jueves, 1 de mayo de 2014

Isla de la Palma: Ruta de los volcanes

Pese a su reducido tamaño, la Isla de la Palma engloba una gran variedad de entornos completamente diferentes unos de otros. Dentro de los más espectaculares se encuentran los paisajes volcánicos. Estos se hallan sobre todo al sur de la isla, ya que en ese sector fue creciendo y modelando el terreno a través de las sucesivas erupciones durante millones de años (la última se produjo en 1971). Una espectacular ruta senderista recorre el GR 131 de norte a sur y visita estos volcanes.



El punto de inicio de la ruta es el Área Recreativa El Pilar, emplazado en el municipio de El Paso, en el centro de la isla. La ruta recorrerá el eje de ella de norte a sur hasta el pueblo de Los Canarios, en el municipio de Fuencaliente, en su extremo sur. Al sur, se halla el volcán Teneguía, el más joven de España, erupcionado en 1971 y gracias al cual la isla aumentó su superficie unos kilómetros cuadrados hacia el sur. Sin embargo, no llegaremos hasta él. El recorrido es largo y es necesario planificar los transportes en el punto de destino. Lo habitual es dejar el coche, si disponemos de él, en el punto de inicio, y retornar mediante un taxi que cogeremos en Los Canarios. El refugio del Pilar se halla en un pinar. Dejamos el coche aparcado y emprendemos la ruta, perfectamente señalizada, ya que sigue el sendero GR 131.

Area recreativa de El Pilar.
Con rapidez, ascendemos de altitud subiendo por el pinar hasta salir de él e introducirnos radicalmente sobre los terrenos volcánicos y que forman el Parque Natural de Cumbre Vieja. Este entorno, ocupa gran parte del sector sur de la isla y agrupa la mayoría de volcanes. Mirando hacia atrás, obtenemos las primeras panorámicas de la depresión donde se asienta el área recreativa y el municipio de El Paso. Detrás, atisbamos la magnificiencia de la Caldera de Taburiente. La niebla matutina (panzaburra, en la jerga local)  trepa por las laderas NE. y amenaza con cubrir la caldera. Las fotos que tomamos y las panorámicas que contemplamos son espectaculares.

Majestuosa vista de la Caldera de Taburiente (al fondo). En primer plano, el municipio de El Paso.
La niebla Panzaburro se apodera de las laderas a primeras horas de la mañana.
Ya totalmente integrados en el entorno volcánico, progresamos por el sendero GR 131 dejando a los lados conos, antiguos cráteres a medio cerrar, profundas simas restos de viejas erupciones, coladas. El entorno es grisáceo, seco, aunque en algunos puntos los pinos luchan por abrirse terreno subiendo por las laderas. 

Comenzamos el recorrido por la ruta de los volcanes caminando de norte a sur por el eje de la isla.
En algunas zonas, destaca el contraste de colores por el verde, gris/negro y azul del cielo. Al movernos a una altura superior a los 1500 metros, contemplamos el mar a ambos lados de la isla. Mirando hacia la izquierda, divisamos perfectamente la silueta inconfundible del Teide (3718 metros) entre las brumas, en la isla de Tenerife.

Paisaje volcánico y pinares. del Parque Natural de Cumbre Vieja.
Poco a poco progresamos hacia el sur. La isla se estrecha, y el mar nos parece más cercano. Caminamos por senderos de tierra negruzca y cenizas, dejando a uno y otro lado los cráteres y grietas de antiguos focos volcánicos. la caminata puede resultar dura si el sol calienta fuerte.


Por todo el recorrido es fácil encontrarse con el lagarto tizón gigante de La Palma, endemismo de la isla.
Pinos jóvenes luchan por prosperar sobre las laderas.
Progresamos descendiendo de nivel al encuentro del pueblo de Los Canarios. Divisamos perfectamente la punta sur de la isla así como los volcanes que la flanquean, el Teneguía y San Antonio. Al fondo, sobre el mar, entre las nubes, se levanta la isla de El Hierro.

Descendemos hacia el sur a la búsqueda del pueblo de Fuencaliente.
Vamos dejando atrás las áreas más altas y agrestes de terreno volcánico. Perdemos altitud con rapidez bajando entre los pinos, que van ganando espacio verde a la desolación por la que hemos caminado.

Montaña del Fuego (1248 metros).
Por todo el recorrido disfrutamos de espléndidas vistas de las islas de Tenerife (izda) y La Gomera (dcha).


Después de la larga caminata por Cumbre Vieja, llegamos por fin al pueblo de Los Canarios.
Llegamos a las primeras casas tras más de seis horas después de haber partido del área de el Pilar. Hay que contar que la progresión es en general lenta. Es una excursión para recrearse en la contemplación, la fotografía, en que la prisa no tiene lugar. Además, suele hacer bastante calor durante todo el recorrido y hay que parar para refrescarse y descansar con frecuencia.

Llegamos a Los Canarios, fin de la ruta. Al fondo se distingue la isla de El Hierro.
Como hemos reseñado más arriba, para regresar al punto de partida o punto de residencia en que nos encontremos, podemos alquilar un taxi en Los Canarios. También es posible retornar en autobús a la capital u otras poblaciones de la isla.


Ruta de los volcanes

Notas:
- Para realizar la ruta es obligatorio disponer de diferentes vehículos en los puntos inicial y final. Las posibilidades son varias. La más normal es acceder en coche de alquiler o taxi al área de El Pilar y retornar desde Los Canarios en taxi o autobús al refugio o a otro punto de la isla.
- La ruta es larga y calurosa. No hay agua en todo el recorrido. Prever llevar gran cantidad.
- En Los Canarios hay bares y es posible aprovisionarse de comida y bebida.
- El área de El Pilar es un buen sitio para descansar, dejar vehículo, pasar el día.
- Si hay tiempo, desde Los Canarios es posible acceder al volcán Teneguía, el más joven de España (1971).

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc

( el track no pertenece al autor del blog )




No hay comentarios:

Publicar un comentario