martes, 1 de julio de 2014

Cañón del Ebro: de Escalada a la Pata del Cid

El borde norte de la Lora, que se asoma al Ebro junto a los pueblos de Orbaneja del Castillo y Escalada es llamado históricamente con el llamativo nombre de Pata del Cid. Un camino montaraz asciende desde lo profundo del Cañón del Ebro hasta estos solitarios parajes. La ruta partirá del pueblo de Escalada y siguiendo el curso del Ebro ascenderá al páramo para descender de nuevo por un camino que ofrece las mejores panorámicas sobre el cañón.

Escalada, emplazado en pleno Cañón del Ebro, es un pueblo interesante que guarda magníficos ejemplos de casas norteñas de balcón corrido así como varias casas blasonadas. Llegaremos desde Burgos tomando la carretera de Santander. Pasado Ubierna, nos desviamos a la N-623 hacia el Puerto del Escudo. Una vez sobrepasado el pueblo de Quintanilla-Escalada, tomamos el desvío a la izquierda a Orbaneja del Castillo y Escalada.
Dejaremos el coche en la plaza del pueblo o cerca del área recreativa ubicada junto al río.


Plaza de Escalada.
Comenzamos la caminata cruzando el Ebro por el puente peatonal junto al área recreativa, colocándonos en la otra orilla, donde discurre la senda que recorre todo el fondo del cañón. Este camino, más o menos marcado, es el que tenemos que seguir, teniendo el río siempre a nuestra derecha, hasta que emprendamos la ascensión al páramo.


Continuamos por la senda. La vegetación de ribera es exuberante y a ratos amenaza con cortarnos el paso, pero siempre hay continuidad. Salvaremos algunos pequeños regatos de agua que caen del páramo sin dificultad, ya que el sendero siempre es viable. En apenas media hora, pasaremos por las inmediaciones de Orbaneja del Castillo, que divisamos colgado de la ladera sobre la otra orilla y sumergido entre la vegetación.


Orbaneja del Castillo queda semioculto entre la vegetación.

El Ebro describe grandes meandros en la confluencia de Burgos y Cantabria.
Dejaremos el pueblo atrás y continuamos. El camino se ensancha y poco a poco va ascendiendo de nivel dejando el río Ebro abajo. Las vistas sobre el fondo del cañón, si miramos hacia atrás, se engrandecen poco a poco y apreciaremos bien Orbaneja del Castillo, desparramado sobre la ladera. Estamos muy cerca de la provincia de Cantabria y de su primera localidad por donde pasa el Ebro, Villaescusa de Ebro, pero no llegaremos a traspasar la raya provincial.
Tras realizar el río un profundo meandro, la senda emprende la ascensión hacia el páramo a la izquierda, salvando un gran desnivel.
El camino de subida es duro, pero muy gratificante, ya que la panorámica visual que vamos dejando detrás es magnífica. Alcanzamos el llano tras media hora de ascensión.
Ascendemos hacia el páramo dejando el cañón detrás.
Una vez en el páramo, en el pago llamado con el sugestivo nombre de Pata del Cid, continuamos por el camino que traemos entre campos de labor semiabandonados. El terreno es pétreo y la vegetación rala. El sendero continua con decisión, penetrando tierra adentro, pero tenemos que abandonarlo hacia la izquierda para ganar de nuevo el borde del páramo sobre el cañón para descender a Escalada.

Magnífica panorámica de Escalada desde el camino que baja del páramo.
Es aquí donde debemos estar atentos a no despistarnos porque surgen varios caminos que pueden confundirnos. La mejor indicación es dirigirnos siempre hacia el norte, buscando horizontes lejanos para acercarnos al cañón de nuevo.
Llegaremos al mismo borde donde nace un amplio camino, entre peñas que baja al cañón.
Este camino, reflejado en los mapas, sin duda fue utilizado históricamente para subir al páramo, pero hoy en día, desgraciadamente, lo encontramos atestado de maleza. Su primer tramo en cualquier caso es viable y caminamos por suelo despejado, pero en seguida, nos topamos con mucha vegetación que nos hacen difícil avanzar. No hay marcha atrás, nos abrimos paso entre la maleza como podemos, ya que el camino tiene una ancha traza y siempre hay continuidad.
En todo caso, las vistas son espectaculares. El cañón del Ebro se muestra en toda su magnificencia desde este sendero. El pueblo de Escalada aparece al fondo abajo como una isla dentro de un mar verde.
Poco a poco vamos dejando los peores tramos atrás y nos acercamos, a medida que perdemos cota, hacia el pueblo.
Llegaremos a sus inmediaciones por la parte alta entre antiguos sembrados y construcciones abandonadas hasta por fin, toparnos con el sendero que recorre el fondo del cañón, ya muy cerca del puente sobre el Ebro.
Alcanzaremos finalmente Escalada cruzando el río.


Pata del Cid desde Escalada




Notas:

- Como se ha comentado, el camino de bajada desde el páramo a Escalada lleva años completamente abandonado y en verano está atestado de vegetación, por lo que puede resultar dificultoso su recorrido.

- En Escalada, junto al río Ebro, hay un área recreativa con mesas y bancos donde poder comer y descansar. Si el río baja limpio y sin sedimentos, es posible bañarse en él.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc

2 comentarios:

  1. El pasado verano me dijeron en Escalada que ha limpiado el camino que sube al páramo. Ascendí los primeros metros y efectivamente al menos eso sí que han limpiado, aunque el suelo es irregular y se hace un poco difícil avanzar.

    ResponderEliminar
  2. Hice esta ruta en agosto de 2010 y nos costó mucho bajar por el camino, estaba atestado de vegetación y maleza. Si ahora lo han limpiado como comentas, es una buena noticia, ya que las vistas que hay son espectaculares, de las mejores que pueden disfrutarse en el Cañón del Ebro.

    ResponderEliminar