sábado, 17 de mayo de 2014

Dolmen de Valdemuriel desde Tubilla del Agua

La comarca de Sedano es rica en restos megalíticos. Algunos de ellos están restaurados y pueden visitarse, otros siguen esperando a ser desenterrados y ver la luz. El más antiguo de los dólmenes conocidos se ubica en las cercanías de Tubilla del Agua y se le calcula una antigüedad de 5720 años. Su ubicación en pleno monte y su acceso a través de un cómodo sendero, hacen de la excursión un agradable paseo.

Para llegar a Tubilla del Agua hay que tomar la carretera Burgos-Santander. Una vez sobrepasado Ubierna, tomamos el desvío a la derecha por la N-623. En 27 kilómetros, llegamos al pueblo.

Tubilla del Agua

El caserío de Tubilla del Agua se desparrama a ambos lados de la carretera, dividiéndose en varios barrios alineados siguiendo el curso del Rudrón. Nosotros continuamos por la carretera hasta casi sobrepasar el pueblo para penetrar en el barrio de la derecha, mucho más reducido. Seguimos por su calle principal y única hasta la última casa, donde dejamos el coche.
La carretera se convierte en camino y deja las últimas casas del pueblo tras describir una amplia curva, introduciéndose en un vallejo que se va estrechando a medida que progresamos por él cuesta arriba.

Salimos por un marcado camino de Tubilla del Agua hacia el barranco de Valdemuriel.
El sendero se halla flanqueado por antiguas tapias de sembrados y restos de colmenas, actividades prácticamente abandonadas. Por su centro discurre en época de lluvias el arroyo Valdemuriel, que baja a su encuentro con el Hornillo que a su vez desagüa en el Rudrón. En la época en que hacemos esta excursión se presenta completamente seco.

Colmenas en el valle de Valdemuriel.

La caminata es agradable y la pendiente no excesiva. Ascendemos de altitud hacia el páramo, visible al fondo, sin grandes dificultades.
Casi llegados al último escalón dejando atrás el vallejo, encontraremos una señal que nos indica el camino al dolmen, que queda a nuestra izquierda. Nos desviamos siguiendo la indicación y continuamos por una estrecha trocha que remonta definitivamente el valle entrando en un pinar. No nos debemos perder por él, porque en apenas 100 metros, nos topamos con el megalito, ubicado en un claro del bosque, en un aislado y recóndito paraje.

El dolmen de Valdemuriel

El sepulcro de Valdemuriel se sitúa en los páramos que dominan el pueblo de Tubilla del Agua. A través de la técnica del carbono 14, fue datado hace 5720 años, lo cual, unido a sus características arcaicas, le convierten en el primero y más antiguo encontrado en la comarca burgalesa. Presenta un túmulo de forma troncocónica, pero el resto del sepulcro muestra una tipología que se aleja del modelo común de la zona. La cámara sepulcral tiene forma de hexágono irregular, y el pasillo se construye con losas apiladas en vez de lajas alineadas en sentido longitudinal.
El aspecto de este megalito es más tosco que el de sus vecinos, parquedad que se extiende incluso a la valla que lo delimita. El corredor de acceso a la cámara está muy poco definido, y se realiza con piedras apiladas y no con grandes lastras.



Hay que imaginarse este entorno, este bosque, esta comarca hace 5700 años. Qué tipo de gentes poblaban estos terrenos y por qué construían estos sepulcros, que sin duda les debían suponer una gran inversión material y humana, no hay más que darse cuenta de las grandes y pesadas piedras que tenían que transportar.


Video


Tümulo de la cámara sepulcral.
Pese a que en línea recta no nos hallamos lejos de Tubilla del Agua, el descenso por el pinar puede resultar complicado y además hay un gran desnivel, por lo que lo mejor es regresar por el mismo camino que hemos tomado en la ida.

Retornamos a Tubilla del Agua por el camino de Valdemuriel.


Dolmen de Valdemuriel desde Tubilla del Agua


Notas:
-También es posible llegar al dolmen desde la localidad de Sedano, aunque el acceso es mucho más complicado.
-Otros megalitos cercanos visitables en la comarca de Sedano-Loras son:
  • Dolmen de la Nava Negra - junto a la carretera de Gredilla de Sedano.
  • Dolmen de las Arnillas - entre Moradillo de Sedano, Quintanaloma y Villalta.
  • Dolmen de la Cotorrita - junto a la carretera, cerca de Porquera del Butrón.
  • Dolmen del Moreco - en la bajada a Huidobro, junto a la carretera.
  • Dolmen de la Cabaña - cerca de Sargentes de la Lora.
  • Menhir de la Piedra Alta - cerca de San Pedro Samuel.
  • Menhir de la Buena Moza (las Atalayas) - entre Avellanosa del Páramo y las Hormazas.

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario