domingo, 10 de noviembre de 2019

Torocuervo desde Valgañón

Nueva ascensión a la cima del Torocuervo, cumbre de la Sierra de la Demanda compartida por Burgos y la Rioja. En esta ocasión, ascendemos quizás por su vertiente más interesante, desde el pueblo riojano de Valgañón siguiendo el barranco del arroyo Roñadero. Tras alcanzar la cima y descender por su vertiente norte, retornaremos a Valgañón por el alto valle del río Ciloria.


Torocuervo
f
Cima del Torocuervo.
En este blog ya hemos publicado en dos ocasiones sendas visitas a la cima del Torocuervo, una de las cumbres “olvidadas” de la Sierra de la Demanda. Esta montaña tiene cierto interés ya que es la más alta fuera del cordal principal de la Sierra de la Demanda. Además, sirve de frontera entre las provincias de la Rioja y Burgos. Por último, es accesible por varias vertientes y cordales. En esta ocasión, abordaremos su ascensión desde su lado riojano y partiendo del pueblo de Valgañón, ubicado a poca distancia de Ezcaray.

El Torocuervo visto desde la cima del Campos Blancos.
Salimos de Burgos por la N-120 a Logroño. Tras llegar a Belorado, tomamos el desvío a Pradoluengo. Un par de kilómetros antes, tomamos el ramal que por la izquierda se dirige a Villagalijo. Tras pasar el pueblo continuamos por el Valle de San Vicente. Pasamos Fresneda de la Sierra Tirón y atravesamos el Puerto de Pradilla. Tras descender por la vertiente riojano, alcanzamos Valgañón. Pueblo de caserío extenso, de recias casas de piedra, dejaremos el coche en su lado sur, justo al lado del camino que sale hacia el barranco del arroyo Roñadero.
Fuertes heladas a primera hora en Valgañón.
Seguimos la orilla del arroyo.
Esta pista, se introduce rápidamente en el inicio del barranco y seguimos la orilla del curso, en su inicio con poca pendiente. El valle se estrecha y poco a poco, tras pasar a la orilla izquierda, inicia un suave ascenso. En dos kilómetros, el camino gira de nuevo haciendo una gran curva y abandonando el barranco del Roñadero. La pendiente se incremente. Los pinos nos acompañarán a ambos lados del camino durante un largo recorrido.

Dejamos el barranco de Roñadero y continuamos por una pista forestal que asciende con decisión.
La pista se presenta en un sorprendente buen estado de conservación y es utilizada por vehículos todoterreno. Tras una nueva curva, continuamos hacia el sur. Dejamos una cabaña a la izquierda. Ya en este sector, vamos ganando buenas vistas sobre el gran valle del Oja y las cumbres riojanas de la Demanda mirando hacia el este.

Subimos por una pista forestal entre los pinos.
Valle del Oja a nuestros pies y Demanda riojana al fondo.
Estamos en la base del Cerro Ibaya (1708 metros), cumbre arbolada menor que nos avisa que ya estamos cerca de la cresta. Bordeamos este monte por su lado sur, sin subir a su atractiva cima, y seguimos por la pista, que de nuevo, se introduce en el bosque.

Bordeamos el Cerro Ibaya por su lado sur, siguiendo la pista.
Un poco después de haber penetrado en el pinar, hay que estar atentos porque hay que abandonar la pista en un determinado punto por la derecha. Siguiendo ahora un estrecho sendero, iniciamos el ascenso abriéndonos paso con fuerte pendiente entre los árboles. Este camino nos colocará en la cuerda que une el Cerro Ibaya con el Alto de las Neveras, cumbre inmediatamente anterior al Torocuervo.


La pendiente es muy aguda en este sector, ganamos altura con fuerza. Llegaremos al collado que une las dos alturas mencionadas, cubiertos de helechos.


Dejando el Cerro Ibaya a nuestra espalda, iniciamos el ascenso, largo, hacia el Alto de las Neveras, siguiendo el borde de un gran cortafuegos con fuerte pendiente.

Este largo es arduo y nos llevará un tiempo, pero nos colocará definitivamente en la cresta de la sierra a muy poca distancia el Torocuervo.

El Cerro Ibaya queda atrás.Ascendemos hacia el Alto de las Neveras.
Llegamos por fin al Alto de las Neveras (1850 metros). Gran mirador sobre el Valle del Oja y a tiro de piedra de la cumbre del Torocuervo, que queda a nuestra derecha.

Último tramo a la cima desde el Alto de las Neveras. Al fondo: el Torocuervo.
Tras descansar un poco y disfrutar del paisaje, atacamos la cresta de la que solo nos separa un kilómetro sin demasiada pendiente. La ladera se presenta con mucha piedra y lapiaz, pero conseguimos cubrir el tramo con relativa comodidad hasta alcanzar la cima del Torocuervo (1932 metros). Cumbre prominente, con amplias vistas sobre la Sierra de la Demanda en sus dos sectores burgalés y riojano.

Panorámica sobre la Sierra de la Demanda riojana.
A nuestros pies, por la vertiente burgalesa, el gran valle del Tirón. Un refugio de piedras en la misma cima nos ayudará a protegernos del viento y descansar.

Mirando hacia el oeste, la Sierra de la Demanda burgalesa.

Iniciamos el descenso del Torocuervo para retornar a Valgañón. Podríamos volver por el mismo itinerario pero es más interesante hacerlo por el bonito barranco del río Celoria.


En primer lugar, descenderemos de la cumbre siguiendo el cordal por su lado norte. La cresta es larga, pero cómoda, y perdemos altura.

Bajamos del Torocuervo por el cordal por su lado norte.
Seguimos por la pista, muy amplia, hasta llegar al Collado de Iguareña, un gran paso de montaña de la parten varios caminos y que separa la cuerda del Torocuervo de la prominente cumbre del Corcusa (1512 metros).

Llegando ya al Collado de Iguareña. Al fondo, el pico Corcusa (1512 mertros).
Junto a la caseta que allí se encuentra, nace el camino que desciende hacia el lecho del arroyo Celoria. La cresta aún continua hacia el norte ascendiendo hacia la fácil cumbre del Corcusa (ver entrada Corcusa desde el Puerto de Pradilla).

Caseta en el Collado de Iguareña.
Dejamos la cresta atrás y bajamos ya por el lado riojano hacia el fondo del barranco-. estamos en el curso alto del naciente río Celoria y el paisaje cambia radicalmente. Al estar  muy encajonado , la pista discurre por terreno sombrío y las hayas reemplazan con rapidez a los pinos. Pasamos por el nacedero y continuamos ya siguiendo la orilla del río, que ya nos acompañará por la derecha hasta el mismo Valgañón.


Pero aún queda bastante distancia hasta Valgañón. Seguimos por el fondo del barranco unos dos kilómetros.

Seguimos por una pista junto al río Celoria.
Por fin, ya a poca distancia del pueblo, el valle se abre. Ya a la vista de la carretera que baja del puerto, continuamos entre prados.

La ermita de las Tres Fuentes queda a nuestra izquierda, junto a la carretera.
Entramos por fin en las primeras casas de Valgañón. Aún debemos callejear por sus laberínticas calles hasta llegar a la parte alta del pueblo donde hemos dejado el coche a primera hora de la mañana, finalizando esta extraordinaria excursión invernal.

Entramos en Valgañón de vuelta del Torocuervo.


TOROCUERVO DESDE VALGAÑÓN
Espacio natural
Sierra de la Demanda riojana.
Dificultad
Media, por sus fuertes pendientes y longitud.
Tipo de camino
Caminos junto a arroyo, pistas forestales y cortafuegos.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en los arroyos Roñadero y Celoria.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. Se recomienda llevar GPS para tomar los desvíos correctamente.
Época recomendable
En otoño disfrutaremos de los colores de los hayedos de los barrancos Celoria y Roñadero.
Inicio
Valgañón (La Rioja).
Distancia de Burgos
65,9 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 50 minutos.
Tiempos de marcha
Valgañón-Torocuervo: 2 horas 35 minutos; Torocuervo-Valgañón: 1 hora 50 minutos.
Distancia total
16,7 kilómetros.
Interés
Arroyos Roñadero y Celoria, hayedos, panorámicas sobre la Sierra de la Demanda burgalesa y riojana,.cumbre del Torocuervo.
Altitud mínima
944 m.
Altitud máxima
1933 m.
Desnivel acumulado
1217 m.
Mapas
1:50000: 0240 Ezcaray.
1:25000: 0240-1 Valgañón.

h
Notas:
- La excursión no es compleja técnicamente y trascurre por caminos y pistas en buen estado. Solo debemos prestar atención a tomar los desvíos correctos, sobre todo en los tramos anteriores a la cumbre
- La cima del Torocuervo está muy expuesta a los vientos. En otoño e invierno debemos llevar suficiente ropa de abrigo.
- La vertiente burgalesa del Torocuervo, desciende con elevadas pendientes sobre el profundo valle del Tirón, en cuya cabecera se halla el Pozo Negro. Varias pistas suben por la ladera desde el entorno de Fresneda hasta el Alto de la Cruz de la Demanda.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



3 comentarios:

  1. No es arrollo Bañadero, ésto es un error de google maps, que todo el mundo repite. Su nombre es Roñadero

    ResponderEliminar
  2. Quería adjuntarte imágenes del plano de toponimia de Valgañon, pero como no puedo adjuntar archivos te cito bibliografía: " Planos de toponimia actual e histórica y nomenclátor del Alto Oja (La Rioja) Ezcaray Ojacastro Valgañon Zorraquin" Autor: Joege Matey Valderrama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre no está recogido de Google Maps sino de los mapas oficiales del IGN, incluso los más antiguos. He seguidos los enlaces pero me llevan a la compra de un mapa de la zona. En fin, las discrepancias entre la toponimia del IGN y la local no es algo raro. He mirado en wikiloc otros tracks de esta ruta y efectivamente aparece como barranco y arroyo Roñadero. Lo he cambiado. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar