domingo, 21 de septiembre de 2025

Asturias: Senda del Oso

Recorremos en bicicleta la Senda del Oso de Asturias. Es una cómoda Vía Verde que discurre por las tierras mineras de Proaza y Teverga, aprovechando el trazado del ferrocarril que cruzaba el valle minero del río Trubia. Partiendo de la población de Tuñón, a 25 kilómetros de Oviedo, cubrimos los poco más de 20 kilómetros hasta su extremo sur en Entrago, desde donde retornamos por el mismo camino. Todo el recorrido transcurre por bellos parajes de montaña, con poco desnivel. Precisamente, pasando por la población de Proaza, podemos incluso ver algún oso en las instalaciones que tiene aquí la Fundación del Oso de Asturias.


Senda del Osof


Comenzamos la excursión en la localidad asturiana de Tuñón, en el valle alto del río Trubia y recorreremos en bicicleta casi 21 kilómetros aguas arriba hasta su extremo sur en Entrago. Retornaremos al punto inicial siguiendo el mismo itinerario.

Valle del Trubia en Asturias.
En Tuñón hay un extenso aparcamiento donde podemos dejar el coche. Es posible alquilar bicicletas en un establecimiento ubicado en las mismas instalaciones. Salimos de Tuñón por la Vía Verde cruzando enseguida a la orilla derecha del río Trubia, que nos acompañará muchos kilómetros. En este comienzo, rodamos algunos kilómetros bajo cubierta vegetal siempre siguiendo la orilla del río.


Como hemos mencionado en la presentación, el recorrido es en su mayoría llano, por lo tanto pedaleamos cómodamente, recreándonos con el paisaje.


En unos diez minutos, la vía verde atraviesa la carretera y continua unos metros por la otra margen del río Trubia.


Llegamos enseguida a la primera localidad después de Tuñón, Villanueva, cruzando de nuevo el Trubia por un bonito puente medieval. Aquí hay bares y restaurantes pues es también muy visitado al ser el punto de partida de la también renombrada ruta del Desfiladero de las Xanas, muy próxima de donde estamos.

Villanueva de San Andriano.


Una vez pasado Villanueva, la senda se desarrolla por un valle más abierto, muy llano, donde avanzamos a gran velocidad. Llegando a Proaza, pequeña localidad, pasamos junto a las instalaciones de la Casa del Oso, perteneciente a la fundación del oso asturiano, donde hay animales en recuperación. Podemos ver alguno fácilmente a un lado de la pista, por lo cual es punto obligado de parada.




Desde Proaza, el valle se estrecha y el paisaje se enrisca en nuestro avance hacia el sur.


En los pasos más angostos, se han practicado túneles, en los más largos de los cuales hay luz, por lo que cual podemos atravesarlos cómodamente.


El recorrido es entonces muy ameno y se presta a realizar continuas paradas para hacer fotos. Cerca de la localidad de Caranga de Abajo, donde no entramos, la senda se bifurca y por nuestra izquierda y se dirige hacia el embalse de Valdemurrio. Obviamos esta alternativa  y continuamos valle abajo hacia Entrago, nuestro objetivo inicial.

En algunos tramos rodamos en paralelo a la carretera.

En el último tramo hacia Entrago nos apartamos de la carretera y rodamos por el interior de tupidos bosques, manteniendo el río Teverga a nuestra izquierda abajo.


El paisaje de montaña por el que pasamos es bellísimo.


El terreno se vuelve más abrupto a medida que nos acercamos al desfiladero de Entrepeñas. Es un estrecho pasadizo donde el río Teverga atraviesa la Sierra de Peña Collada, muy próxima al final del sendero, la pequeña localidad de Entrago.


En este último tramo atravesamos los túneles más bonitos, algunos con ventanales que nos permiten ver el desfiladero.


Tras atravesare la parte más angosta, entramos en la población de Entrago. La localidad se emplaza sobre una pequeña llanada rodeada de montañas en un magnífico paraje de montaña. En el pueblo hay un extenso camping de autocaravanas y bares donde podemos descansar y reponer fuerzas antes de retornar a Tuñón.


El camino de vuelta se realizará exactamente por el mismo itinerario. Al ser valle abajo, la pendiente está ahora a nuestro favor por lo que podemos cubrir largos tramos a gran velocidad. Llegamos a Tuñón casi 4 horas después de haber iniciado la marcha, finalizando esta apasionante ruta de montaña en el corazón de las montañas asturianas.



SENDA DEL OSO
Espacio natural
Valle del Trubia (Asturias)
Dificultad
Media-baja.
Tipo de camino
Pistas en buen estado.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en los pueblos por los que pasamos y alguna fuente ocasional.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil. Está señalizado y no hay pérdida.
Época recomendable
Todo el año, pero cuidado los días nublados y lluviosos, muy frecuentes.
Inicio
Tuñón (Asturias).
Distancias
Oviedo (24,5 kms); León (139 kms); Burgos (313 kms).
Tiempo total
3 horas 50 minutos.
Tiempos de marcha
Tuñón-Entrago: 2 horas 10 minutos; Entrago-Tuñón: 1 hora 20 minutos.
Distancia total
41 kilómetros.
Interés
Paisaje de montaña asturiana, osos.
Altitud mínima
146 m.
Altitud máxima
437 m.
Desnivel medio
5,7%

h
h
Notas:
- Recorrido fácil y con poco desnivel por valles asturianos, por tanto muy apropiado para realizarse en bicicleta. También puede completarse en varias etapas caminando.
- Es posible visibilizar osos al pasar por Proaza, aunque no siempre se muestran.
- Muy cerca de Tuñón se halla el Desfiladero de las Xanas. Si tenemos tiempo y fuerzas, por podemos completar ambas excursiones en un mismo día.

Sendero por el interior del desfiladero de las Xanas.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación





Ver y descargar track en Wikiloc