lunes, 11 de noviembre de 2013

El Castillejo: la Ciudad Encantada de Burgos

Emplazado sobre la ladera sur de la Sierra de Trasomo (Neila) existe un excepcional enclave paisajístico, llamado el Castillejo, consistente en un extenso conjunto de rocas formadas por la erosión kárstica. Sus extrañas formas, gargantas cúpulas, mesas, arcos naturales hacen del lugar una auténtica ciudad encantada. Su visita y recorrido es fácil desde Monasterio de la Sierra, a 14 kilómetros de Salas de los Infantes.

Para llegar a Monasterio de la Sierra, hay que salir de Burgos por la carretera de Soria. Una vez en Salas de los Infantes, hay que tomar el desvío a Nájera. En apenas tres kilómetros hay que tomar el desvío a mano derecha que nos llevará a Monasterio de la Sierra, donde muere la carretera.

Monasterio de la Sierra


Desde la plaza del pueblo, seguimos la calle que sale a la derecha de la plaza por su parte baja. Tras trazar una curva, asciende rápido y sale del pueblo hacia la dehesa de robles.

Caminamos por el camino del Cargaduelo hacia la zona de El Castillejo.
Salimos por el camino del Cargaduelo a través del bosque, que en un kilómetro escaso continua ya por terreno abierto, a la búsqueda de El Castillejo. Por esta pista caminamos un par de kilómetros. Tenemos a nuestra izquierda las laderas del Monte Trasomo, primer tramo de la Sierra de Neila. A nuestra derecha visualizamos el pico San Vicente (1358 metros), la montaña más alta de la zona, asomada sobre el Arlanza.
Recorridos casi cinco kilómetros desde el pueblo, siempre a través de una cómoda pista, llegamos ya al entorno de El Castillejo, oculto todo el recorrido hasta ahora. Lo primero que divisamos es un par de grandes rocas, ubicadas sobre una especie de mirador, desde donde se divisa todo el laberinto de formas pétreas que forman el El Castillejo.

Mirador sobre el Castillejo, punto de partida para la visita del conjunto.
Panorámica desde los Castillejos: en primer término detrás, el pico San Vicente.
Nos acercamos a las peñas y divisamos el paisaje. Desde aquí emprendemos el regreso hacia el pueblo, que se producirá siguiendo el borde de la depresión donde se hallan las formas pétreas por su lado sur.


En teoría podemos adentrarnos entre los peñascos, pero la orientación y la frondosa vegetación nos harían muy difícil avanzar por el fondo. Optamos rodear el paraje dejando las peñas a nuestra derecha. Su visión es además es mejor desde arriba.


Video



Desde el mirador, salen caminos hacia la zona de las Calderas (Palacios de la Sierra). Debemos tomar una senda menos marcada que sigue el lado sur del paraje del Castillejo. Nuestra mejor referencia es dejar siempre a nuestra derecha las piedras.

Bonita panorámica de el Castillejo.
Por este sendero vamos rodeando todo el paraje. En teoría pudiéramos bajar y adentrarnos en el laberinto de piedras y explorar las formas caprichosas que forman con más detenimiento, pero la tarea no es tan fácil. Los pasillos entre las peñas están saturados de vegetación y el terreno quebradizo con frecuentes desniveles hace muy difícil su recorrido desde dentro. De cualquier forma queda para otra excursión intentarlo, ya que un vecino de Salas que encontramos durante la excursión nos dijo que era posible hacer un recorrido por el interior siguiendo un itinerario que "solo él conoce".

Formas caprichosas.
Poco a poco vamos dejando el Castillejo atrás a nuestra derecha y vamos aproximándonos de regreso a Monasterio. Tras cruzar el arroyo Valladares nos adentramos en terreno frondoso de nuevo. Tras superar el desnivel entre el arroyo y el bosque, tomamos el camino de Peñalrayo, más amplio ya, por el cuál recorremos cómodamente los dos kilómetros que nos restan hasta el pueblo.


El Castillejo de Monasterio de la Sierra


Notas:
- Desde Monasterio puede visitarse las ruinas del Convento de Alveinte, junto al Arlanza.


Ruinas de Alveinte.

- Desde el Castillejo salen pistas que se dirigen hasta las Calderas, sobre la ladera sur de las Lagunas de Neila.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario