblos de El Cercado y Los Descansaderos.
Altitud mínima411 m.
Altitud máxima1034 m.
Mapas
1:50000: 1095 La Gomera.
1:25000: 1095-3 Vallehermoso.

l
k

Notas:
- El recorrido puede resultar muy complicado ya que el desnivel a salvar en la vuelta es elevado con grandes pendientes. A mediodía puede hacer bastante calor y no hay agua en las laderas.
- En Los Descansaderos y El Cercado hay bares donde podemos proveernos de bebida y comer.
- El Cercado se halla muy cerca del Área Recreativa de Laguna Grande, en el centro del Parque Garajonay, donde podemos descansar y comer tras haber realizado la ruta.

Área de descanso de Laguna Grande, en Garajonay.

- Desde los Descansaderos podríamos haber continuado valle abajo hasta llegar a la orilla del mar. Para ello había que añadir unos cuántos kilómetros a la ruta. Podemos llegar igualmente en coche y darnos un baño.

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico

Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario