lunes, 13 de febrero de 2017

Tierra de Cameros: Barranco del Badén

La Tierra de Cameros se halla al sur de la provincia de la Rioja y forma parte del Sistema Ibérico al igual que las sierras vecinas de la Demanda y Cebollera. La comarca se divide entre el Camero Nuevo y el Viejo, separados por las cuencas de los ríos Iregua y Leza. Dentro del Camero Nuevo, al sur de la capital Logroño, en el valle del Iregua, se encuentran una serie de angostos barrancos esculpidos por la fuerza del agua. En esta ocasión visitamos el más espectacular y misterioso: el Barranco del Badén.


Barranco del Badén


Llegaremos a los Cameros saliendo por la N-120 de Burgos a Logroño. Esta carretera se convierte en autovía nada más entrar en la provincia de la Rioja. Antes de llegar a la capital, tomaremos el desvío por la N-111 que se dirige hacia el sur.

Mapa de situación del Barranco del Badén.
Muy pronto penetramos en los Cameros y visualizamos a nuestra izquierda las impresionantes peñas de Peñascales de Islallana. Tras atravesar el pueblo del mismo nombre y un túnel, aparcamos el coche a la derecha de la carretera frente a una finca. Comenzamos aquí el recorrido hacia el Barranco del Badén, que se encuentra al otro lado de la carretera.

Iniciamos la marcha atravesando una valla junto a la carretera.
Frente a nosotros, junto a la carretera, ya vemos las primeros bloques de conglomerado que llaman la atención desde lejos. El camino sube poco a poco flanqueado por olivos hasta llegar a una amplia nava, a la sombra de las peñas que nos rodean, donde encontramos ganado pastando y algunas vallas de corrales. Aquí comienza el recorrido por el interior del barranco.

Pista de aproximación al barranco.
Tras pasar una alambrada, penetramos ya es un espectacular tajo donde la luz apenas se abre paso para llegar al suelo. Caminamos fácilmente porque el camino es ancho y está limpio. Nos impresionan las verticales paredes a ambos lados. El silencio es total.



Dejamos la parte más angosta del pasillo para salir a una hoya, rodeada de peñas, surtida de vegetación. Tras atravesar una segunda alambrada, el sendero afortunadamente se abre paso entre los matorrales sin dificultad y nos adentramos más en el barranco.

Penetramos en el tramo más estrecho.
A los lados los conglomerados se elevan mostrando profundas grietas y hendiduras producto de la erosión del agua. 


El camino es evidente y progresamos por el fondo del barranco sin pérdida.

El silencio de este paraje nos parece inquietante. 

Pero incluso aquí hay actividad, ya que una manguera de captación de agua se despliega junto al camino hasta muy adentro.


Barranco del Badén


Tras llegar a un cruce, tomamos el desvío por la izquierda que en poco, emprende una vertiginosa ascensión por un estrecho pasillo. A nuestra derecha tenemos una empinada pared que cae en vertical.A nuestra izquierda seguimos el barranco cuyo fondo va quedando cada vez más abajo. Aunque no es peligroso, hay que tener precaución y prestar atención en ver donde pisamos. El sendero se mantiene afortunadamente en buen estado y su anchura es suficiente para progresar sin peligro.
Tras superar las últimas pendientes, bastante empinadas, llegamos al llano, sobre la parte superior de las peñas, ocupado por el pinar.

Tramo final de ascenso hacia la parte superior.
Continuamos por el bosque, entre los árboles, siguiendo una marcada trocha. Este sendero va rodeando la cabecera de los barrancos. Continuamos por él describiendo una amplia curva de oeste a este ya que queremos ascender hasta lo alto de la Peña Moya. Se trata de una elevación sobre el Barranco del Badén desde la cual queremos mejor divisar el paisaje.
Por este camino, llegamos en poco tiempo a la base de la peña, cuya cima, destaca mucho sobre los árboles del bosque y parece muy accesible.
Dejamos el sendero por la derecha (si siguiéramos por él, emprenderíamos el descenso hacia la carretera) para iniciar el ascenso por la ladera.

Panorámica de la Sierra de Moncalvillo desde la Peña Moya.
Ésta se presenta muy empinada y con bastante gravilla, por lo que no queda más remedio que extremar la precaución para no resbalar e incluso echar mano a tierra para asegurarse en algunos puntos.

Panorámica del barranco y el Castillo de Viguera de fondo.
En apenas diez minutos desde que dejamos el camino, llegaremos a la cima de la peña Moya (954 metros). Sin embargo las expectativas quedan un poco defraudadas ya que la cima se halla dividida por una gran valla cinegética, lo cual, añadido a la frondosa vegetación que hay, hace que las vistas sobre el valle del Iregua y las peñas queden algo reducidas. No obstante tenemos buenas panorámicas sobre el impresionante Castillo de Viguera. Esta montaña, se levanta sobre el río a modo de gran fortaleza.

Retorno hacia el fondo del barranco.
Tras hacer algunas fotos y descansar, deshacemos el camino bajando de nuevo por la ladera hasta el sendero. El descenso también es algo dificultoso y tenemos que echar las manos al suelo para no resbalar.

Privilegiado mirador sobre el barranco.
De nuevo en el sendero, deshacemos el camino por el bosque hasta para retornar de nuevo al lugar por donde accedimos desde lo profundo del barranco. Pero no queremos descender por el mismo sitio, sino bajar por la parte central para disfrutar de otras vistas.



Video



Para ello, siguiendo las indicaciones de nuestro GPS, continuamos por terreno irregular entre los árboles buscando la cabecera del barranco. Este itinerario no es fácil de descubrir ya que no hay referencias claras. Solo nos guiamos por nuestro navegador.

Descendemos de nuevo al fondo del barranco.
Tras remontar un espolón y descender por la ladera opuesta, ya nos situamos sobre la cabecera de una gran vaguada que desciende hacia la encrucijada de la parte inferior. Emprendemos el descenso por un despejado espolón rocoso que recorre la parte central de la vaguada, disfrutando de las mejores panorámicas sobre el conjunto de barrancos.


Según vamos perdiendo altura, las vistas y panorámicas se van engrandeciendo y nos vamos dando cuenta de la verdadera magnitud del conjunto del barrancos, cárcavas y despeñaderos que conforman el Badén.


No podemos evitar parar continuamente y hacer fotos porque a cada momento descubrimos nuevas perspectivas. Estamos el otoño, así que el contraste de colores de la vegetación con las tonalidades rojizas de los conglomerados es espectacular.


A medio camino por este espolón, lo abandonamos por nuestra derecha iniciando el descenso por un estrecho y empinado sendero. Sin dificultad alguna, alcanzamos de nuevo el fondo del barranco.

Es poca la luz que penetra hasta el interior del barranco.
Ahora solo tenemos ya que deshacer el mismo camino por el que penetramos en el barranco. Al caminar en sentido contrario y haber avanzado el día, descubrimos nuevas panorámicas, nuevas tonalidades, nuevos contrastes.


En media hora, llegaremos a la carretera donde dejamos el coche.

Cruzamos de nuevo la valla antes de llegar a la carretera. Al fondo, el Castillo de Viguera.


BARRANCO DEL BADÉN
Espacio natural
Tierra de Cameros, en la Rioja.
Dificultad
Fácl, aunque hay que caminar con precaución en algún tramo expuesto y con mucha pendiente.
Tipo de camino
Pistas de acceso y estrechos senderos entre las peñas.
Ciclable
No.
Agua potable
No
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Media.
Época recomendable
Todo el año, aunque preferible en tiempo seco.
Inicio
Cerca de Islallana (Rioja).
Distancia de Burgos
118 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 33 minutos.
Tiempos de marcha
Carretera-Pinar: 40 min; Pinar-Peña Moya: 21 min;  Peña Moya-Carretera: 1 h 30 min.
Distancia total
6,6 kilómetros.
Interés
Cumbre principal
Altitud mínima
600 m.
Altitud máxima
954 m.
Desnivel acumulado
614 m.
Mapas
1:50000: 0241 Anguiano.
1:25000: 0241 Anguiano.

k

j
Notas:
- El recorrido en si mismo no ofrece dificultades físicas. Únicamente hay que tener precaución en la ascensión por el último tramo hasta la plataforma superior, que transcurre por un estrecho sendero con caída en su izquierda.
- Aunque el recorrido es bastante intuitivo, una vez dentro del barranco, compuesto de varios ramales, podemos extraviarnos si no llevamos un GPS. El descenso desde la parte superior es complicado también de encontrar.
- Cerca del Barranco del Badén tenemos otras interesantes excursiones. Desde la misma localidad de Islallana, podemos ascender hasta lo algo de la impresionante peña de Peñabajenza, que se levanta junto a la carretera. Desde el cercano pueblo de Viguera, también podemos ascender hasta el Castillo de Viguera, visible desde muchos puntos del valle.


Peñabajenza
>

Castillo de Viguera


Entradas relacionadas:

Mapa topográfico



Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc



1 comentario:

  1. Ay qué pena. Veo que no te informaron bien y no entraste en el lugar más mágico de este recorrido: la estrechísima grieta entre rocas. En mi blog lo cuento, para otra vez: http://montesyarquitectura.blogspot.com/2014/04/148-barranco-baden-islallana-la-rioja.html

    ResponderEliminar