lunes, 4 de noviembre de 2013

Ruta de los Jaramillos

Los pueblos de Jaramillo-Quemado y Jaramillo de la Fuente se sitúan en la comarca de Lara, al SE. de la provincia de Burgos. Su acceso desde la ciudad es sencillo por la carretera Burgos-Soria. La comarca está poblada de extensos bosques caducifolios y existen multitud de senderos y caminos para recorrer todos sus rincones. Ambas poblaciones, además de otras cercanas, poseen espléndidas iglesias románicas muy bien conservadas.

La ruta que se describe comenzará en la pequeña localidad de Jaramillo-Quemado. Llegamos por la carretera Burgos-Soria. Una vez pasado Hortigüela y Cascajares de la Sierra, tomamos el desvío a mano izquierda que en tres kilómetros nos deja en el pueblo.

Jaramillo-Quemado
Entrada a Jaramillo-Quemado. Iglesia de San Martín Obispo.
Rollo jurisdiccional.
Jaramillo-Quemado conserva aún buenas muestras de arquitectura tradicional. A la entrada se emplaza la iglesia románica de San Martín Tours y dentro del pueblo un interesante rollo o picota medieval. Comenzaremos el recorrido atravesando la calle principal y saliendo por su extremo norte junto al arroyo del Salcedal, que baja bastante crecido en invierno.

Arroyo del Salcedal.
Seguimos un sendero que discurrirá paralelo al curso de agua durante prácticamente todo el trayecto hasta Jaramillo de la Fuente. Si en algún se difumina o perdemos la traza, la mejor indicación es acercarnos a las orillas del río, del que nunca nos alejamos, teniéndolo siempre a nuestra derecha.

Camino entre los Jaramillos.
En cualquier caso, nos situamos sobre una amplia senda que no dejaremos hasta el mismo destino. El camino está flanqueado por enormes ejemplares de roble, principal especie de la comarca. Estamos en invierno, el terreno está húmedo, en algunos tramos encontramos trazas de nieve sin fundir y grandes charcos y barrizales.


Muy cerca ya de Jaramillo de la Fuente, encontramos en la margen derecha del camino dos grandes losas hincadas en vertical.

¿Cantos hincados de origen megalítico?
Continuamos por el camino sin pérdida alguna y llegamos a Jaramillo de la Fuente, ya visible al fondo, sobre el valle desde lejos. El pueblo dispone de dos interesantes monumentos que merece la pena visitar: la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, junto a la carretera, y un espléndido rollo-picota renacentista. Este ubicado en una plazuela dentro del pueblo. Sobre el rollo se encuentra una inscripción datando su fundación en época de Carlos I.

Jaramillo de la Fuente

Rollo-picota.
Iglesia románica de la Asunción.
Descansamos. Salimos a la carretera junto a la iglesia de la Asunción, que dejamos a nuestra derecha. Tomamos un sendero que nace al otro lado de la carretera. Por esta pista, deberíamos incorporarnos al camino del Verdugal que, bosque a través, nos llevaría hasta la ermita de Valpeñoso, segundo objetivo de nuestra excursión. Por desgracia y por la época del año en que estamos, diciembre, nos encontramos nada más comenzar un nutrido grupo de cazadores realizando batidas cinegéticas. No nos queda más remedio que cambiar nuestros planes y retornar a la carretera para evitar la zona en que están actuando. Continuamos por ésta un kilómetro y medio hasta llegar a un amplio cruce con una pista que la atraviesa. Aquí nos desviamos a la izquierda incorporándonos a ella. Nos introducimos rápidamente en el bosque.

Camino de las Roturas hacia la ermita de Valpeñoso.
Es el llamado camino de las Roturas y por él tenemos aún unos seis kilómetros hasta Jaramillo-Quemado, progresando siempre por el interior del bosque. Siguiendo las indicaciones del GPS, unos dos kilómetros antes de llegar, tomamos una amplia pista que sale a nuestra derecha. Será el que sin pérdida en apenas kilómetro y medio nos lleva directo al entorno de la ermita de Valpeñoso. El santuario y su entorno se hallan ubicados entre Jaramillo-Quemado y la vecina localidad de Villaespasa. Se trata de un templo fundado por un ermitaño en el siglo XVI. Hoy el lugar es frecuentado en fiestas y utilizado como zona recreativa.

Entorno de la ermita.
Ermita de Valpeñoso.
Desde la ermita, continuamos por la pista que muere en ella y viene desde Jaramillo-Quemado. El camino, amplio y usado por coches, discurre un amplio tramo junto al río San Martín. Aún tenemos que recorrer unos cuatro kilómetros para llegar hasta el pueblo, en donde entramos por la carretera junto a la iglesia.


RUTA DE LOS JARAMILLOS
Espacio natural
Comarca de Lara.
Dificultad
Media, por su larga duración y dificultades de orientación.
Tipo de camino
Senderos de ribera, pistas forestales, carretera.
Ciclable
Si en la ruta del regreso.
Agua potable
Encontraremos en los dos pueblos y en la ermita.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. Llevar GPS.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Jaramillo-Quemado.
Distancia de Burgos
51,2 kilómetros.
Tiempo total
4 horas.
Tiempos de marcha
Jaramillo-Quemado-Jaramillo de la Fuente: 1 hora 15 minutos; Jaramillo de la Fuente-Ermita de Valpeñoso: 1 hora 50 minutos;  Ermita de Valpeñoso-Jaramillo-Quemado: 40 minutos.
Distancia total
19,9 kilómetros.
Interés
Pueblos pintorescos, iglesias románicas, rollos jurisdiccionales, bosques, ermita de Valpeñoso.
Altitud mínima
829 m.
Altitud máxima
1149 m.
Desnivel acumulado
397 m
Mapas
1:50000: 0277 Salas de los Infantes.
1:25000: 0277-1 Campolara; 0277-2 Barbadillo del Pez.


Notas:
- La ruta ha sido descrita por Enrique del Rivero en su libro "Rutas y paseos por Tierras de Burgos", volumen II.
- En los dos Jaramillos hay que visitar sus iglesias románicas y sus picotas.



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



4 comentarios:

  1. Hola. Quise hacer esta ruta este año pero me informaron de que el sendero entre los dos Jaramillos estaba bastante cerrado en algunos puntosasí que opté por otra más corta que publicaré en los próximos meses. PD: Te has confundido y has puesto el mapa de la subida al Mencilla.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por la indicación del mapa. Ya lo he corregido... Pues la ruta la hice hará seis o siete años y realmente no encontré vallas ni alambradas. Sí que tuve problemas al volver, como indico en el texto, por "culpa" de los cazadores que me obligaron a dar un rodeo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la ruta, pero mis hijos se apellidan Jaramillo.Y mi marido, y sintieron curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. En el pueblo. De mi marido hay muchosJaramillos.El pueblose llama Segura de León. Badajoz).

    ResponderEliminar