miércoles, 2 de abril de 2014

Alrededores de Monasterio de Rodilla

Cerca de la ciudad de Burgos, nada más sobrepasar la Brújula, se encuentra la localidad de Monasterio de Rodilla. En sus cercanías, sobre una agreste peña, se hallan los restos de un castillo altomedieval. Abajo, en el valle, en un acogedor paraje, se levanta la ermita románica de Nuestra Señora del Valle, una de las mejor conservadas de toda la provincia de Burgos. Desde el pueblo, subiremos primero al castillo por una amplia pista para descender a continuación a la ermita y retornar por el llano.

Para llegar a Monasterio de Rodilla debemos salir por la N-I. Nada más sobrepasar el Puerto de la Brújula, llegaremos al pueblo. Aparcamos el coche en la plaza de la iglesia. Desde allí, saldremos por la carretera que se dirige hacia el barrio de Santa Marina y el pueblo de Temiño.


Monasterio de Rodilla


En doscientos metros, salirnos de ella e incorporarnos a una amplia pista por la derecha que sube hacia los páramos que rodean la población por el oeste. Esta vía fue construida para la instalación de los molinos eólicos que pueblan las alturas sobre el pueblo. Por ella, avanzamos cómodamente ganando altitud y ampliando las vistas sobre el valle.

Dejamos Monasterio de Rodilla atrás.
Una vez en el páramo, la pista se aleja por la derecha. Nosotros debemos simplemente continuar por el borde rocoso que cae al valle por nuestra izquierda. Seguimos por él a la búsqueda y encuentro de los restos del castillo de Monasterio, que enseguida atisbamos frente a nosotros, asomado sobre el acantilado.Llegaremos a él en apenas quince minutos.
No es mucho lo que queda, aunque se conserva un gran cubo en buen estado, asomado sobre el borde. En realidad la ubicación del castillo no parece muy apropiada ya que la vía principal de paso se halla precisamente en el pueblo, pues por él pasaba la antigua vía romana. Las vistas desde el castillo se limitan al estrecho valle que tenemos debajo. Quizás tuviera otras funciones diferentes de la vigilancia o simplemente reemplazaba otra construcción más antigua (en sus inmediaciones hay restos de un antiguo poblado celtibérico).

Ya divisamos los restos del castillo y el caserío de Santa Marina abajo.
Exploramos los restos de muros, paredes, rocas que formaban la antigua construcción y fotografiamos laermita de Nuestra Señora del Valle, frente a nosotros abajo y próximo destino de la excursión que estamos realizando.



Castillo de Monasterio de Rodilla




Vista del valle desde el castillo.

Video desde el castillo


Para ello, continuaremos por el borde de la meseta donde nos ubicamos y poco a poco vamos perdiendo altitud según nos dirigimos hacia el norte. Descenderemos al valle junto a la carretera siguiendo una estrecha vaguada que sin dificultad alguna nos deja prácticamente frente a la ermita.

El castillo se halla justo en la vertical con el barrio de Santa Marina.

Descendemos del castillo hasta la ermita por una vaguada.
La ermita de Nuestra Señora del Valle es uno de los principales exponentes del románico burebano. Presenta un magnífico estado de conservación. En su entorno se construyó un magnífico área recreativa junto a la fuente. El rincón que forman la ermita, fuente y mesas es perfecto para descansar y relajarse antes de proseguir camino.


Ermita de Nuestra Señora del Valle

Barrio de Santa Marina, de Monasterio de Rodilla.
El regreso a Monasterio de Rodilla se producirá por un camino que nace justo detrás de la ermita. Tras un agradable paseo de apenas kilómetro y medio, llegamos de nuevo a Monasterio de Rodilla, origen de nuestra ruta.

Regresando a Monasterio, dejaremos el barrio de Santa Marina y el castillo a nuestra izquierda.


Alrededores de Monasterio de Rodilla



Notas:
- La ruta es fácil y sencilla, hábil para niños y todo tipo de caminantes.
- En el entorno de la ermita hay mesas, bancos y fuente



Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario